Regístrate aquí

Shanghai


Shanghai es una ciudad que ha ido de la mano del despegue económico que ha sufrido el gigante asiático en los últimos 20 años. Fiel reflejo de este cambio es la zona conocida como Pudong, distrito financiero y económico de la ciudad y en el que están algunos de los edificios más altos del mundo.

China China China China China
Datos Útiles


País: China
Idioma: Chino mandarín
Zona Horaria: GMT +8
Moneda: Renminbi
Requisitos de entrada: Visado

Pero Shangai comenzó siendo un pueblo de pescadores; algunos barrios y museos de la ciudad muestran ese Shangai más tradicional. En Shangai encontrarás una fuerte mezcla de modernidad y tradición. Es el momento de descubrir una de las mayores ciudades del planeta y sus lugares más importantes:

PLAZA DEL PUEBLO: Comenzamos el recorrido en la Plaza del Pueblo (o People´s Square) por tratarse del centro neurálgico de Shanghai. Una enorme área que cuenta con dos de los museos más importantes de la ciudad: El Museo de Arte y el Museo de Shanghai.

El Museo de Shanghai es uno de los museos más importantes del país. Construido en 1952, este museo se halla en un enorme edificio de cinco plantas que posee más de 135.000 piezas repartidas en diez categorías. Aquí encontrarás elementos de bronce, cerámica o jade y otros objetos como sellos o monedas; algunos de ellos con hasta 8000 años de antigüedad. También posee una sala dedicada al arte milenario de la caligrafía. Un museo donde descubrirás las maravillas de una civilización ancestral.

Junto a la Plaza del Pueblo surge la Nanjing Road. Se trata de una de las calles más comerciales del mundo. Algo más de seis kilómetros de avenida en la cual se agolpan tiendas, bares, restaurantes y otros servicios. Todo ello para goce y deleite de aquellos que disfrutan al máximo de una mañana de tiendas.

BUND: Aunque la Plaza del Pueblo sea el centro neurálgico de la ciudad, seguramente, el Bund, sea la zona más famosa de esta gran urbe china.

Los ingleses llamaron Bund a la parte de la ciudad en la que se encuentra el Malecón. Junto al cauce del río Huangpu descubrimos un conjunto de edificios de influencia europea con estilos que van del renacentista al neoclásico. Encontramos en este barrio construcciones como el Edificio de la Aduana, de 1927, con su característico reloj. Otros de los monumentos más visitados en este lugar es la Estación meteorológica, que en sus comienzos fue un faro.  El último de los tesoros monumentales de esta parte de Shanghai es el Peace Hotel, de 1930. Además de por sus edificios famosos, esta zona es popular por poseer unas magníficas vistas del área financiera de la ciudad: Pudong.

PUDONG: En la orilla contraria al Bund está el área de Pudong; se trata de la parte más moderna de Shangai, distrito financiero y económico de la gran urbe china. Un compendio de rascacielos y edificios ultramodernos. En él se encuentran tres de los edificios más famosos de Shanghai;dos de estos edificios están en la lista de los 10 edificios más altos del mundo.

Shangai World Finacial Center: Uno de los edificios más altos del mundo. El Shangai World Financial Center tiene más de 490 metrosde altura y se terminó de construir en 2008, convirtiéndose en uno de los símbolos de la pujanza económica del país. Es conocido popularmente como el abrebotellas.

Se pueden visitar las plantas 94, 97 y 100, estando esta última a 474 metros de altura. El mirador que se halla en esta planta es el quea más altura se encuentra del mundo. Esto nos puede dar una idea de las espectaculares vistas que se tienen desde este gigante de cemento.

Torre Jin Mao: El segundo gran edificio del área financiera de Shangai. La Torre Jin Mao “apenas” alcanza los 420 metros de altura. En su interior están algunos de los hoteles y clubs más lujosos de la ciudad. Igual que en el Shangai World Financial Center, las vistas desde este edificio son, sencillamente, espectaculares.

Perla de Oriente: El tercero de los grandes edificios que descubrimos en Shangai es el conocido como “Perla de Oriente”. Se trata de la torre de la Televisión y es, con toda seguridad, la construcción más icónica de la ciudad asiática. No sólo destaca por su altura, sino también por su forma arquitectónica. Construido en 1995, este edificio de 468 metros de altura posee varios miradores 360º. El más interesante está a 263 metros de altura.

A los pies de la Perla de Oriente se encuentra el Museo de Historia de Shangai, uno de los más apasionantes de la ciudad. A través de elementos como maquetas o fotografías, realizaremos un fascinante viaje por la historia de la ciudad y la forma de vida de sus gentes.

CONCESIÓN FRANCESA: Tras conocer la parte más moderna de la ciudad, proponemos visitar otros barrios de Shanghai más tradicionales.

Uno de ellos es el área conocida como “Concesión francesa”. En este lugar dejaron los franceses su marca tras ocuparla durante casi un siglo, hasta 1946. Esta influencia se deja ver en la atmósfera del barrio, con restaurantes y comercios de aire europeo.

En esta zona puedes acercarte a conocer el parque Fuxing; un elegante parque donde sumergirse en las actividades cotidianas de las gentes de Shanghai y descubrir un estilo de vida muy diferente al estilo de vida occidental.

XIN TIAN DI: Otro barrio que refleja la Shangai más tradicional es Xin Tian Di. Zona peatonal en la que destacan los edificios Shikumen; una forma de construcción tradicional, la cual se puso de moda a mediados del siglo XIX.  En sus callejones disfrutaremos de multitud de cafeterías, librerías y tiendas. Un lugar perfecto para pasar una agradable tarde de paseos y compras.

JARDINES YUYUAN: El último lugar que visitaremos en Shangai son los Jardines Yuyuan. Jardines de la época de la dinastía Ming que fueron construidos a mediados del siglo XVI. Se realizó a imagen de los jardines del palacio imperial. A día de hoy son los jardines más famosos de la ciudad.

En los alrededores de Shanghai existen fascinantes ciudades que, al igual que Shangai, atraen a multitud de turistas como Suzhou o Hangzhou.

 

¿Por qué realizar esta ruta?

Porque descubrirás una de las mayores ciudades del planeta; una ciudad que conjuga modernidad y tradición y que es capaz de reinventarse cada día.

Lugares imprescindibles de esta ruta:

Creemos imprescindible recorrer las calles del Bund. Igualmente, hay que disfrutar de las vistas que ofrecen los rascacielos del área financiera (en especial, el edificio de la Perla de Oriente y el ShangaiWorld Financial Center).

Para conocer el Shangai más tradicional acércate al Museo de Shangai y al Museo de Historia de Shangai

Otras rutas cercanas publicadas en Megustaviajarbarato:

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar alguna de estas rutas que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

HongKong:

http://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/hong-kong.html


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.