Regístrate aquí

Ruta por los faros de Menorca


Menorca posee varias calas y playas que podemos denominarlas con el término de “paradisiacas”. No nos sorprende que la isla se haya convertido en un destino elegido por cada vez más turistas en verano. Sin embargo, el mediterráneo puede mostrarse también hermoso en Menorca fuera de la época estival. Una opción para disfrutar del mar de Menorca en los meses en los que el sol y el calor no son los elementos dominantes es realizar una ruta por los faros de Menorca.

Menorca Menorca Menorca Menorca Menorca
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido

Quizá una de las razones por las que la gente se acerca a visitar los faros sea esa extraña sensación de soledad y melancolía que se respira en ellos: un único edificio frente a la inmensidad del mar o del Océano y tú formando parte de esa imagen. Se trata de una experiencia que, teniendo en cuenta el frenético ritmo que llevamos hoy en día, cada vez buscan más personas.

 

Ruta por los Faros de Menorca

Menorca es una isla pequeña. En apenas unos días podemos recorrerla de norte a sur y de este a oeste y disfrutar de sus localidades más importantes, de hermosos paisajes, de espectaculares calas y de varios faros que esperan pacientes al viajero junto al mar. A continuación te proponemos una pequeña ruta por los faros de Menorca para que puedas disfrutar de la belleza de estas construcciones.

 

Faro de Punta Nati

El primero de los faros en nuestra ruta por Menorca es el Faro de Punta Nati. Se encuentra aproximadamente a 6 km de Ciutadella, está construido a unos 42 metros sobre el nivel del mar y fue inaugurado en 1913. Se llega hasta él a través de un estrecho camino (por lo que es recomendable hacer los últimos kilómetros del recorrido hasta el faro en bicicleta o andando). Una vez que llegamos hasta el faro, nos sorprenderá la aridez del paisaje que nos encontramos compuesto por piedras y con escasa vegetación, lo que da al conjunto un curioso aspecto de paisaje lunar. A ese hermoso paisaje lunar, hay que sumarle que el Faro de Punta Nati se encuentra rodeado de abruptos acantilados, creando una preciosa fotografía del lugar. A la derecha del faro, a los pies del acantilado, una entrada de agua esculpe, gracias a la fuerza de las olas, una imagen en las rocas. El Faro de Punta Nati se convierte, además, en uno de los mejores lugares de la isla para disfrutar de un bello atardecer.

 

Faro de Artrutx

El Faro de Artrutx es otro de los faros que se encuentra cerca de Ciutadella, en este caso al sur de la ciudad, en el cabo del mismo nombre.

El Faro de Artrutx se encuentra a unos 45 metros sobre el nivel del mar. Llama la atención por su torre de 34 metros de altura decorada con líneas blancas y azules. Estamos ante uno de los faros más antiguos de la isla, ya que se construyó en el año 1858. Al contrario que el Faro de Punta Nati, el de Artrutx cuenta con algunos servicios para el turista como un restaurante. Hay que destacar que desde este faro se divisa la isla de Mallorca.

 

Faro de Sa Farola

Tercer y último faro que se encuentra en las proximidades de Ciutadella. El Faro de Sa Farola está situado muy cerca del núcleo urbano de la ciudad, concretamente en el paseo marítimo, circunstancia que contribuye a darle un aspecto muy distinto al de los otros faros que existen en la isla. El Faro de Sa Farola es el que se encuentra a menor altitud entre los que existen en Menorca, ya que se levanta solamente 21 metros sobre el nivel del mar y su torre alcanza apenas los 13 metros. Su construcción data del año 1861 y, con el paso de los años, se realizaron algunas ampliaciones tales como el muro de protección que defendía al faro del empuje de las olas del mar.

 

Faro de Cavalleria

Abandonamos los faros que se encuentran situados en las proximidades de Ciutadella y nos trasladamos hasta la población de Es Mercadal. El Faro de Cavalleria es el que se alza a mayor altitud, ya que se encuentra situado a casi 100 metros sobre el nivel del mar (concretamente a 94 metros), la razón hay que buscarla en que está construido en una hermosa zona de acantilados.

Además de ser de los más altos, también es uno de los más bonitos gracias al paisaje que lo rodea y a las vistas que desde él se disfruta. En uno de los extremos del faro hay una pequeña cueva, tras caminar unos metros se llega hasta una ventana que nos ofrece unas vistas increíbles del paisaje, en especial al atardecer, es en ese momento cuando la belleza del faro alcanza su punto culminante debido a los colores sobre el mar que dibuja el sol.

Hay que mencionar que el Cabo de Cavalleria cuenta con un Ecomuseo, construcción muy importante para la protección del lugar.

 

Faro de Faváritx

El Faro de Faváritx se encuentra, al igual que el de Cavalleria, en la zona norte de la isla, cerca de Maó, en el Parque Natural de S’Albufera des Grau. Está situado a unos 47 metros sobre el nivel del mar y es el más tardío en su construcción, ya que es del año 1922.

Nada tiene que ver el Faro de Faváritx con otros de la isla que hemos visto hasta ahora. Por ejemplo, si en el Faro de Punta Nati dominaba el color blanco de las piedras y su paisaje lunar, aquí es el color negro de la pizarra lo que le da su particular aspecto. Uno de sus atractivos es que al encontrarse en un Parque Natural no existen edificaciones cerca de él, convirtiendo al lugar en una especie de lienzo en el que solo existe el faro, el mar y el horizonte y donde ningún otro elemento irrumpe en esta alianza.

 

Faro de L’Illa de l’Aire

El Faro de L’Illa de l’Aire está situado en Sant Lluís, a 53 metros sobre el nivel del mar, con una torre de 38 metros. Su construcción es del año 1860. Se diferencia de los otros faros por su ubicación, ya que se encuentra en una isla y la única manera de llegar hasta él es por mar.

 

Faro de San Carlos

A 22 metros sobre el nivel del mar. Está dentro de una zona militar, por lo que no se puede llegar hasta él.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.