Regístrate aquí

Qué ver en Santander, una ciudad para todas las épocas del año


Con la ciudad de Santander ocurre algo extraño: siendo una ciudad costera y con muchas y bonitas playas, se disfruta de igual manera los días con sol que esos días que amanecen nublados o lluviosos.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Los días de verano de sol y calor animan a disfrutar de los mil y un encantos de la bahía, a bajar a las playas santanderinas para darse un chapuzón y tomar el sol o a sentarse en una terraza a tomar algo mientras se disfruta de unas preciosas vistas. Con sol y calor hay mucho que ver en Santander.

Sin embargo, como buena ciudad del cantábrico, muchas veces Santander abraza el día sumergida en un manto blanco de nubes y, en muchas ocasiones, bajo una fina cortina de agua cayendo sobre la ciudad. Es en esos momentos cuando la ciudad invita a descubrir la costa desde una perspectiva algo más melancólica. Cuando pasear por las calles del centro de Santander nos lleva a descubrir una ciudad señorial, refinada y delicada. Cuando cobra sentido el pasear por el paseo marítimo con la simple intención de observar como las olas pelean contra las rocas. Cuando la vida cultural se puede degustar en multitud de museos y centros culturales. Con frío y lluvia hay mucho que ver en Santander. Porque Santander es bonita en cualquier época del año.

¿Qué encontrarás en este artículo?

La visita se dividirá en dos partes. En la primera, disfrutaremos de aquellos lugares de Santander que se encuentran junto al mar: playas, parques, lugares con bellas panorámicas del mar Cantábrico… En la segunda parte, hablaremos de aquellos lugares que no están tan ligados al mar, pero que se convierten en una magnífica opción para los días de mal tiempo en la ciudad: casco histórico, catedral, museos, centros de exposiciones…

Qué ver en la zona costera de Santander

Vamos a dar primero un agradable paseo por la zona de Santander junto al mar. ¿Qué lugares de la ciudad son visitados por las frías aguas del Cantábrico?

El Sardinero y otras playas de Santander

Si nos preguntaran qué conocemos de Santander, una gran mayoría de nosotros responderíamos que la zona del Sardinero, sin duda la más famosa y visitada de la ciudad. Allí están las dos playas más concurridas de Santander: la Primera Playa del Sardinero y la Segunda Playa del Sardinero. Junto a estos arenales, el paseo marítimo, edificios ilustres y señoriales, zonas verdes y magníficas vistas nos esperan. Entre los edificios más destacados que encontraremos en esta zona de la ciudad están el Gran Casino y el Gran Hotel. En cuanto a zonas verdes, tenemos los Jardines de Piquío, justo en la frontera entre las dos playas. Una buena idea es sentarse en este parque entre playas a divisar el horizonte.

Aunque el Sardinero sea la zona playera más concurrida y famosa de la ciudad, para aquellos que lo deseen tienen otras muchas posibilidades en la ciudad cántabra: Mataleñas, Los Peligros, Playa del Camello, El Puntal, Los Bikinis, La Magdalena…

 

Península de la Magdalena y Palacio de la Magdalena

Cerca de la Primera Playa del Sardinero se encuentra la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena y una de las playas que nombramos anteriormente, la Playa de la Magdalena. El que tantos lugares de esta zona se “apelliden” Magdalena nos hace pensar que nos encontramos en otra de las áreas más famosas de Santander: la preciosa península de La Magdalena, que se abre al mar y desde la que tendremos algunas de las vistas más bonitas de la capital cántabra.

Lugar estratégico por su extraordinaria posición en el pasado, hoy en día es una preciosa zona verde con vistas al mar de 25 hectáreas que se puede recorrer caminando, en bici o en un pequeño tren que la recorre para hacer más cómoda la visita a los turistas. Al ser uno de los puntos más importantes de la ciudad, son muchos los atractivos turísticos que encontramos en la península: el Faro de la Cerda, con vistas que consiguen hacerte desconectar durante un largo rato; el Embarcadero Real, el zoo marino de la Magdalena, el Museo del Hombre y el Mar, el Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente y las playas de los Bikinis y del Camello, son algunos de los lugares de interés que nos esperan en la pequeña península de La Magdalena. Sin embargo, el lugar con más encanto y el más famoso es el Palacio de La Magdalena, edificio que fue un regalo del ayuntamiento de Santander a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia en 1906 y que fue utilizado por los monarcas hasta finales de la década de los 20 como Residencia Real. En la actualidad, y tras hacerse con él el ayuntamiento, acoge los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo.

 

Cabo Mayor

Aunque hay muchos otros, terminamos los lugares que ver en Santander junto al mar con el Cabo Mayor. Desde la península de La Magdalena, deberíamos volver sobre nuestros pasos por la zona del Sardinero, para llegar hasta otra especie de saliente al mar, conocido como Cabo Mayor. Al contrario que la península de La Magdalena, donde los atractivos turísticos eran numerosos, el Cabo Mayor es austero, sin muchos edificios o construcciones, lo que lo convierte en un lugar ideal para parar y mirar al mar. Nada más que eso. Unas vistas que invitan a desconectar y a perderse entre un mar que azota con fuerza sobre el saliente rocoso. Quizá, sí que podemos salir del ensimismamiento visitando el precioso faro de 1839 que hay en Cabo Mayor.

 

Qué ver y hacer en el interior de la ciudad de Santander

Pero si el día ha amanecido lluvioso o frío, podemos sustituir la visita a las zonas costeras de la ciudad y acercarnos a pasear por sus calles, donde encontraremos suficientes lugares como para que el mal tiempo no nos arruine el día. Estos son algunos de los lugares que visitar en la parte de Santander alejada de la costa:

Casco Histórico: Al llegar a este punto tenemos que hacer mención del gran incendio que asoló Santander del 15 al 16 de febrero del año 1941 y que hizo que muchos de los lugares de la ciudad fueron afectados por las llamas que la embistieron con fuerza aquella fatídica madrugada. Hoy en día lo que encontramos es un bello y elegante casco histórico con algunos lugares de interés como el Mercado de la Esperanza, el Edificio del Ayuntamiento o la Plaza Porticada, afectada por el incendio y que fue inaugurada en 1950. 

 

Catedral de Santander: Otro de los edificios más importantes de la ciudad y que también se vio afectada por el gran incendio de 1941. Posee dos iglesias. Es de los siglos XII y XIV y originariamente era una abadía. La más antigua de las dos iglesias es del siglo XII y es conocida como la Iglesia de Cristo. La Catedral es del XIV y en ella predomina el estilo gótico. En la torre está el Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad.

 

Museos, exposiciones y centros culturales de Santander: Por último, y para esos días que invitan en Santander a estar bajo techo, una buena opción es disfrutar de las numerosas ofertas culturales que ofrece la ciudad en forma de museos, centros de exposiciones o culturales: Centro de Arte Botín, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, el Museo de Historia y Arqueología de Cantabria, el Museo Marítimo del Cantábrico, restos de la antigua muralla de la ciudad o el Refugio antiaéreo de la Guerra Civil, son algunas de las propuestas culturales y expositivas en la capital cántabra.

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.