Regístrate aquí

Pueblos de Málaga


Hoy nos adentramos en la provincia de Málaga. Es cierto que en muchas ocasiones asociamos Málaga con playa, sol y calor y creemos que es sólo un destino para conocer en verano. Sin embargo, Málaga es una provincia que cuenta con pueblos de asombrosa belleza, que invitan a una escapada en cualquier estación del año. A continuación, proponemos un recorrido por cinco de los pueblos de Málaga más bonitos.

Málaga Málaga Málaga Málaga Málaga Málaga Málaga Málaga Málaga
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI válido

Ronda

Ya hemos dedicado varias rutas en megustaviajarbarato a pasear por Ronda y a conocer sus lugares de interés. Y es que, este pueblo malagueño nos tiene absolutamente enamorados y volveríamos a él una y otra vez.

Ronda se encuentra situada en el Noroeste de la provincia y se trata de uno de los pueblos más grandes de la provincia de Málaga.

Si preguntásemos a cien personas que hayan visitado Ronda con qué imagen de la localidad se quedan, posiblemente 99 de ellas responderían que la estampa del Tajo de Ronda con el Puente Nuevo. El Tajo de Ronda es un gran corte de 100 metros de profundidad en una enorme roca por donde discurren las aguas del río Guadalevín. Para salvarlo, en el siglo XVIII el arquitecto Martín de Aldehuela construyó un puente conocido como Puente Nuevo.

Además de la famosa garganta hay otros lugares que merece la pena visitar en Ronda como su Plaza de Toros, el paseo arbolado de La Alameda del Tajo, la Casa del Rey Moro, los Baños Árabes o el Palacio de Mondragón. Por último, recomendamos al viajero acercarse hasta los balcones que hay en distintas partes del pueblo (por ejemplo, el Mirador de Aldehuela) desde donde puede disfrutar de unas magníficas vistas del Tajo junto con el Puente Nuevo y de la Serranía de Ronda.

 

Mijas

Otro de esos preciosos pueblos de Málaga que merece la pena visitar es Mijas, cuya fisionomía la marca su casco histórico, que guarda todavía la fisionomía árabe. De hecho, el pueblo conserva aún restos de la antigua muralla árabe que la rodeaba.

Es precisamente en su casco histórico inundado de casas blancas y macetas azules donde nos encontramos algunos de los monumentos más interesantes de Mijas. Así, podemos destacar la Ermita de la Virgen de la Peña, excavada sobre una roca a mediados del siglo XVI, la iglesia de la Inmaculada Concepción, levantada en la época árabe, en el año 836, y posteriormente, tras la reconquista, transformada en iglesia cristiana o la Iglesia de san Sebastián.

Para los amantes de los lugares diferentes y que se salgan de las visitas más tradicionales, una opción más que interesantes es la de acercarse hasta “El Carromato de Max”, un increíble museo de miniaturas donde el visitante encontrará cosas tan singulares como el cuadro de “La Última Cena” en un grano de arroz o “El Cristo de Dalí” dibujado en una chincheta. Sin duda, una forma distinta de conocer el pueblo.

 

Nerja

Seguramente toda España conozca el pueblo de Nerja, aunque nunca haya estado allí, ya que Nerja fue el pueblo donde se rodó la famosa serie “Verano Azul”. Pero más allá de la fama que alcanzó Nerja por la serie, el pueblo cuenta con atractivos turísticos suficientes por sí mismo como para hacer que merezca la pena acercarse hasta él y recorrer sus calles.

Una de las cuevas más famosas de España son las Cuevas de Nerja, descubiertas en el año 1959 por cinco habitantes de Maro. Estas cuevas cuentan con más de 5 millones de años y resulta espectacular su riqueza arqueológica, con multitud de pasadizos, estalactitas y estalagmitas.

El “Balcón de Europa” es uno de los lugares más turísticos de la ciudad de Nerja. Es un lugar repleto de bares, cafeterías, restaurantes… en sus orígenes era un castillo árabe y hoy en día se conservan los cañones que hubo en este lugar. Se conoce como “Balcón de Europa” porque al asomarte a este mirador pareciera que ahí acaba Europa y lo siguiente que se divisa es ya el continente africano.

Otros monumentos o lugares de interés en Nerja son el ayuntamiento, la Iglesia de San Salvador, el acueducto del águila, y para todos aquellos que sean nostálgicos de la ya mencionada serie “Verano azul”, también tienen un parquecito donde revivir las historias de los Chanquete, piraña, y todos los demás personajes de esta mítica serie.

 

Frigiliana

No muy lejos de Nerja encontramos el siguiente pueblo de Málaga que recomendamos visitar, Frigiliana. Dos datos nos dan una pista de que estamos ante un pueblo extraordinario: ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Son muchos los pueblos de Andalucía que aún hoy conservan el aroma de un pasado árabe que se deja entrever en sus callejuelas y en elementos como fuentes o patios interiores. Frigiliana es uno de esos pueblos en los que su pasado musulmán ha quedado grabado en su personalidad. A este recuerdo árabe, hay que sumar preciosas casas blancas con macetas en las fachadas para conseguir una deliciosa estampa. Entre los monumentos destacados de la localidad están el Palacio de los Condes de Frigiliana o la Iglesia de San Antonio de Padua, del XVII.

 

Casares

Terminamos esta ruta por los pueblos más bonitos de Málaga en Casares. Muchos podrán decir que Casares es el típico pueblo del sur de Andalucía de casas blancas. Y esta afirmación es verdad y es mentira. Porque es cierto que en las angostas y empinadas calles de Casares encontramos las típicas casas blancas tan habituales por esta zona, sin embargo, otros elementos lo convierten en un lugar distinto y especial, como la disposición del pueblo sobre la ladera, la fortaleza que corona y preside el pueblo y las increíbles vistas que hay desde la citada fortaleza y desde la parte alta del pueblo. Además de la fortaleza y la Iglesia de la Encarnación, otro de los lugares de interés de Casares es la casa donde nación el padre de la patria andaluza, Blas de Infante.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.