Viajamos a una ciudad europea en la que elementos de la naturaleza, como un gran lago o verdes colinas, conviven con calles repletas de tiendas de lujo y con algunos de los mejores museos de Europa. Nos vamos a Centroeuropa para conocer todo lo que hay que ver en Zúrich.
Es cierto que Zúrich es uno de los más importantes focos financieros del viejo continente y que cuenta con una animadísima actividad cultural, con escenarios como la ópera o con extraordinarios museos, pero también lo es que estamos ante una ciudad en la que es posible caminar tranquilamente junto a la orilla de un lago, disfrutar de vistas incomparables desde sus colinas o perderse entre flores y plantas en su extraordinario jardín botánico, todo ello con las montañas de los Alpes como perfecto telón de fondo. En Zúrich, elementos propios de la naturaleza se fusionan a la perfección con otros propios de las grandes ciudades, ofreciendo al viajero una experiencia única. Nos acercamos a conocer los cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Zúrich.
Lugares más importantes que hay que ver en Zúrich
Zúrich es una ciudad con muchos lugares interesantes para ver, pero también ofrece al viajero múltiples propuestas de ocio: desde degustar su famoso chocolate a pasear junto a un gran lago, visitar museos, disfrutar de representaciones de ópera, entrar en tiendas de lujo o dar un paseo en barco… eso sí, para disfrutar de muchas de esas actividades tendremos que tirar de cartera, ya que los precios aquí son bastante altos.
Centro histórico
Antes de meternos en harina y comenzar a visitar los monumentos más importantes de Zúrich, no encontramos mejor propuesta que la de perderse por las callejuelas empedradas flanqueadas por casas de corte medieval del casco antiguo (Altstadt en alemán). Está parte de la ciudad está formada por cuatro barrios y alberga algunas de las construcciones más famosas de la ciudad, como el ayuntamiento, un bonito edificio de finales del XVII. Encanto a raudales para empezar a destapar los secretos de Zúrich.
Lindenhof
Junto al río Limmat, en el casco antiguo de Zúrich, asentado sobre la colina del mismo nombre, se encuentra el barrio histórico de Lindenhof. Preciosas callejuelas nos trasladan a épocas pretéritas cuando en esta zona de la ciudad existía un castillo romano y, posteriormente, varias construcciones medievales. Lindenhof es una buena opción para un primer contacto con esta gran urbe suiza gracias, entre otras cosas, a la estupenda panorámica que nos regala.
Pero si lo que buscamos son vistas únicas que nos dejen con la boca abierta, Üetliberg, una montaña de casi 900 metros de altura, conseguirá que desconectemos y nos olvidemos por un momento que estamos en la principal ciudad suiza mientras caminamos rodeados de naturaleza.
Lago de Zúrich
Bajamos de las alturas y nos dirigirnos al más fotografiado de los lugares de la ciudad. Y es que, si alguien nos preguntara por ciudades con lago, posiblemente la primera opción que se nos ocurriría a la mayoría de nosotros sería Zúrich. De más de 40 kilómetros, el lago de Zúrich ofrece numerosas propuestas para disfrutar de su entorno: pasear o andar en bici por la orilla, tomar un café o un delicioso chocolate suizo en sus bares, jugar con los niños en sus playas, coger un barco y navegar por él… En definitiva, estamos ante uno de los imprescindibles para todo aquel viajero que se acerque a conocer Zúrich.
Bahnhofstrasse
Bahnhofstrasse vendría a ser la otra Zúrich. Una de las calles emblemáticas de Europa. Tiendas de lujo, cafeterías chic, galerías de arte… vamos, la vida a otro nivel.
Iglesias más importantes de Zúrich
Son varios los templos religiosos que podemos visitar en Zúrich. Algunos de los más importantes son:
Iglesia de Grossmünster: Principal templo religioso de la ciudad. Iglesia ubicada a orillas del río Limmat. Su construcción se demoró más de 100 años, concretamente desde el 1100 hasta el 1220. Con el paso de los años sufrió algunas reformas y se añadieron varios elementos, como dos imponentes torres que nos regalan unas vistas únicas de la ciudad. De estilo románico, en el interior llaman la atención sus magníficas vidrieras y la cripta.
Iglesia de Fraumünster: Otra de las construcciones religiosas más antiguas de Zúrich, ya que fue levantada en el siglo XII. Si en la Iglesia de Grossmünster llamaban la atención sus dos esbeltas torres, en la de Fraumünster lo que sorprende es una sola torre rematada con tejado en punta de color verde, algo muy habitual en los templos de Centroeuropa por la oxidación del cobre. En el interior hay preciosas vidrieras.
Iglesia de San Pedro: Peterskirche en alemán. Bonita iglesia que mezcla los estilos románico y gótico y en la que llama la atención un enorme reloj.
Museos para visitar en Zúrich
Zúrich puede presumir de contar con una gran oferta museística. Algunos de sus museos más importantes son:
Museo Nacional de Zúrich: el más popular y visitado de Suiza. Precioso edificio que guarda una amplia colección de objetos que nos guían por la historia del país. Se trata de uno de los mejores lugares de Zúrich para empezar a tomar contacto con la vida cultural de la ciudad.
Museo Kunsthaus: un imprescindible de la ciudad para los amantes del arte. Guarda una impresionante colección que lo sitúa entre los mejores de Europa. Empieza en la Edad Media y nos guía por varios siglos y corrientes artísticas gracias a obras de maestros como Van Gogh, Monet, Picasso, Miró o Rembrandt. Casi nada.
Museo Rietberg: museo ideal para descubrir el arte de otras latitudes del planeta. Acoge una amplia colección de objetos que nos hacen viajar hasta lugares remotos.
Museo de Relojes Beyer: Para los que se queden con ganas de más. Un espacio en el que conocer la historia y curiosidades del objeto más representativo de Suiza.
Edificio de la Ópera
Para aquellos que quieran seguir disfrutando de la parte más cultural de la ciudad tienen cerca del lago el Edificio de la Ópera. Se trata de una construcción neoclásica de finales del XIX que ha visto pasar por su escenario a algunos de los artistas más reconocidos del mundo operístico.
Jardín botánico de Zúrich
No encontramos mejor manera de acabar nuestro recorrido por los lugares más importantes que ver en Zúrich que hacerlo rodeado de naturaleza. Para ello solo tenemos que alejarnos un poco del centro de la ciudad y dirigirnos al Jardín Botánico, donde nos esperan miles de plantas y flores, tres llamativos invernaderos, pequeños lagos y estanques… en definitiva, se trata de volver a sumergirnos en la naturaleza para decir adiós a esta preciosa ciudad suiza.
Un magnífico plan para aquellos que dispongan de más tiempo y quieran conocer otras ciudades con encanto de Suiza es acercarse a Lucerna, donde encontrarán monumentos tan importantes como el Puente de la Capilla, uno de los puentes más famosos del mundo, el puente Spreuer, varias iglesias o el curioso Monumento al León.