Regístrate aquí

Qué ver en Portofino


Hoy en día, Portofino es un destino de lujo en el que los yates esperan el momento de salir a navegar y donde gente famosa realiza sus compras en boutiques caras. Pero, afortunadamente, todavía es posible encontrar en este rincón del Mediterráneo cierto aroma de un pasado que nos remite a cuando no era más que un pequeño pueblo de pescadores en el que la vida transcurría tranquila. 

Portofino Portofino Portofino Portofino
Datos Útiles


País: Italia
Idioma: Italiano
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

​En la ruta de hoy te hablamos de los monumentos y lugares de interés que hay que ver en Portofino.

Lugares imprescindibles que ver en Portofino

Portofino es un pequeño enclave ubicado en un saliente de la costa noroeste de la península itálica, en la conocida como Riviera italiana. Se encuentra en la región de Liguria, al sur de la ciudad de Génova. La visita a Portofino puede ser un buen complemento para aquellos viajeros que decidan conocer otros lugares turísticos de la zona como Santa Margherita Ligure o los bellísimos pueblos de Cinque Terre.

La zona del Puerto

Uno de los mejores lugares para empezar a familiarizarse con esta pequeña población italiana es su puerto. Aquí podemos apreciar perfectamente el contraste entre lujo y tradición, ya que en él conviven enormes yates con pequeñas embarcaciones de pescadores. La zona del puerto está rodeada por el bonito paseo conocido como Calata Marconi y por una franja de casas pintadas de colores suaves, muy típicas de Portofino y de esta parte de la costa italiana.

Centro histórico de Portofino

El puerto se abre a una preciosa plaza conocida como Piazza Martiri dell’Olivetta o simplemente Piazzetta, que se puede considerar como inicio del casco antiguo de la villa. Como hemos comentado, Portofino es una localidad pequeña, de poco más de 500 habitantes, por lo que lo mejor es recorrer su centro histórico sin prisa, disfrutando de cada rincón y de cada momento. Lo que más nos llamará la atención son sus típicas casas pintadas en tonos pastel, seña de identidad de estas tierras. Además, sus numerosas tiendas, tabernas, restaurantes, heladerías o pizzerías invitan a disfrutar de esta parte de la ciudad con calma.

Piazzeta

La Piazza Martiri dell’Olivetta, Plaza de los Mártires de la Olivetta o simplemente la Piazzetta, es uno de los lugares más bonitos y famosos de Portofino. Hace las veces de mirador del puerto y de recibidor del casco histórico. Está rodeada de las tradicionales casas de colores de Portofino. Un coqueto espacio que invita a sacar la cámara.

Chiesa di San Martino

La Chiesa di San Martino o Iglesia de San Martín posiblemente sea el monumento más bonito que ver en Portofino. Se encuentra a escasos metros de la Piazzetta y está dedicado a San Martín de Tours. Fue levantada en el siglo XII (aunque ha tenido que ser reformada en varias ocasiones) y en ella se deja ver el estilo románico lombardo. En el exterior llama la atención su preciosa fachada realizada en mármol con franjas de colores gris y amarillo. Su interior, austero, guarda un importante número de elementos decorativos como pinturas, frescos o esculturas de madera.

Museo del Parco

También junto al puerto, en las faldas de una ladera, se encuentra el Museo del Parco, un curioso espacio en un jardín al aire libre que está decorado con más de cien esculturas. Un lugar diferente que ver en Portofino.

Iglesia San Giorgio

Desde el Museo del Parco, una coqueta callejuela conocida como Salita de San Giorgio nos guía hasta otro de los puntos claves de la villa, la Iglesia de San Giorgio. Se trata de un templo de mediados del siglo XII que tuvo que ser reconstruido casi en su totalidad después de haber sido víctima de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Aunque su interior no es especialmente llamativo, para los habitantes de Portofino es un lugar muy importante, ya que la iglesia guarda las reliquias del patrón de la localidad, San Jorge o San Giorgio. Para los turistas, la razón principal para subir hasta esta iglesia es poder disfrutar de las maravillosas vistas que se disfrutan desde el mirador de la terraza de San Giorgio.

Castillo Brown

Solo tendríamos que ascender unos pocos minutos más para encontrar el último de los monumentos que hay que ver en Portofino, el Castillo Brown. Se trata de una fortaleza defensiva de los siglos XV-XVI cuya función era la de proteger a la villa italiana de posibles ataques. Se encuentra situado en lo alto de un pequeño promontorio rocoso. Su curioso nombre (que no tiene mucho de italiano) se debe a que en el siglo XIX perteneció a un cónsul británico, pero en 1961 pasó de nuevo a manos de la ciudad. Hoy en día alberga un museo y cuenta con un precioso jardín desde el que también se disfruta de unas bonitas vistas del pueblo y el mar.

Baia Cannone

Saliendo del pueblo, uno de los lugares más interesantes que ver cerca de Portofino es Baia Cannone. Se trata de una pequeña calita de aguas cristalinas que se encuentra en dirección a Santa Margherita Ligure rodeada de un impresionante paraje natural. En definitiva, un hermoso lugar que invita a descansar y a disfrutar de una costa que nos depara multitud de sorpresas.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.