Regístrate aquí

Qué ver en El Burgo de Osma


Las extensas tierras sorianas inspiraron a Gustavo Adolfo Bécquer mágicas leyendas y a Machado hermosos poemas. Sin embargo, lo que la provincia soriana le infunde al simple viajero de a pie es a descubrir sus numerosos rincones con encanto. En el día de hoy nos lanzamos a conocer uno de ellos y buscamos aquellos lugares imprescindibles que hay que ver en El Burgo de Osma.

Castilla y León Castilla y León Castilla y León Castilla y León
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Lugares más importantes que ver en el Burgo de Osma

Dos localidades unidas: Burgo de Osma y Ciudad de Osma, con una historia repleta de efemérides que se traduce en un amplio y variado conjunto monumental. Nos ponemos las botas de caminar para patear de arriba abajo esta interesantísima población soriana y así poder descubrir todo lo que hay que ver en El Burgo de Osma, localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1993.

Plaza Mayor de El Burgo de Osma

Como no podía ser de otra manera, la visita a El Burgo de Osma debe comenzar en el centro neurálgico de la villa, la Plaza Mayor. Estamos ante un espacio porticado que es un buen ejemplo de esas típicas plazas castellanas que todos tenemos en la mente. Esta en concreto es del siglo XVIII. Varios bares y terrazas invitan al viajero a hacer ya el primer alto en el camino. Los dos edificios principales de la Plaza Mayor de El Burgo de Osma son el ayuntamiento y el Hospital de San Agustín

Hospital de San Agustín

El Hospital de San Agustín se sitúa por derecho propio como una de las construcciones más importantes de la villa soriana. Estamos ante un edificio de finales del siglo XVII, con tintes barrocos, en donde destacan dos recias torres adornadas con el escudo del Obispo Arévalo y que custodian un cuerpo central en el que se aprecia la figura de San Agustín en una hornacina. Ya no hace las funciones de hospital y hoy en día alberga un centro cultural, además de la Oficina de Turismo. Este puede ser un buen momento para hacer un segundo alto en el camino y pedir en la oficina la información que necesitemos sobre la localidad castellana.

Ayuntamiento de El Burgo de Osma

El otro edificio que nos llamará poderosamente la atención en la Plaza Mayor burgense es el ayuntamiento, construcción neoclásica de la segunda mitad del siglo XVIII. Al igual que el hospital, está compuesto por una nave central, en esta caso con soportales, y dos torres laterales. En lo alto tiene un reloj de finales del XIX.

La Calle Mayor

La calle Mayor es la arteria principal de la villa y conecta la Plaza Mayor con la catedral. Su trazado es otra muestra típica de la arquitectura castellana y está tomado por casas con soportales. Buen lugar para hacer una nueva parada y probar los famosos torreznos sorianos en alguna de las múltiples tabernas que hay en las plantas bajas de los edificios de la calle.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Llegamos al momento álgido del recorrido por El Burgo de Osma, pues nos toca conocer su monumento más importante, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Se encuentra situada en una preciosa placita y tiene su origen en una primitiva catedral románica. Sin embargo, esta construcción primigenia fue derribada para levantar en su lugar el templo gótico actual. Se trata de un edificio de tres naves que cuenta con numerosos tesoros en su interior, aunque si hubiera que destacar alguno de sus elementos, nos decantaríamos por el precioso sepulcro de Pedro de Osma, maravilla del arte funerario en España y el retablo mayor obra del famoso escultor Juan de Juni. En el exterior podemos admirar varios estilos arquitectónicos, llamando la atención la portada gótica y la esbelta torre barroca del XVIII que nos regala bonitas vistas del entorno de la localidad.

Muralla de El Burgo de Osma

La zona en la que se encuentra El Burgo de Osma fue lugar de intensas disputas en la época de la reconquista. Por eso, el obispo Pedro de Montoya mandó construir en el siglo XV unas murallas que tenían principalmente una función defensiva para proteger a la localidad, aunque también sirvieron para detener contagios de epidemias. En su origen, las murallas de El Burgo de Osma contaron con hasta cinco puertas de acceso, sin embargo, de todas ellas solo se conserva hoy en día la Puerta de San Miguel. Una vez que atravesamos la puerta, nos encontramos con el Puente Viejo sobre el río Ucero.

Universidad de Santa Catalina

Ya fuera de las murallas, se encuentra la que fuera Antigua Universidad de Santa Catalina. Se trata de un edificio del siglo XVI en el que destacan la portada y el patio central interior con dos plantas sustentadas por columnas. Hoy en día acoge un Hotel-Balneario.

Iglesia del Carmen

Bonita iglesia del siglo XVII que combina en su fachada la piedra y el ladrillo y en donde destaca la imagen de la Virgen del Carmen sobre la portada principal.

Iglesia de Santa Cristina

Más alejada, ya en la Ciudad de Osma, se encuentra uno de los templos principales de la localidad soriana: la Iglesia de Santa Cristina. Sin embargo, aunque tengamos que caminar un poquito, merece la pena acercarse a descubrir esta zona de Osma en la que se concentran la iglesia y el castillo, del que hablaremos a continuación. Barroca, tuvo que ser reconstruida en el XVIII y en su interior se encuentran las reliquias de la santa. Al lado de la iglesia está el Puente Romano.

Castillo

Testigo mudo de los hechos históricos acaecidos en la villa, el Castillo de Osma se asienta sobre una pequeña loma y, aunque su origen es del siglo X, la estructura actual es del XV. Hoy en ruinas, en el pasado fue epicentro de importantes luchas, lo que llevó a que pasara de manos musulmanas a cristianas. Un poco más abajo, en el perímetro exterior que formaba parte del tercer recinto amurallado de Osma queda en pie la Torre del Agua. Merece acercarse sobre todo la pena por las vistas que nos regala.

Si disponemos de más tiempo, siempre es buena idea acercarse a conocer otros pueblos con encanto de la provincia soriana, descubrir uno de sus parajes más impresionantes de estas tierras, el Parque Natural Cañón del Río Lobos o, por qué no, callejear por la capital soriana.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.