Regístrate aquí

Oporto


Tanto por el enclave en el que se encuentra la ciudad (en la desembocadura del Duero) como por la gran cantidad de monumentos con los que cuenta, y por su cercanía a España, dedicar unos días para visitar Oporto puede convertirse en un plan más que interesante.

Oporto Oporto Oporto Oporto Oporto Oporto Oporto
Datos Útiles


País: Portugal
Idioma: Portugués
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI válido

Aunque pequeño en tamaño, Portugal es un país que nos sorprende con numerosos atractivos turísticos: la melancolía y belleza de Lisboa, los exuberantes paisajes de las Islas Azores, la importante historia de la ciudad de Guimarães o la imagen de “pequeña Venecia” que nos deja Aveiro, entre otros. Pero en esta lista no puede faltar la segunda ciudad más importante del país y una de las más turísticas: Oporto.

Monumentos más importantes de Oporto

A veces, no hace falta nada más para disfrutar de Oporto que pasear por sus calles, pero si además nos acercamos a conocer sus monumentos más importantes, la visita se transforma en una experiencia que recordaremos durante bastante tiempo. Estos son algunos de los monumentos más importantes de Oporto.

 

Catedral de la Sé

Una buena forma de comenzar el viaje a Oporto es visitando sus edificios religiosos, con la catedral a la cabeza de todos ellos. La Catedral de la Sé de Oporto se encuentra en el barrio de Batalha y fue construida allá por el siglo XII. Estamos ante un templo que combina diferentes estilos, fruto de las continuas reconstrucciones que se han llevado a cabo en ella con el paso de los siglos. Con una nave central sostenida por enormes columnas, nos encontramos ante una construcción sin grandes ornamentos. Una de las partes de la Catedral de la Sé que más llaman la atención de los visitantes es el claustro, decorado, como no podía ser de otro modo en Oporto, con magníficos azulejos.

Palacio Episcopal

Cerca de la catedral de Oporto se encuentra el Palacio Episcopal, lugar desde el que se divisa buena parte de la ciudad y del Duero. Se trata de una construcción del siglo XVIII que fue ampliada posteriormente, ampliación que consiguió transferir al edificio un marcado aspecto barroco. Era utilizado como residencia de los obispos.

Torre de los Clérigos

Uno de los edificios más importantes de Oporto es, sin duda, la torre (e iglesia) de los clérigos; de estilo barroco y construido en el siglo XVIII. La torre, de 76 metros de altura, nos regala unas espectaculares vistas de la ciudad de Oporto (aunque para disfrutarlas haya que estar en forma y subir un buen número de escalones).

Iglesia de San Francisco

El conjunto monumental de carácter religioso de Oporto es amplísimo, como lo demuestra otra de las Iglesias más conocidas de la ciudad, la Iglesia de San Francisco, de mediados del siglo XIII. Al igual que la catedral, esta iglesia es el resultado de la combinación de estilos que se utilizaron en su construcción. Destaca por dos aspectos: el primero, por el revestimiento de polvo de oro que recubre el interior de la iglesia; el segundo, por las catacumbas que hay en su interior, donde están enterrados hermanos pertenecientes a la orden de los Franciscanos.

Iglesia de San Ildefonso

Otra de las iglesias más importantes de Oporto es la Iglesia de San Ildefonso, situada cerca de la plaza de Batalha. El templo fue construido en el siglo XVIII y es otro importante ejemplo de edificio barroco que nos deja la ciudad portuguesa. Posee una única nave que guarda en su interior magníficos retablos.

Convento de Santa Clara

Uno de los mejores ejemplos del barroco en Portugal. La iglesia y convento de Santa Clara es un precioso monumento construido en el siglo XV, reconstruido en los siglos XVII y XVIII, que destaca por un interior maravillosamente ornamentado.

Librería Lello e Irmao

Dejamos los monumentos religiosos de Oporto para adentrarnos en uno de los lugares que más gustan a los turistas que se acercan a conocer la ciudad. La librería Lello e Irmao está considerada como una de las librerías con más encanto y más bonitas del mundo. Construida a comienzos del siglo XX en estilo neogótico, en su interior podemos vislumbrar espectaculares estanterías repletas de libros, una preciosa cristalera en el techo y, en el centro de la librería, una magnífica escalera de madera.

Mercado del Bolhao

Para aquellos que no se pueden ir de una ciudad sin hacer unas compras y disfrutar del bullicio de sus mercados, en Oporto tienen una visita obligada con el Mercado del Bolhao, un edificio de principios del siglo XX con numerosos puestos en los que familiarizarse con los productos portugueses.

Estación de San Bento

La decoración de edificios con azulejos es una constante en muchas ciudades de Portugal. En Oporto no hay mejor lugar para comprobarlo que la Estación de San Bento, que cuenta con una sala decorada con más de 20000 azulejos.

Otras cosas que ver y hacer en Oporto…

Hemos hablado de algunos de los monumentos más importantes de la ciudad portuguesa, sin embargo, la lista de lugares que ver y cosas que hacer en Oporto es interminable:

·         Pasear por la orilla del Duero, conocido como Ribeira, y disfrutar de sus coloridas casas.

·         Visitar el palacio de la Bolsa

·         Recorrer el barrio do Barredo

·         Disfrutar de inigualables vistas de Oporto desde sus Miradores

·         Atravesar los puentes de María Pía o Don Luis I

·         Descansar en los jardines del Palacio de Cristal

·         Pasear por la Avenida de los Aliados y visitar el ayuntamiento

·         Recorrer la Casa-Museu de Guerra Junqueiro

Sin embargo, aconsejamos a todos aquellos que viajen a Oporto que, además de visitar todos los lugares que hemos enumerado, también dediquen parte de su tiempo a relajarse y a vivir la atmósfera que nos regala la ciudad en sus cafés, mercados, recorriendo sus laberínticas calles, pasando una tarde de compras en sus calles más comerciales, como la Rua Santa Catarina, o, como no, disfrutar en sus bodegas del delicioso y famoso vino de Oporto.

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.