Regístrate aquí

Lugares para visitar en el País Vasco


3 provincias que nos regalan estampas de enorme belleza. La ruta de hoy nos llevará a descubrir los lugares más interesantes para visitar en el País Vasco.

País Vasco País Vasco País Vasco País Vasco País Vasco País Vasco
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Euskera
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Recorrido por Bilbao

Tanto en su zona nueva como en el casco antiguo, Bilbao siempre tiene algo que ofrecer al visitante. La ciudad no se entendería sin la ría del Nervión y sus puentes, como el puente levadizo de Deusto. Junto a la ría está el edificio más famoso de la ciudad y uno de los museos más importantes del mundo, el Guggenheim. En la zona centro encontramos otros edificios muy interesantes como la hermosa Estación de Abando, la Gran Vía con edificios como el de la Diputación Foral de Vizcaya o la Plaza Moyua con el Palacio Chavarri y el Hotel Carlton.

Lee más sobre la ciudad de Bilbao  

El casco viejo de Bilbao

Por su carácter y por su idiosincrasia, el casco viejo de Bilbao merece un capítulo aparte. De hecho, las conocidas como 7 calles del casco antiguo fueron el germen de la ciudad. Se trata de un grupo de calles que conforman una zona de Bilbao muy animada y con numerosas propuestas de bares, tabernas y restaurantes donde degustar los deliciosos pintxos y txikitear (tomar unos “txikitos”). El centro neurálgico de esta zona de la ciudad es la Plaza Nueva. Otros lugares de interés del casco viejo de Bilbao son la Plaza Miguel de Unamuno con el Museo Arqueológico y el Museo Vasco, la infinita Calzada de Mallona, la Basílica de Begoña, el Mercado de la Ribera, la Iglesia de San Antón, la Catedral de Santiago, la Iglesia de San Nicolás y el Teatro Arriaga.

Lee más sobre el casco viejo de Bilbao

Pueblo con encanto en la costa de Vizcaya

Como hemos podido ver, para poder disfrutar a tope de la ciudad de Bilbao necesitaríamos varios días. Pero para los que todavía quieran más, tienen la opción de visitar los pueblos más bonitos de la costa de Vizcaya. Muy cerca de Bilbao está Getxo, localidad famosa por el impresionante Puente de Vizcaya (del año 1893 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y por su amplio conjunto monumental con lugares como las Iglesias de Nuestra Señora de las Mercedes y la de Andra Mari o los Palacios Ampuero y Marqués de Olaso. El pequeño pueblecito de Armintza sorprende por el inigualable encanto de su entorno natural. Bermeo es otra de las vistas obligadas en la ruta por la costa de Vizcaya, aunque antes deberíamos haber hecho una parada en el famosísimo islote de Gaztelugatxe y su no menos conocida ermita. Bermeo se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, por lo que su paisaje es una de las razones por las que acercarse a conocerlo, la otra, visitar su larga lista de monumentos. En Mundaka montaña, mar y río se ponen de acuerdo para regalarnos una bellísima estampa. A muchos les sonará por ser una de las mecas de los surfistas. Lo que llama la atención de Elantxobe es su fisionomía y su ubicación en un saliente rocoso. Lekeitio es un pueblo de aroma marinero en donde destaca la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora y su magnífico Retablo Mayor. Su playa más importante es la de Isuntza.

Lee más sobre pueblos con encanto en Vizcaya

La bella San Sebastián

Viajamos hasta otra de las grandes ciudades del País Vasco, San Sebastián. Al oír su nombre, nuestra cabeza nos transporta irremediablemente a la Playa de la Concha, una de las más importantes de España, y a su Festival de Cine, conocido mundialmente. Sin embargo, hay otros muchos lugares que ver en una ciudad de tal categoría como la Iglesia de San Vicente, la Basílica de Santa María, el edificio vanguardista del Kursaal, el Palacio de Miramar o el Peine del Viento, del escultor Eduardo Chillida.

Lee más sobre la ciudad de San Sebastián

Pueblos para visitar en la costa de Guipúzcoa

Aparte de recorrer las calles y playas de la conocida como “La Bella Easo”, la provincia guipuzcoana nos deja otros muchos lugares de interés. Son varios los pueblos de su costa con encanto. Hondarribia es un precioso pueblo pesquero, con la bellísima bahía de Txingudi como escenario principal. Ese aroma a pueblos de pescadores lo encontraremos en el barrio de la Marina y en la Calle de San Pedro. Pasajes se encuentra entre los montes Jaizkibel y Ulia. El protagonista de la localidad vuelve a ser, como no, el mar y el ambiente marinero. En Orio hay que pasear por el “Goiko Kale”, parte vieja de la localidad compuesta por un laberinto de calles empinadas del XII. Zarautz es buscado irremediablemente por los surfistas. Además de a los surfistas, Zarautz atrae a todo tipo de viajero, ya que su hermoso entorno natural y un casco histórico con edificios como Iglesia de Santa María la Real o la Torre Luzea lo convierte en un destino de primera categoría. Otras localidades imprescindibles de la costa guipuzcoana son Getaria, Deba, Zumaia y Mutriku.

Lee más sobre pueblos más bonitos de la costa de Guipúzcoa

Pueblos con encanto en el interior de Guipúzcoa

Pero si queremos completar la visita a la provincia guipuzcoana de la mejor manera posible, tenemos la opción de recorrer los pueblos del interior. Un buen lugar para comenzar la ruta es Tolosa, donde es casi obligatorio dar buena cuenta de un plato de sus famosas alubias. Aparte de degustar este exquisito manjar, son muchos los monumentos que ver en su casco histórico como la Iglesia de Santa María, los Conventos de San Francisco y Santa Clara, el Palacio de Aramburu, el Palacio de Atodo o el popular Mercado del Tinglado. En Azpeitia es el Santuario de Loyola (y en especial su cúpula) el que se lleva todas las miradas, impresionante edificio del XII, situado junto a la casa de Ignacio de Loyola. Azkoitia posee un hermoso casco viejo con construcciones como la Iglesia de Santa María la Real, el Palacio Insausti y varias casas torres como la de Baldakua, la de Idiákez o la de Etxe Beltza. Aretxabaleta es un buen sitio para hacer un alto y disfrutar de su hermoso paisaje montañoso. En Oñati no podemos quedarnos parados, pues son muchos los monumentos que visitar: la Iglesia de San Miguel Arcángel, la Universidad Sancti Spiritus, el Palacio de Don Pedruena y el que es su lugar más famoso, el Santuario de Aránzazu. Por último, podemos acercarnos a dos localidades que se han hecho famosos por dos productos, Leintz Gatzaga por la sal e Idiazabal por sus quesos.

Lee más sobre pueblos con encanto en el interior de Guipúzcoa

Disfrutando de la ciudad de Vitoria

Nos quedaría por acercarnos a la tercera de las capitales de provincia del País Vasco: Vitoria. Lo primero que hay que decir de Vitoria es que está considerada como la ciudad más verde de España. Lo segundo, que pasear por sus calles es una delicia. Lo tercero que cuenta con un amplísimo conjunto monumental con lugares como la Catedral de Santa María, la Iglesia de San Vicente, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Pedro, los palacios de Augustín, de Escoriaza Esquivel y de Zulueta, la Casa del Cordón o la torre de Doña Otxanda.

Lee más sobre qué ver en la ciudad de Vitoria

Visitar pueblos de Álava

La última de las propuestas que recomendamos para hacer en el País Vasco es la de visitar los pueblos más bonitos de Álava, un plan que puede ser muy interesante realizar en los primeros días del otoño. La ruta por los pueblos de Álava puede comenzar en Labraza, municipio ubicado sobre un cerro y rodeado de campos de viñedos con varios monumentos de interés como las murallas, consideradas como unas de las mejor conservadas del mundo, o la Iglesia de San Miguel. Laguardia nos permite hacer un viaje en el tiempo hasta la Edad Media al recorrer sus calles y visitar sus monumentos más importantes como las murallas, la Iglesia de Santa María de los Reyes o la Iglesia de San Juan. Labastida también está marcada por los campos de viñedos; su conjunto monumental está formado por varias casas señoriales como la de los Paternina, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o las ruinas del Monasterio de Santa María de Toloño. La fama de Salinas de Añana hay que buscarla en sus salinas de más de 6500 años. Sus monumentos más importantes son el Convento templario de San Juan de Arce, los palacios de los Ozpinas y de los Herrán y la Iglesia de Santa María de Villacones. Quejana pertenece al municipio de Ayala, pueblo ligado a la familia Ayala quienes dejaron un gran conjunto monumental en el XV entre los que destacan algunos edificios como la Iglesia de San Juan Bautista, el Palacio residencia de la familia Ayala, el Convento de las Madres Dominicas y el torreón capilla de la Virgen del Cabello. Terminamos al ruta en Salvatierra, localidad amurallada que también puede presumir de un vasto conjunto monumental: Casa de los Begoña, Casa Bustamante, Casa de Santa Cruz, Casa de las viudas, Iglesias fortalezas de Santa María y de San Juan Bautista o Iglesia de San Martín.

Lee más sobre pueblos con encanto en Álava


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.