Regístrate aquí

Catedrales más espectaculares de España


De entre todas las construcciones que el hombre ha sido capaz de levantar, quizá sean las catedrales las que más admiración nos provocan. Imponentes, majestuosas, grandiosas, históricas, eternas…

España España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

De entre todas las construcciones que el hombre ha sido capaz de levantar, quizá sean las catedrales las que más admiración nos provocan. Imponentes, majestuosas, grandiosas, históricas, eternas… Cuesta imaginarse (aunque la literatura ya ha ahondado en ello) a cientos o miles de hombres tratando de levantar estos monumentales edificios. Románicas, góticas, barrocas, neoclásicas… en España tenemos la suerte de contar con espectaculares catedrales. Hoy visitaremos 8 catedrales de España que atraen cada año a gran número de visitantes.  

Catedrales más espectaculares de España

Viajamos a algunas de las ciudades más importantes de España para descubrir las catedrales más impresionantes del país.

Catedral de Burgos

Sin duda, la de Burgos es una de las catedrales más famosas e importantes de España. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984, el templo burgalés estuvo el año pasado de aniversario, ya que se cumplieron 800 años desde que se comenzó con su construcción. Desde aquel lejano 1221, a esta joya del gótico mundial se la fueron añadiendo distintos elementos y no quedó completamente terminada hasta el siglo XVIII. En el exterior destacan las portadas, en especial la Puerta de Santa María, y las reconocibles agujas. El interior guarda tesoros que nos dejarán con la boca abierta como la impresionante Capilla de los Condestables, que es conocida como “una catedral dentro de otra catedral”, el coro, el cimborrio, el claustro y la escalera dorada, por no hablar del popular “Papamoscas”.

Catedral de Salamanca

En Salamanca no hay catedral, sino catedrales, así, en plural, ya que es una de las pocas ciudades de España que poseen dos catedrales, la catedral nueva y la catedral vieja, conviviendo las dos desde hace siglos como buenas vecinas. La catedral vieja es de los siglos XII a XIV y es de estilo románico. La catedral nueva es de los siglos XVI a XVIII y en ella predomina el gótico tardío. Llama la atención por su esbelta torre de más de 100 metros de altura que nos permiten disfrutar de unas vistas excepcionales de la hermosa ciudad de Salamanca.

Catedral de León

Otra de las catedrales más espectaculares de España es la de León, también conocida como Catedral de Santa María de León o la “Pulchra leonina” (la bella leonesa). Levantada sobre lo que fue en su día el palacio de Ordoño II, estamos ante otro tesoro del gótico del siglo XIII con clara influencia francesa, que ha sido objeto de sucesivas reformas. Sin duda, su imagen más icónica es la de la fachada principal flanqueada por dos torres y con enorme rosetón en el centro. El conjunto de vidrieras crea en el interior del templo un bellísimo espectáculo de luz y color. Además, existen otras estancias y elementos de la Catedral de León que llaman poderosamente la atención como el coro, las capillas o el claustro.

Catedral de Santiago de Compostela

Solo los peregrinos que han realizado el Camino de Santiago, pueden describir la emoción que se siente cuando, tras varias duras jornadas de caminatas, se llega a la Plaza del Obradoiro y nos recibe una de las más famosas catedrales de España, la de Santiago de Compostela. Levantada en el mismo lugar en el que se encontró la tumba del Apóstol Santiago, las obras de la Catedral de Santiago de Compostela comienzan en el año 1075, se alargarían durante varios años, y es consagrada en el 1211, aunque ha sido objeto de reformas en años posteriores, por lo que a la catedral románica se fueron añadiendo otros estilos arquitectónicos. La fachada más famosa es la del Obradoiro, con el Pórtico de la Gloria como elemento más destacado, obra cumbre del románico en España. Del interior tenemos que hablar del Camarín, con la imagen del Apóstol, el Museo Catedralicio y el famoso Botafumeiro volando por los techos de la catedral.  

Mezquita-Catedral de Córdoba

Curioso es el caso de la Mezquita de Córdoba, ya que a un templo islámico se le añadió en su interior una catedral cristiana. Pero vayamos por partes. La Mezquita de Córdoba comenzó siendo una iglesia visigoda, llamada Iglesia de San Vicente; Abderramán I decidiría, con el auge del islam, construir en su lugar una mezquita de mayores dimensiones. Poco a poco, Córdoba se asienta como una de las ciudades más importantes del mundo para los musulmanes y la Mezquita de Córdoba sufre sucesivas transformaciones y se crean algunos de los espacios más hermosos de la Mezquita. Con la entrega de las llaves de la ciudad a Fernando III el Santo durante la reconquista en el año 1236, se toma la decisión de convertirla en un templo cristiano. Algunos de los lugares más famosos de la Mezquita de Córdoba son el Bosque de las Columnas, la Puerta del Pendón, las Puertas de Al-Hakem, el Patio de los Naranjos, el Mihrab y la Macsura y la ya mencionada Catedral cristiana con Basílica renacentista.

Catedral de Palma de Mallorca

Conocida como Catedral de Santa María de Mallorca. Imponente templo levantado sobre la bahía de Palma y monumento más importante de la ciudad. Impresiona por sus dimensiones. Se trata de un edificio gótico levantado en el siglo XIII. Un enorme rosetón y las vidrieras permiten dejar pasar la nítida luz del mediterráneo creando en el interior de la catedral momentos de enorme belleza. Ha sido objeto de varias reformas, como la realizada por Gaudí a comienzos del siglo XX.

Catedral de Toledo

La importancia de la Catedral de Toledo se aprecia en el hecho de que recibió el título de catedral primada en el año 1088, convirtiéndose en la más importante del país. Comienza a construirse en el año 1226 sobre los restos de un templo visigodo y se finaliza su construcción ya casi en el siglo XV. Se trata de una majestuosa obra de estilo gótico con esbelta torre y varias puertas de gran belleza. Del interior hay que mencionar el coro, la capilla mayor, la Capilla de los Reyes, la Sala Capitular y las vidrieras. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Catedral de Sevilla

Terminamos la visita a las catedrales más espectaculares de España visitando la Catedral de Sevilla, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1987. Se levantó sobre lo que era la antigua mezquita de la que se conserva actualmente algunos elementos como el alminar (lo que hoy es la Giralda) o el Patio de los Naranjos. La Catedral cristiana es de comienzos del siglo XV y reúne varios estilos. Se trata de otro de los templos de España que llama poderosamente la atención por sus dimensiones (cuenta con cinco naves y está considerada como la Catedral gótica más grande del mundo). El coro, la sillería, la capilla mayor, las Capillas de los Alabastros y la Capilla Real son visitas imprescindibles en la Catedral de Sevilla. Sin duda, los elementos más reconocidos del templo son la Giralda, torre campanario de más 100 metros de altura, y el Patio de los Naranjos.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.