Regístrate aquí

Lugares imprescindibles que ver en el Cap de Creus


Llevándolo a la mínima expresión, el Cap de Creus significa estar sentado en el punto más oriental de la península viendo un precioso amanecer con la inmensidad del mar ante tus ojos.

Gerona Gerona Gerona Gerona Gerona
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Catalán
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Pero si profundizásemos más, son muchos los lugares imprescindibles que ver en el Cap de Creus: su abrupto paisaje, formaciones rocosas curiosas, tranquilas calas, el mediterráneo más auténtico, pequeños pueblos de pescadores, arte, monasterios, faros, yacimientos arqueológicos, pinares extensos, vistas increíbles, vidas bohemias…

 
Seguimos conociendo algunos de los espacios naturales más importantes de cada comunidad autónoma. Cataluña cuenta con muchos parajes de extraordinaria belleza, pero creemos que uno de los más bonitos de España y de toda Europa es el Parc Natural de Cap de Creus (Parque Natural del Cabo de Creus) y sus alrededores. Para conocerlo, viajaremos hasta Gerona, concretamente hasta la comarca del Alt Empordá, a una zona donde la montaña se encuentra con el mar, dejándonos imágenes preciosas, y donde es fácil encontrar pequeños pueblos blancos de vida tranquila fuera de la temporada veraniega, en los que las barquitas de pescadores esperan pacientes en la orilla el momento de comenzar a faenar.

Lugares imprescindibles que ver en el Cap de Creus

 
A continuación, te hablamos de algunos lugares imprescindibles que ver en el Cap de Creus.

 
Parc Natural Cap de Creus

 
Uno de los puntos claves del Cap de Creus es el Parc Natural Cap de Creus, un espacio que cuenta con un área protegida marítima y otra terrestre, comprendiendo en total casi 14000 ha de parque. Ostenta este título desde el año 1998. El paisaje que encontramos es, en muchos momentos, agreste y salvaje, con acantilados y desniveles de terreno que mueren en el mar. Hay además numerosas rutas senderistas que desembocan en tranquilas calas o en pequeños pueblos marineros con mucho encanto. Como curiosidad, hay que destacar que el paisaje de una de esas rutas, la de Pla o Paratge de Tudela, con numerosos formaciones rocosas extrañas, sirvió a Dalí, vecino más importante de la zona, como inspiración para algunos de sus cuadros.

Cap de Creus, extremo más oriental de la península

 
Hay un punto en el Cap de Creus en el que la carretera se acaba y llegas a un impresionante paraje con uno de esos faros que parece que están en el fin de la tierra, no te preocupes, solo has llegado al extremo más oriental de la península. El faro del Cap de Creus se construyó a mediados del siglo XIX para guiar a los barcos que llegaban a esta complicada zona de navegación. Admira el paisaje de esta zona del parque, camina por sus senderos, conoce algo más del lugar visitando la exposición que hay en el interior del faro, saborea los platos del restaurante que encontrarás en este lugar, pero, sobre todo, te aconsejamos que te sientes unos minutos, mires al horizonte y te dejes embelesar por las vistas que nos deja este lugar.

Pueblos más bonitos para ver en Cap de Creus

 
Hay varios pueblos con encanto en el Cap de Creus, estos son algunos de los imprescindibles.

 
Cadaqués: Cogemos de nuevo el coche y tras atravesar una carretera estrecha y llena de curvas, llega uno de los momentos más esperados del viaje. De repente, aparece ante nuestros ojos, encajonado entre mar y montaña, un pueblo típicamente mediterráneo con mucha luz y claridad, de casas blancas decoradas con flores, de pequeñas callejuelas empedradas que suben y bajan formando un laberinto que siempre acaba desembocando en un rincón con encanto; un pueblo presidido por una iglesia blanca, en donde pequeñas barcas flotan sobre un agua cristalina esperando el momento de lanzarse a la mar; un pueblo con lugares bohemios que nos hablan de que por esta localidad han pasado escritores, pintores y artistas de todo tipo… esto es Cadaqués, uno de los pueblos más bonitos de España.

 
Port Lligat: Muy cerca de Cadaqués está Port Lligat, otro de esos preciosos pueblos marineros típicamente mediterráneo. Sin embargo, éste tiene algo que lo hace especial: aquí residió Salvador Dalí y aquí se encuentra, en una pequeña cala junto al pueblo, la Casa-Museo del artista catalán. Para poder visitarla es necesario reservar con tiempo.

 
Roses: Es uno de los pueblos que eligen muchos turistas nacionales e internacionales para pasar sus vacaciones, por eso encontramos en él muchas propuestas para no aburrirse ni un momento y una playa infinita que invita a desconectar. Sin embargo, más allá de su propuesta turística, Roses es famosa por haber sido lugar de paso de distintas civilizaciones que dejaron su huella en ella con lugares como La Ciutadella.

 
Port de la Selva: Para aquellos que deciden alejarse un poco de zonas turísticas y busquen un lugar más tranquilo, Port de la Selva puede ser una opción más que interesante. Allí les recibirá el mediterráneo más auténtico y un pequeño puerto pesquero que invita a saborear la gastronomía de la zona.

Monasterio de Sant Pere de Rodes, uno de los imprescindibles del Cap de Creus

 
Desde Port de la Selva se llega al Monasterio de Sant Pere de Rodes, uno de los más importantes de Cataluña y de gran importancia en la Edad Media. En la ladera de una montaña se encuentra esta construcción de estilo románica levantada entre los siglos IX a XI. Algunos de los puntos de interés es la iglesia románica, los claustros y la torre del campanario. Fue rehabilitado hace unos años. Desde el monasterio parte un camino que llega hasta otro punto importante del Cap de Creus, el Castillo de San Salvador de Verdera, desde donde dicen que podemos disfrutar de las que son las mejores vistas que nos deja el Cap de Creus.

Descansar en pequeñas calas

 
Por último, uno de los mejores planes que hacer en Cap de Creus es buscar esa pequeñas calas que nos ofrezcan toda la tranquilidad que necesitamos. Tienen mucho encanto y las envuelve un paisaje idílico. Cala Culleró, Cala Jóncols, Cala Jugadora, Cala Culip, Cala Rostella, Cala Bona, Cala Sa Sabolla o Cala Portaló, son algunas de las más bonitas del cabo.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.