Regístrate aquí

Aranjuez, una escapada ideal en otoño


El otoño nos regala preciosas estampas. Los marrones y amarillos se funden con tonos rojizos, verduzcos y ocres ofreciéndonos imágenes de inusitada belleza. Una estación hermosa, melancólica, pausada, nostálgica, en la que la naturaleza comienza su metamorfosis antes de que el invierno se apodere de sus colores.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Es posible reconocer al otoño en bosques, montañas, prados, campos de cultivo o junto al mar, sin embargo, también podemos disfrutar de esta estación en algunos pueblos y ciudades de nuestra geografía, como el lugar que te proponemos en la ruta de hoy: Aranjuez.

Aranjuez es una ciudad que se encuentra al sur de la Comunidad de Madrid y a la que se la conoce principalmente por el Palacio Real y sus jardines, que en los meses de otoño desprenden toda su magia y encanto. Los comienzos de la ciudad tienen que ver con el Palacio Real y con la idea de crear un lugar de descanso y esparcimiento junto al Tajo para los monarcas españoles, levantando de este modo otro palacio cerca de Madrid que podía ser disfrutado por reyes y reinas. Sin embargo, habría que esperar hasta el siglo XVIII, ya en época de Fernando VI, para que Aranjuez dejara de ser solamente un lugar para la realeza y se convirtiera en núcleo poblacional. Con la llegada de los sucesivos monarcas se fue transformando poco a poco hasta convertirse en la ciudad que conocemos hoy en día: un lugar repleto de jardines, monumentos e historia y de una belleza arrebatadora e inspiradora (como lo demuestra el Concierto de Aranjuez del gran Joaquín Rodrigo).

 

Qué ver en Aranjuez

Aranjuez se convierte en una escapada perfecta de un día para aquellos que viven o se encuentran de turismo en Madrid o puede complementar una ruta muy interesante por los pueblos más bonitos del sur de Madrid, como Chinchón. Estos son los lugares imprescindibles que ver en Aranjuez.

 

Palacio Real de Aranjuez

Por su historia y por la belleza de sus jardines, estamos ante uno de los palacios más importantes de España, posada de reyes y reinas que lo utilizaban para su descanso y momentos de ocio. La idea de Carlos V de levantar el palacio se materializó en la figura de su hijo Felipe II. No sería ya hasta la llegada de la dinastía de los borbones al trono, y más concretamente con Felipe V, cuando, tras años de estancamiento, se da un nuevo impulso al Palacio Real con varias ampliaciones.

Se trata de un edificio de color rojo y blanco con largas filas de ventanas y balcones que nos dan una pista de la gran cantidad de salas y habitaciones que encontraremos en sus entrañas. Así es, el interior del palacio queda definido por innumerables estancias ampliamente ornamentadas. Entre porcelanas, motivos dorados, llamativas lámparas, comedores y portentosas escaleras se abren ante el visitante varias estancias entre las que destacan el Gabinete árabe, el Gabinete de Porcelana, la Sala de los espejos, el Salón de Baile y los dormitorios de los distintos reyes que eligieron el Palacio Real de Aranjuez para su esparcimiento.

Sin embargo, lo que más llama la atención son los jardines que rodean al palacio.

Jardines más bonitos de Aranjuez

Son muchos los jardines con encanto que hay junto al palacio, los más importantes son:

Jardín del Príncipe

Uno de los mejores lugares de Aranjuez para descubrir la huella del otoño es el Jardín del Príncipe. Lo que en sus comienzos fue un espacio para el deleite de reyes, reinas y príncipes, hoy puede ser disfrutado por cualquier persona.

Ubicado junto a las aguas del Tajo, el Jardín del Príncipe abarca una enorme extensión de terreno cerca del Palacio Real. Se trata de un espacio construido en el siglo XVIII con multitud de rincones con mucho encanto. El lugar es perfecto para caminar o relajarse junto a las aguas del Tajo o a la sombra de varias especies de árboles como robles, hayas, pinos, abetos, acacias, magnolios, madroños o castaños.

Entre los elementos que más llaman la atención del parque están el Estanque de Chinescos, varias fuentes de bella talla como la Fuente de Apolo, la Casa del Labrador y el Museo de Falúas.

Casa del Labrador: Una de las construcciones más importantes del Jardín del Príncipe. Palacete mandado construir por Carlos IV en el mismo lugar donde se encontraba la humilde casa de un campesino (de ahí el nombre de Casa del Labrador). De estilo neoclásico, su función era la de ofrecer descanso a los monarcas en sus escapadas a Aranjuez. Merece la pena visitarlo por dentro, pues su interior guarda varias estancias de gran belleza.

Museo de las Falúas: Otro de los lugares más destacados del Jardín del Príncipe es el Museo de Falúas. Junto al río Tajo se encuentra este museo que expone aquellas embarcaciones que eran usadas por los reyes en sus viajes de recreo por el río. Algunas de las embarcaciones que allí se exponen sorprenden por su particular ornamentación.

Jardín del Parterre

Aunque el Jardín del Príncipe es el más grande e importante de Aranjuez, hay otros jardines junto al palacio real que merece la pena descubrir como el Jardín del Parterre.

Si nos encaminamos desde el Jardín del Príncipe al Palacio Real podemos pasar por estos jardines de primera mitad del XVIII en donde destacan algunas fuentes de bella factura como la de Hércules y Anteo.

 

Jardín de la Isla

Otro de los jardines que llaman la atención en Aranjuez es el Jardín de la Isla. Estamos ante un espacio que se encuentra rodeado por las aguas del río Tajo, lo que contribuye a aumentar su atractivo. De belleza clásica, destacan varias fuentes y estatuas con motivos de deidades griegas y romanas como la Fuente de Venus, Fuente de Neptuno o la Fuente de Baco.

Jardín de Isabel II

En el lado opuesto a los Jardines de la Isla y junto a la Plaza de la Mariblanca encontramos otro de los jardines más bonitos de Aranjuez, el Jardín de Isabel II. Jardines del siglo XIX en cuyo centro encontramos una estatua de Isabel II cuando era niña.

 

Jardín del Rey y la Reina

Los últimos de los jardines que recomendamos descubrir en Aranjuez son el Jardín del Rey y el Jardín de la Reina. Se encuentran después del Jardín del Parterre y se sitúan a cada lado del Palacio Real.

 

Otros lugares que visitar en Aranjuez

Aunque como hemos podido comprobar, el Palacio Real y sus jardines se llevan todo el protagonismo en Aranjuez, en la ciudad madrileña hay otros edificios y lugares de gran valor. No podemos irnos de la ciudad sin acercarnos hasta la Iglesia de San Antonio de Padua, templo de mediados del siglo XVIII que fue mandado construir por el rey Fernando VIII y que se encuentra en la plaza del mismo nombre. Otro lugar imprescindible es el Convento de San Pascual, edificio neoclásico en el que se puede apreciar la mano de Francisco Sabatini. Por último, recomendamos visitar la Estación de Ferrocarril, pues hasta ahí llega el famoso “Tren de la Fresa” que cubre el mismo trayecto que hiciera el primer tren que circuló por la comunidad de Madrid, allá por el año 1851, en tiempos de la reina Isabel II.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.