Regístrate aquí

Qué ver en el Parque Nacional de Cabañeros


​Sin duda, septiembre y octubre son dos de los mejores meses para descubrir el Parque Nacional de Cabañeros, ya que es entonces cuando se produce el magnífico espectáculo de la berrea de los ciervos. Sin embargo, el comienzo de la primavera también puede ser una buena época por varios motivos: el clima se suaviza, se produce una maravillosa explosión de la vegetación del parque y es el mejor momento para el avistamiento de aves, especialmente del buitre negro, uno de los reyes del parque

Parque Nacional de Cabañeros Parque Nacional de Cabañeros Parque Nacional de Cabañeros Parque Nacional de Cabañeros
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

DATOS ÚTILES SOBRE EL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

¿Dónde se encuentra? ¿Por qué es especial? ¿Cómo es su flora y fauna? A continuación te damos algunos datos útiles sobre el Parque Nacional de Cabañeros.

Ubicación del parque: El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra al sur de la provincia de Toledo y al norte de la de Ciudad Real (la mayor parte de él se encuentra en esta última), dentro del sistema montañoso de los Montes de Toledo. Lo delimitan dos ríos: el Bullaque al norte y el Estena al oeste.

¿Cómo es?: Se trata de un enorme ecosistema de casi 42000 hectáreas. Su fama se debe, entre otras cosas, a que está considerado como uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo de toda Europa. Se divide en dos zonas claramente diferenciadas, por un lado la Raña, formada por una extensísima llanura, y por otro la zona de la sierra.

Mejor época para visitarlo: Aunque cualquier momento del año es bueno para disfrutarlo, acercarse al Parque Nacional de Cabañeros a comienzos del otoño o durante los meses de la primavera puede convertirse en un magnífico plan, pues el clima suele ser agradable y es entonces cuando se puede escuchar el bramido de los ciervos (otoño) u observar el vuelo majestuoso de muchas de las aves que habitan el parque (primavera).

Breve historia del Parque Nacional de Cabañeros: El nombre proviene de los antiguos pastores que habitaban de manera temporal pequeñas chozas que había en el parque y de las cuales todavía se puede ver algún ejemplo (aunque son reconstrucciones). Hay tres años claves para Cabañeros: en 1981, el ejército quiso situar en este lugar un campo de tiro, pero distintas manifestaciones y protestas impidieron que el plan se llevara a cabo. En 1988 se convierte en parque natural. En 1995 fue declarado parque nacional.

Flora del parque: Uno de los puntos fuertes de Cabañeros es su enorme biodiversidad de árboles y plantas, algunas de ellas endémicas, siendo el paisaje de la raña muy diferente al que encontramos en otras zonas del parque. Como hemos comentado, el lugar acoge una enorme variedad de especies vegetales de tipo mediterráneo. Entre las más comunes del parque se encuentran las encinas, los alcornoques, los quejigos o el roble. Especialmente bonitos son los bosques que crecen junto a las riberas de los ríos y en zonas sombrías, con los abedules y los fresnos como protagonistas.

Fauna del parque: el Parque Nacional de Cabañeros alberga una increíble vida animal. Como hemos dicho, en septiembre y octubre, durante la berrea, es el ciervo el que concentra todas las miradas, especialmente en la zona de la raña. Otras especies que habitan en el parque son el corzo, el jabalí, el zorro, el gato montés, el conejo, la gineta, el lagarto y la nutria. En cuanto a las aves, se pueden observar águilas imperiales, águilas reales, cigüeñas, avutardas o perdices. En invierno es buen momento para ver grullas. En primavera, Cabañeros se convierte en uno de los mejores lugares de la península, junto con Monfragüe, para disfrutar del vuelo del imponente buitre negro.

ZONAS DEL PARQUE

El Parque Nacional de Cabañeros se divide entre la zona conocida como la Raña de Santiago y la sierra, siendo la raña la más famosa.

Raña de Santiago

La Raña es una enorme llanura de unas 8000 hectáreas rodeada por montañas que en algunos casos alcanzan los mil metros de altura. Tanto por su extensión como por las características del paisaje, algunos la comparan (salvando las distancias) con el Parque del Serengueti en Tanzania. Es esta zona habitan ciervos, corzos, jabalíes, zorros, conejos… y es buen lugar para observar el vuelo de algunas de las aves características del parque. Hay diversos lugares desde los que podemos disfrutar de una preciosa panorámica de la extensa raña.

Otras zonas destacadas del Parque Nacional de Cabañeros son el Embalse Torre Abraham, que cuenta con centro de visitantes y zona recreativa, además de un mirador; Rocigalgo, cima más alta de Cabañeros con sus 1449 metros; el Boquerón de Estena, de gran importancia geológica y la Sierra del Chorito, surcada por el vuelo del majestuoso buitre negro.

Centros de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros

Antes de recorrer Cabañeros, lo mejor es acercarse a alguno de los Centros de Visitantes con los que cuenta, lugares en los que recibiremos información sobre distintos aspectos del parque y en donde nos indicarán qué zonas se pueden visitar por libre, qué visitas guiadas podemos realizar y qué posibilidades de rutas senderistas tenemos. El más importante es el Centro de Visitantes de Casa de Palillos, situado en la parte este y que acoge varios espacios expositivos que hablan sobre el paisaje y la historia de Cabañeros. Por su parte, en Retuerta del Bullaque podemos visitar el Museo de Fauna Cabañeros.

¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZAR EN EL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS?

Algunas de las actividades que se pueden realizar en Cabañeros (se recomienda pedir siempre información antes en los Centros de Visitantes) son visitas guiadas 4x4 que salen desde Casa Palillos, avistamiento de aves y astroturismo, ya que es destino Starlight desde 2023. Sin embargo, la actividad más interesante que podemos realizar para descubrir los múltiples encantos del Parque Nacional de Cabañeros es recorrer sus rutas senderistas.

Entre las rutas más interesantes del parque se encuentran la del Boquerón de Estena, que parte del pequeño pueblo de Navas de Estena, tiene unos 7,3 kilómetros de longitud, se tarda unas tres horas en completarla y es de dificultad baja. Es famosa porque, además de que discurre por bellos parajes de bosque mediterráneo, se pueden ver fósiles marinos con más de 400 millones de años de antigüedad. Otra muy conocida es la Ruta de la Cascada del Chorro y la Chorrera Chica, de dificultad alta, comienza en la zona de Los Navalucillos y avanza entre desfiladeros, preciosas cascadas y bosques de tipo mediterráneo. Otras rutas del parque son la de Plaza de los Moros y la del Sendero de la Torre de Abraham, de apenas 1 km y que se convierte en una magnífica opción si vamos con niños.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.