Regístrate aquí

Pueblos medievales con mucho encanto


Algunos fueron puntos estratégicos en la lucha entre distintos pueblos y se vieron en la necesidad de protegerse con murallas, castillos o fortalezas defensivas.

España España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Otros se convirtieron en importantes centros económicos o políticos en la Edad Media dando pie a la construcción de importantes edificios como palacios, casas nobles o edificios religiosos. Fuese por la razón que fuese, lo cierto es que a lo largo y ancho de nuestra geografía encontramos un buen número de pueblos medievales con mucho encanto.

8 pueblos medievales de España que no te puedes perder

 
Son muchos más, pero a continuación te hablamos de 8 de los pueblos medievales con más encanto de España.

Albarracín


Considerado por muchos como el pueblo más bonito de España, sin duda, Albarracín debe aparecer cuando hablamos de pueblos medievales con más encanto. La localidad se encuentra en la Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, rodeada del río Guadalaviar. Se trata de un pueblo en el que es fácil descubrir su pasado medieval en sus calles estrechas y empinadas o en construcciones como la muralla con sus torres o el alcázar. Su casco histórico, que tiene como característica principal el color rojizo, esconde multitud de rincones encantadores como las calles Santiago y Palacios, el Rincón del Abanico, la Casa de la Julianeta, la Casa Azul, la Catedral del Salvador o la bonita Plaza Mayor.

Besalú

 
Antes de entrar en la localidad de Besalú, en la comarca de La Garrotxa de Girona, un precioso puente medieval nos avisa de que nos adentramos en un pueblo que ha sabido conservar todo lo bueno de su pasado medieval. Y es que, el Puente de Besalú es la construcción más importante de la localidad gerundense. Se trata de un puente de piedra del siglo XII de 135 metros de longitud que atraviesa las aguas del río Fluviá. Una vez cruzado el puente, debemos adentrarnos en el barrio judío de la localidad donde nos espera el único Mikvé de la edad media en España y rincones como la Plaza de la Llibertat. Otros lugares imprescindibles de Besalú son el Monasterio de Sant Pere, la Casa Cornellá, la Iglesia de Sant Vicenç y el Hospital de Sant Juliá.

Frías

 
Para aquellos que no lo hayan descubierto aún, en el norte de Burgos están Las Merindades, una comarca que esconde mil y un secretos, con pueblos de cuento y paisajes espectaculares. Uno de los lugares imprescindibles de esta comarca burgalesa es el pueblo medieval de Frías. Sus pequeñas callejuelas empedradas de carácter medieval nos dejan imágenes como la de las casas colgadas suspendidas sobre el precipicio o la de un castillo que hace equilibrios en lo alto de una roca. La Iglesia de San Vicente Mártir y el puente medieval sobre el Ebro son otros dos lugares que esconde la localidad de visita obligada. Muy cerca de Frías encontrarás otra joya en forma de saltos de agua y cascadas: Tobera.

Santillana del Mar

 
Pero si hablamos de encanto medieval, tenemos que viajar hasta el norte de la península, concretamente hasta Cantabria, para recorrer las calles medievales de Santillana del Mar. Casas tradicionales con balcones repletos de flores y con escudos adornando las fachadas, dejan paso a los monumentos más importantes de la localidad como el Palacio de los Velarde o la Plaza Mayor donde encontramos la Torre Merino, la Torre de Don Borja, las casas del Águila y la Parra, la Casa del Cura y el Parador Gil Blas. Mención aparte merece la Colegiata de Santa Juliana, con uno de los claustros más bonitos de España. Por si todo esto fuera poco, a solo dos kilómetros del pueblo están las Cuevas de Altamira.

Aínsa

 
Rodeado de un espectacular entorno natural, con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido al norte y el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara al suroeste, encontramos otro de los pueblos medievales más bonitos de España, Aínsa. Su centro neurálgico y el lugar que más llama la atención es su preciosa plaza mayor construida entre los siglos XII y XIII. Junto a la plaza mayor destacan otros monumentos importantes como la Iglesia Parroquial de Santa María o el castillo, una fortaleza del siglo XI.

Sigüenza

 
Si buscamos pueblos medievales que hayan sido testigos de hechos históricos y hayan visto pasar por sus calles personajes ilustres, Sigüenza es el pueblo que estamos buscando. Se encuentra en la provincia de Guadalajara y está bañada por las aguas del río Henares. En lo alto de una colina se alza un castillo del siglo XII conocido como “Castillo de los Obispos”. La muralla cuenta con varias puertas que dan acceso al casco antiguo. Sin duda, el monumento más importante de Sigüenza es la Catedral de Santa María que acoge la famosa Escultura del Doncel. También relacionada con la figura del Doncel encontramos la Casa del Doncel, una casa-museo del siglo XIII. Además, no nos podemos perder otros rincones como la Plaza Mayor, la Plazuela de la cárcel, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Vicente o el Convento de las Clarisas.

Ciudad Rodrigo


Son muchos los pueblos de Salamanca que podrían incluirse en la lista de pueblos medievales con más encanto en España, sin embargo, por su extenso conjunto monumental (de hecho, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1944) creemos que Ciudad Rodrigo merece estar en este ranking. Dentro de ese conjunto monumental encontramos construcciones como la muralla que rodea a la ciudad, el Castillo de Enrique II de Trastámara, la Catedral de Santa María, el Palacio de la Marquesa de Cartago, el Palacio de los Águila, la Casa de los Velasco, la Casa de la Cadena, la Casa de los Velázquez, las Iglesias de San Pedro, de San Andrés o de San Cristóbal o el Convento de San Agustín.

Peratallada


Peratallada
es uno de esos lugares en los que cada uno de sus elementos parecen colocados perfectamente con un propósito, como si del decorado de una película se tratase, para convertirlo en el pueblo medieval ideal. Sus calles laberínticas y angostas, las casas de piedra cubiertas de hiedra, los soportales, el castillo con la torre del homenaje, las murallas, la Iglesia de Sant Esteve, la Plaça de les Voltes con esos arcos medievales de piedra tan característicos… cualquier lugar del pueblo es bueno para parar y sacar la cámara de fotos.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.