Regístrate aquí

Lima


Cruzamos el charco para descubrir la capital de un hermoso país latinoamericano que tiene prácticamente de todo. Hacemos las maletas y viajamos a Perú con el objetivo de conocer los lugares más importantes que hay que ver en Lima.

Perú Perú Perú Perú Perú Perú
Datos Útiles


País: Perú
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT -5
Moneda: Nuevo sol
Requisitos de entrada: Pasaporte válido

Lugares imprescindibles que hay que ver en Lima

Perú es un país que lo tiene todo: cuenta con más de 3000 kilómetros de costa, posee varias cumbres andinas que superan los 6000 metros de altitud, puede presumir de bellas ciudades como Cuzco, Arequipa o Trujillo, tiene uno de los lugares más famosos del planeta, el Machu Picchuy, por si todo esto fuera poco, su gastronomía se ha convertido en los últimos años en una de las más importantes del mundo. Sin embargo, en la ruta de hoy nos acercaremos a descubrir todo lo que hay que ver en su capital, Lima, una enorme urbe de más de 10 millones de habitantes, enclavada en la parte central de la costa peruana y bañada por las aguas del Océano Pacífico.

Plaza Mayor de Lima

Empezamos nuestro recorrido por Lima en uno de sus lugares más emblemáticos, la Plaza Mayor (también conocida como Plaza de Armas). Se trata de un espacio de unos 140 metros cuadrados en el centro de la ciudad. Su importancia se debe no sólo a qué está considerada como el corazón de Lima, sino también a que se encuentra rodeada de algunos de los edificios más importantes de la ciudad, entre ellos la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal de Lima y el Palacio de Gobierno del Perú.

Palacio del Gobierno

El Palacio del Gobierno ocupa la cara norte de la Plaza Mayor. Al edificio se le conoce también como Casa de Pizarro, por haberse levantado en el lugar donde estaba la casa del Gobernador Pizarro en 1536. En los años posteriores tuvo que ser reconstruido varias veces debido a que no aguantó los sucesivos terremotos e incendios que lo fueron asolando a lo largo de varios siglos. El palacio, tal y como lo conocemos hoy en día, se alzó definitivamente en el año 1938. De este edificio destaca por encima de todo su magnífico Salón Dorado, diseñado por Claude Sahut, quien tomaría como referencia el Palacio de Versalles para su construcción.

Catedral de Lima

También en la Plaza Mayor, pero en esta ocasión en la parte este, está la catedral, otro de los monumentos más importantes que hay que ver en Lima. Al igual que sucedió con el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima también fue víctima de varios terremotos y no pudo conservar su estructura inicial, por lo que, aunque su construcción data del año 1598 y fue consagrada en el 1625, el templo, tal y como lo conocemos hoy en día, es del año 1898.

Palacio Arzobispal

Al lado de la Catedral está otra de las construcciones emblemáticas que rodean la Plaza, el Palacio Arzobispal. En este edificio se encuentra la Sede Administrativa de la archidiócesis de Lima y en él tiene su residencia el Arzobispo. El Museo Palacio Arzobispal fue edificado en el año 1924 por el polaco Ricardo de Jaxa Malachowski y es de estilo neocolonial. Uno de los elementos que más llaman la atención de la construcción es un precioso balcón tallado en madera de cedro. En su interior hay expuestas magníficas colecciones de pintura y escultura, así como distintos objetos religiosos de los siglos XVI al XVIII.

Aunque estos tres son los edificios más importantes de la Plaza de Armas, hay otros que también merecen una mención especial como el Palacio Municipal o el Club de la Unión.

Convento de San Francisco de Lima

Ya fuera de la Plaza de Armas, pero todavía cerca del Palacio Arzobispal, se encuentra la Basílica y Convento de San Francisco de Lima, otro de los monumentos más importantes de la capital peruana no sólo por la propia iglesia, sino también por las catacumbas que esconde en su interior. El templo se comenzó a construir en el año 1557, pero al igual que sucedió con otras construcciones de la ciudad, sufrió enormes daños por los terremotos. Cuenta con una fachada de estilo barroco edificada por Constantino de Vasconcelos a la que se añadieron posteriormente las torres laterales. Sin duda, una de las partes más importantes de la iglesia son las criptas o catacumbas en las que se enterraban a los miembros de las hermandades.

Huaca Pucllana

Dejamos atrás la parte central de la ciudad y nos dirigimos al distrito de Miraflores para visitar Huaca Pucllana, uno de los lugares de Lima que más sorprende al turista. Se trata de un yacimiento arqueológico que contiene las ruinas de una pirámide preincaica de 25 metros de altura.

Otros cosas que hacer en Lima: compras, gastronomía, playas, parques…

Además de disfrutar con la visita a todos estos monumentos que nos regala la capital peruana, podemos disfrutar de Lima haciendo otras muchas cosas como ir de compras o relajarnos en sus parques y playas. El lugar más famoso de la ciudad para ir de compras es Larcomar, centro comercial ubicado en el distrito de Miraflores, en la Avenida Larco, que cuenta con un total de 45000 metros cuadrados repletos de comercios, restaurantes, bares, discotecas, supermercados…

Sin embargo, si optamos por tomarnos un rato de descanso, en Lima podemos hacerlo en alguna de sus playas, como en la Playa de La Herradura, la Playa Punta Hermosa o la Playa de Miraflores o, si lo preferimos, en alguno de sus parques y jardines, como en los Parques del Amor, de la Reserva o en el Parque de las Leyendas.

Por último, no podemos irnos de Lima sin disfrutar en alguno de sus muchos restaurantes de los famosos platos que componen la deliciosa gastronomía peruana como el ceviche, el picante de cuy, el ají de gallina o el pollo a la brasa.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.