Regístrate aquí

Qué ver en Frías y Tobera


Las Merindades es una comarca que se encuentra en el norte de la provincia de Burgos. Si tuviéramos que realizar una lista con todas las cosas que hay que ver en Las Merindades, quizá nos llevaría un día entero hacerla. Sin embargo, hay dos lugares marcados en negrita en la comarca que son de obligada visita: Frías y Tobera.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Si nos acercamos a Frías desde la ciudad de Burgos, antes de llegar aparecerán ante nosotros los preciosos parajes del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, uno de los lugares que debemos incluir en la lista de cosas que ver en Las Merindades. Muy pronto, en el maravilloso Valle de Tobalina, una enorme roca saldrá a nuestro encuentro, sobre ella se asienta todo un pueblo y, en la parte más alta, un castillo parece desafiar a la gravedad y hacer malabarismos para no caerse. Esta es la imagen que nos deja Frías, uno de los pueblos más bonitos de Burgos e incluido entre los más bonitos de España.

¿Qué encontrarás en este artículo?

  • Pararemos a las afueras de Frías para disfrutar de la imagen de un pueblo sobre una roca, coronado por un imponente castillo
  • Recorreremos las calles de la considerada “ciudad más pequeña de España”
  • Descubriremos las “Casas colgadas de Frías”
  • Visitaremos uno de los monumentos más importantes de la localidad, la Iglesia de San Vicente Mártir
  • Subiremos a la torre del homenaje para disfrutar de las vistas que nos deja el Castillo de Frías
  • Cruzaremos el río Ebro por el Puente medieval de Frías
  • Cogeremos el coche para maravillarnos con el conjunto que nos dejan las Cascadas de Tobera y la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz, protegida por enormes moles rocosas

Qué ver en Frías

Un castillo en una roca, casas que se asoman al precipicio, una preciosa iglesia en una gran explanada, calles de trazado medieval, miradores que nos dejan sin aliento. Hay mucho y muy bueno que ver en Frías.

Frías de lejos

Como te hemos dicho anteriormente, si tienes tiempo, merece mucho la pena visitar los paisajes que nos deja el Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil y el Valle de Tobalina. Sin embargo, si solo dispones de un día para ver Frías, te recomendamos que antes de llegar hagas una parada de unos minutos en las afueras del pueblo para disfrutar de la imagen de Frías desde lejos y te sorprendas con unas casas que cuelgan sobre el vacío y con un castillo equilibrista.

Recorriendo el casco histórico de Frías

Antes de empezar a recorrer el casco histórico de Frías, un gran aparcamiento debajo del castillo te invita a dejar el coche. Desde allí no te será difícil encontrar la Calle Mercado, la principal de Frías, donde quizá algún vecino te recuerde que estás en la ciudad más pequeña de España, título que ostenta con orgullo la localidad burgalesa. Sus callejuelas medievales empedradas suben y bajan resguardadas por típicas casas castellanas. Llegará un momento en el que tendrás justo encima de ti el castillo, creando una vertical con la roca que lo sostiene. Es el momento de sacar la cámara. Un poco más adelante, la Calle Mercado se bifurca. Si tomas la calle Cuesta disfrutarás de una de las imágenes más impactantes de la ciudad burgalesa: las casas colgadas.

Casas colgadas de Frías

Sí. Frías es uno de esos pueblos de España que puede presumir de construcciones imposibles al borde de un precipicio, en el caso de Frías, sus casas colgadas están levantadas al borde del promontorio rocoso de La Muela, cerro sobre el que se asienta la localidad. Bajando por la calle Cuesta, tendremos a un lado la imagen del paisaje del Valle de Tobalina, al otro, la estampa impactante que dejan las casas colgadas de Frías.

Iglesia de San Vicente Mártir

Habría que regresar por donde hemos venido (sí, en Frías tocará subir y bajar varias cuestas) y, tras pasar al lado del ayuntamiento, llegaremos hasta una gran explanada con vistas espectaculares del valle y donde se encuentra otro de los monumentos más bonitos de Frías: la Iglesia de San Vicente Mártir. Antes de entrar en la iglesia, recomendamos rodearla para disfrutar de otras vistas magníficas del paisaje y parar a descansar un momento en la Plaza de los granos, una gran explanada frente a la fachada principal de la iglesia. La iglesia de San Vicente, aunque románica en sus principios, al ser reconstruida varias veces, perdió muchos de los elementos originales. Sin embargo, la fachada principal merece mucho la pena. En su interior destaca el altar mayor de Esteban Ortega.

Castillo de Frías

Estamos ante la construcción más importante de Frías. El Castillo de los Duques de Frías se vislumbra desde cualquier punto de la ciudad y de los alrededores, dejando diferentes imágenes en la retina del turista, aunque todas ellas sobrecogedoras. Tras visitar la Iglesia de San Vicente Mártir, llegar hasta el castillo no tiene pérdida, ya que solo hay que avanzar por la gran explanada hasta llegar a una bonita plaza. En esa plaza está la Oficina de Turismo. Es allí donde se compran las entradas para visitar el castillo de Frías del siglo X. Gracias a esa entrada podremos ver su enorme patio de armas, caminar por el adarve y llegar hasta unas escaleras que nos conducirán hasta la torre del homenaje, desde donde, una vez más, disfrutaremos de unas vistas impresionantes del pueblo-ciudad y de todo el entorno natural del Valle de Tobalina.

Puente medieval sobre el Ebro

Dejamos el casco histórico, pero no podemos abandonar el pueblo sin antes parar para hacer una visita al Puente Medieval de Frías, que comenzó siendo un puente romano, pero que tras varias reconstrucciones presenta el aspecto medieval con el que nos recibe ahora. Cruza las aguas del río Ebro y se asienta sobre varios pilares que forman 9 arcos. En su parte central se levanta una torre defensiva.

Qué ver en Tobera

La visita a Frías acaba aquí. Pero a escasos 3 kilómetros de ella tenemos otra visita imprescindible, Tobera. Saliendo de Frías, según avanzas por la carretera BU-504, aparecerá a tu izquierda la pequeña localidad de Tobera. Llegará un momento en el que verás un aparcamiento a tu derecha y un conjunto de desfiladero, puente y ermita. Se trata de la preciosa Ermita de la Virgen de la Hoz y el Cristo de los Remedios encajonadas sobre unas enormes moles rocosas que sobrevuelan los buitres. Justo delante de la Ermita, el río Molinar y el puente medieval inauguran un delicioso paseo que nos lleva por algunas estructuras y miradores desde donde apreciar la imagen de varios saltos de agua y cascadas que caen con estrépito, creando una imagen espectacular.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.