Regístrate aquí

La ruta de las camelias


Fueron los navegantes portugueses quienes introdujeron las camelias en Europa y es Galicia uno de los lugares donde la camelia muestra todo su esplendor.

Galicia Galicia Galicia Galicia Galicia Galicia Galicia Galicia Galicia Galicia Galicia
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI válido

La abundancia de este arbusto en las provincias de Pontevedra y La Coruña es tan importante que existe una preciosa ruta en estas dos provincias con el nombre de “La Ruta de las Camelias”. En esta ruta nos adentraremos en los 12 pazos y jardines que la forman:
Pazo- Museo Quiñones de León, Parque de O Castro, Castillo de Soutomaior, Pazo de Lourizán, Pazo de A Saleta, Pazo de Quinteiro da Cruz, Pazo de Rubiáns, Casa-Museo Rosalía de Castro, Pazo de Oca, Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, Alameda de Santiago y en el norte de la región el Pazo de Mariñán.

Pazo-Museo Quiñones de León

El Pazo Quiñones de León es una auténtica obra de arte, una de las mejores pinacotecas de Galicia y  una seña de identidad de los Vigueses. Fue en el siglo XVII cuando en este lugar se edificó el antiguo Pazo de Lavandeira pero fue a finales del siglo XIX cuando la finca pasa a manos de Doña María de los Milagros Elduayen y de su esposo Fernando Quiñones de León quienes reforman el pazo. Será en 1924 cuando pase a ser parte de la ciudad de Vigo.
Los magníficos jardines datan de finales del siglo XIX tomando como referencia los jardines franceses. El jardín se compone de 6 partes: El jardín de acceso, la rosaleda, el jardín francés, el jardín inglés, la solana y por último el bosque. Se puede observar en estos jardines, además de las camelias, preciosos tulipanes y magnolios.

Parque de O Castro

Este parque se encuentra situado dentro del casco urbano de la ciudad de Vigo y es el segundo parque más grande de la ciudad. Dispone de unas magníficas vistas de la ciudad de Vigo y las camelias comparten una abundante vegetación con otros árboles como cedros y pinos. 

Castillo de Soutomaior

Este castillo se encuentra en el municipio del mismo nombre a escasos 5 Km de la costa. El castillo data del siglo XI pero no fue hasta el siglo XV cuando se convirtió en una imponente fortaleza reformada en el siglo XIX por el Marqués de Vega y Armijo. Después pasó a formar parte de la diputación de Pontevedra. En sus jardines las camelias comparten espacio con eucaliptus y naranjos, pero en especial comparte espacio con las rosas.

Pazo de Lourizán

El Pazo de Lourizán se encuentra situado entre las poblaciones de Pontevedra y Marín. En sus más de 50 hectáreas nos encontramos con un magnífico jardín botánico. En sus jardines nos encontramos no sólo con la omnipresente camelia sino también con castaños japoneses, cedros, olmos holandeses y magnolias.

Pazo de A Saleta

Situado entre A Sobreira y Zancade  en el pazo nos encontramos una capilla donde podemos admirar un retablo del año 1870. En el pazo se conservan además algunas de las dependencias de la antigua casa de labranza.
En 1968 el británico Robert Gimson se instaló en el pazo y creó en él un fantástico jardín botánico. La pasión del británico por las camelias hacen de este pazo uno de los mejores lugares donde admirar este arbusto. En el pazo abundan igualmente los eucaliptus, los robles y los alcornoques.

Pazo de Quinteiro da Cruz

Quizás uno de los pazos más bonitos que nos podemos encontrar en esta ruta es el Pazo Quinteiro da Cruz. Sus jardines rodeados de magníficos viñedos y de centenarios bosques lo convierten en un lugar de ensueño. Entre sus límites nos encontramos con una capilla, un hórreo y una bodega. En sus jardines podemos admirar más de 1.500 variedades de Camelias.

Pazo de Rubiáns

Situado en la ría de Arousa destaca el imponente edificio palaciego y el extenso viñedo que abarca todo el pazo. Este pazo data del siglo XV y cerca de 65 hectáreas están divididas entre el jardín, el bosque ajardinado y el viñedo.

Casa-Museo Rosalía de Castro

Fue en la casa de la Matanza de Padrón donde en el año 1885 falleció la gran poetisa gallega Rosalía de Castro y en honor a la escritora se creó esta casa museo que ha permanecido inalterable con el paso de los años. En ella podemos admirar multitud de fotos y recuerdos de la autora de “En las orillas del Sar”. Los jardines están repletos de camelias puesto que éstas eran las flores preferidas de la escritora.

Pazo de Oca

Situada en el concello de A Estrada se encuentra este pazo que comenzó como una fortaleza, pero ha sufrido a lo largo de los siglos una serie de transformaciones que le han dado la fisionomía actual. Sus jardines, fuentes y estanques han hecho que el pazo reciba el nombre del Versalles gallego.

Pazo de Santa Cruz de Ribadulla

Este Pazo se encuentra ubicado en Vedra, a las orillas del rio Ulla y data del siglo XVI. Fue el canónigo de la catedral de Santiago de Compostela quien se hizo con las propiedades donde se asienta el pazo. En sus terrenos nos encontramos con una cascada, fuentes, estanques, olivos y viñedos. Todo en este Pazo es fascinante, pero son sus árboles ornamentales (Boj, Olivos, tulipanes, robles y por supuesto camelias) los que hacen de este lugar algo único.

Alameda de Santiago

En la ciudad de Santiago podemos disfrutar del parque de la alameda, lugar elegido por los ciudadanos de Santiago para pasear y disfrutar de un rato de tranquilidad y sosiego. El paso de los años ha ido transformando el parque hasta lo que es hoy; un espléndido parque con fuentes, estanques, capillas, palomares…

Pazo de Mariñán

Por último y para terminar esta hermosísima ruta llegamos al Pazo de Mariñán. Los orígenes de este Pazo se remontan al siglo XV ordenado a construir por Gómez Pérez das Mariñas y en sus fantásticos jardines se mezclan las camelias con el boj, el laurel, la lavanda que hacen del Pazo un lugar perfecto donde evadirse.

NOTA: La gestora principal y copropietaria del pazo de A Saleta, uno de los pazos de los cuales hablamos en esta reseña, nos avisa de algunos errores que hemos cometido al hablar de este Pazo.
Una descripción más correcta de este Pazo sería indicar que su idiosincrasia se debe a que es de estilo inglés y que en él encontramos especies de todo el mundo; algunas únicas y existentes solo en este jardín de los doce que componen la ruta.
Los eucaliptus, robles y alcornoques que comentábamos al hablar del Pazo no constituyen en absoluto la esencia del jardín, su riqueza botánica es mucho mayor y esto hace que lo vengan a visitar de todas partes del mundo.
Por último indicar que cuando hablábamos del pazo hacíamos referencia a Robert Gimson; pero para ser justos debemos indicar que los actuales propietarios no sólo se dedican a conservar el patrimonio de Robert Gimson, sino que están incrementando la colección con especies raras de todo el mundo.
Para más información sobre el pazo podéis visitar su página web: www.pazodelasaleta.com
Por último, queríamos pedir disculpas tanto a los visitantes de nuestra página por los errores cometidos en la reseña y agradecer a la gestora del pazo de A Saleta que nos indicara los errores cometidos al hablar del Pazo de A Saleta.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.