Regístrate aquí

Singapur, multicultural


Capital del país homónimo, la ciudad de Singapur es un crisol de culturas donde el 40% de la población son extranjeros. Esta peculiar situación ha convertido a esta capital del sudeste asiático en un a especie de buffet libre de culturas. De carácter bullicioso y cosmopolita la ciudad está plagada de rascacielos y con pequeños en número pero grandes en tamaño jardines que no podemos olvidar visitar.

Singapur Singapur Singapur Singapur Singapur Singapur Singapur Singapur
Datos Útiles


País: Singapur
Idioma: Inglés, Malayo, Chino mandarín, Tamil
Zona Horaria: GMT +8
Moneda: Dólar de Singapur
Requisitos de entrada: Pasaporte con validez mínima de 6 meses

Cabe recordar que las leyes de convivencia singapurenses son bastante estrictas y que pueden conllevar multas de hasta 1.000 dólares de Singapur (630 €). Por la vía pública está prohibido mascar chicle, cruzar la calle por lugares no destinados a ello o fumar. Prácticas que en el mundo occidental nos parecerían normales y habituales nos puede costar un disgusto sino conocemos la legislación.

En Singapur se celebran numerosos festivales anualmente, si somos aficionados a los platos exóticos y las gastronomías curiosas, o simplemente somos de buen comer, es recomendable visitar la ciudad en julio cuando se celebra el Festival Gastronómico de Singapur. Este festival donde se aglomeran miles de personas es la excusa perfecta para degustar el típico cangrejo con chili o Chili Crab, entre muchos otros platos como la cabeza de pez al curry o el pastel de zanahoria.

Botanic Garden of Singapur

Empezamos la ruta con un tranquilo paseo por el Jardín Botánico de Singapur. Para poder acceder al recinto es necesario hacerlo por teleférico o a través del puente.  Con alrededor de 63 hectáreas de tamaño, este jardín parece sacado del mítico edén bíblico. Posee dos lagos artificiales, el Swan Lake y el Symphony Lake. Este último con una plataforma flotando en el centro donde mensualmente se desplaza la Orquesta Sinfónica de Singapur para ofrecer un concierto a los paseantes.

Sin ninguna duda la parte más interesante y sobrecogedora del jardín es el National Orchid Garden. Esta parte del jardín situada en una colina, alberga más de 3.000 especies diferentes de orquídeas, divididas en 4 zonas emulando las estaciones del año. Es curioso pasear por las sendas y observar como en las zonas dedicadas al verano y primavera los colores predominantes sean los cálidos rojos y amarillos, mientras que en las zonas de invierno las tonalidades frías predominan.  Un arcoíris de colores que nos servirán de marco para disfrutar de las vistas de la ciudad que veremos desde la colina.

Chinatown

Chinatown fue el punto de encuentro donde los primeros colonos chinos se establecieron. Siendo uno de los lugares más visitados por los viajeros, en la Chinatown singapurense podemos encontrar edificios tan separados del ideal chino como Mezquitas árabes, Al Abrar y Jamae,  y el templo Sri Mariamman.

El Templo Sri Mariamman es el templo hinduista más antiguo del país. Está altamente cargado de esculturas coloridas que se encaraman por su fachada. Figuras dedicadas a deidades como Krishna o Murugan y otras deidades típicas del sur de la India y muy próximas a los Tamiles, la etnia hindú que originalmente llegó a Singapur.

La arquitectura del templo puede sorprender sobradamente al viajero menos conocedor de los templos hindús. Las esculturas son de colores muy vivos y de gran expresividad, mostrando los caninos cuando pretenden asustar al caminante o bendiciéndolo con una señal de la mano.

El barrio de Chinatown nos resultará perfecto para pasear por sus callejuelas y buscar entre las tiendas los productos más curiosos de la cultura china. El regateo es necesario aunque los precios no son altos. Nos parecerá que estemos en la misma Xianmen mientras degustamos el típico pollo Satay.

Arab Street

Si estando en Singapur nos apetece visitar y regatear por un bazar árabe en Arab Street tenemos la oportunidad. Arab Street  es un pequeño barrio plagado de tiendecitas y mercados donde podemos comprar típicas telas entre otros objetos y comida, mucha comida. Es habitual que nos ofrezcan el hookah, la tradicional pipa de agua árabe, cuándo nos paramos para coger fuerzas en un bar.

Little India

Delimitando con Arab Street se encuentra Little India. Este más que colorido barrio es otro pedazo de este mosaico cultural que es Singapur. Caminando por sus calles nos sentiremos como si estuviéramos en un plató de Bollywood, sobretodo si lo hacemos en Domingo día festivo donde los hindúes se adornan con sus mejores galas. Como es de esperar el ambiente comercial está asegurado y seguro que si nos paseamos por sus mercados nos sorprenderemos de lo que podremos encontrar.

Merlion Park

Como punto final a una jornada por Singapur iremos al Merlion Park, uno de los lugares más frecuentados. Presidido por una estatua de una quimera de león y pez, símbolo de la ciudad, es un parque situado en un islote de la ciudad. Se recomienda visitar la zona de noche e impresionarnos de la vista que tendremos de la ciudad. Los gigantes rascacielos iluminados se alzan sobre la bahía como titanes vestidos de chillonas telas otorgando cierto aspecto futurista. Un enclave único para observar la Nueva York del sudeste asiático.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.