Regístrate aquí

Pueblos Rojos y Negros


Ahora que se ha puesto tan de moda el turismo rural, en Megustaviajarbarato queremos proponerte una magnífica ruta donde podrás disfrutar de bellos pueblos de Castilla. Te proponemos una ruta por los pueblos rojos y negros de la sierra de Ayllón; pequeños pueblos que recomendamos visitar para poder desconectar de los problemas de la vida diaria.

Ayllón Ayllón Ayllón Ayllón Ayllón
Datos Útiles


País: Euro
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI válido

Los pueblos rojos deben su nombre a que sus edificios están construidos con elementos de este color como el adobe o tejas castellanas rojizas.

Pertenecen a los pueblos rojos Madriguera, Villacorta y Alquite.

El pueblo más importante de estos tres es Madriguera. En la ladera de la sierra se encuentra situado este pueblo que es el mejor conservado de los que componen la ruta de los pueblos rojos y negros. Entre las construcciones de este pueblo hay que destacar la Iglesia de San Pedro que cuenta con una magnífica pila bautismal y donde encontramos valiosos objetos de plata como una cruz procesional. Desde este Madriguera podemos disfrutar de unas magníficas vistas la sierra.

Una vez que hemos visitado Madriguera, podemos continuar la visita con otro pueblo de los denominados “pueblos rojos”; en este caso nos acercaremos a Villacorta. Quizás sea este uno de los pueblos con mayor encanto de los que componen esta ruta. Destacamos la visita de la Iglesia de Santa Catalina con su estupendo pórtico romano; otra de las bellas construcciones que tiene este pueblo es la de un antiguo molino que ha sido hace poco tiempo restaurado. Por último y saliendo del pueblo podemos llegar hasta la ermita de San Roque.

El último de los pueblos que componen los pueblos rojos es el pueblo de Alquite; Alquite es un pueblo muy pequeñito pero en el que podemos parar a visitar la iglesia de San Pedro del siglo XII.

Dejamos los pueblos rojos para adentrarnos en los pueblos negros. A estos pueblos pertenecen El Muyo, El Negredo, Becerril y Serracín. Su denominación de pueblos negros se debe a que tanto las fachadas como los tejados de estos pueblos están construidos con pizarra. Las casas típicas de estos pueblos suelen tener una sola planta.

Comenzamos la visita de los pueblos negros con El Muyo. Podríamos decir que El Muyo representa como ningún otro pueblo a los pueblos negros; ya que casi en su totalidad está construido con la famosa pizarra oscura típica de la zona. El monumento más importante del pueblo es la iglesia de Los Santos Mártires de San Cornelio y San Cipriano en la cual destacamos su cruz procesional de estilo gótico.

Seguimos la ruta por los pueblos negros visitando Becerril, pequeño pueblo que también representa perfectamente a los pueblos negros. El edificio más importante del pueblo es la iglesia románica de Nuestra señora de la Asunción. Saliendo del pueblo tenemos una pequeña ermita llamada La ermita de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián.
A continuación llegamos a Serracín; este es un pueblo muy pequeño que destaca por su magnífico Hayedo.

Para terminar la ruta por estos pueblos negros llegaremos hasta el pueblo de El Negredo. En este pueblo tenemos la iglesia de Nuestra Señora de Vallehermoso de estilo románico.
Consideramos que la mejor manera de terminar la ruta por estos pueblos es degustando las estupendas carnes de la zona en el magnífico Asador El Encinar que se encuentra en El Negredo.

Por último, y si el viajero tiene tiempo y quiere disfrutar de algún pueblo más grande de la zona se puede acercar a ver Ayllón (pueblo del que ya hemos hablado en otra ruta de Megustaviajarbarato) o Riaza.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.