Regístrate aquí

Úbeda


Úbeda y Baeza son dos ciudades de Jaén que tienen en común que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003 por su impresionante conjunto monumental renacentista. La visita a una de ellas casi nos obliga a desplazarnos a la otra, ya que las dos pueden presumir de poseer un conjunto monumental de primera categoría. La ruta de hoy la dedicaremos a conocer todo lo que hay que ver en Úbeda.

España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Lugares más importantes que ver en Úbeda

Úbeda se encuentra a tan sólo 10 kilómetros de Baeza y a casi 60 kilómetros al norte de Jaén capital. Antes de entrar por las murallas de la ciudad, descubriremos un idílico paisaje formado por amplias extensiones de olivares entre las sierras de Cazorla y Mágina.

Fue sobre todo en el siglo XVI cuando Úbeda vivió su momento de máximo esplendor, contribuyendo a que fuera en aquella época cuando se llevó a cabo la construcción de algunos de los más magníficos monumentos de la ciudad jienense, notables joyas arquitectónicas que quedarían para la posteridad.

La arquitectura renacentista predomina en las calles de la localidad. En el artículo de hoy conoceremos ocho destacados monumentos de Úbeda. Para ello, dividiremos la ruta en tres partes. En la primera parte descubriremos los numerosos monumentos que se encuentran en las inmediaciones de la plaza Vázquez de Molina, como la Sacra Capilla del Salvador, el Palacio de las Cadenas o la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. En la segunda parte de nuestro itinerario recorreremos otros sitios de interés, pero ya fuera de los límites de la plaza, entre los que destacan la Sinagoga del agua o el Palacio Vela de los Cobos. Dejaremos para el final de la ruta la visita a un importante museo de Úbeda: El Museo arqueológico.

Monumentos de la Plaza Vázquez de Molina

La Plaza Vázquez de Molina es una famosa plaza de Úbeda, en donde se hallan sus más importantes monumentos renacentistas:

Sacra Capilla del Salvador: Estamos ante un edificio que es una verdadera joya del renacimiento en España. Fue construida en 1559 por orden de Francisco Cobos, quien fuera secretario de Estado de Carlos I y, por tanto, uno de esos hombres de la época con mucho poder económico. Francisco de los Cobos ordenó la construcción de este excelso monumento como panteón familiar. Su ejecución fue llevada a cabo por Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira. En su interior destaca la Sacristía, uno de los tesoros más importantes de la arquitectura renacentista en nuestro país.

Palacio del Deán Ortega: Al lado de la Sacra Capilla del Salvador está el Palacio del Deán Ortega, el cual fue convertido en Parador Nacional de Turismo en el año 1930, función que cumple a día de hoy. En este caso fue el Dean Fernando Ortega, amigo personal de Francisco de los Cobos, quien ordenó la construcción del edificio. Para ello volvió a contar con la colaboración de Andrés de Vandelvira. Destacan la escalinata de piedra y el patio interior. Está declarado como Bien de Interés Cultural.

Palacio de las Cadenas: Otra de las numerosas obras de arte que encontramos en la plaza Vázquez de Molina es el Palacio de las Cadenas. De nuevo, un monumento relacionado con la familia Cobos. En esta ocasión fue a petición de Juan Vázquez de Molina, sobrino de Francisco de Cobos, por lo que se llevó a cabo su construcción. Fue de nuevo Andrés de Vandelvira quien realizó el encargo de la familia Cobos. Destacan las magníficas columnas y esculturas de la fachada principal, así como su bello patio interior. En la parte superior guarda el archivo municipal.

Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares: En el mismo lugar donde se hallaba una antigua mezquita, se levantó en el primer tercio del siglo XIII esta imponente construcción religiosa. En ella se observamos una mezcla de estilos que van del mudéjar al neogótico y en donde se han hallado restos de distintas épocas. Posee un maravilloso claustro que da acceso a una iglesia de estilos gótico y mudéjar. Es Monumento Nacional y forma parte del conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad.

Otros monumentos importantes de Úbeda

No nos alejaremos mucho de la plaza Vázquez de Molina para conocer y disfrutar de otros monumentos de la ciudad jienense.

Iglesia de San Pablo: Construcción religiosa que nos regala una perfecta mezcla de estilos gótico y románico. La portada de Los Carpinteros es una magnífica muestra del estilo románico.

Sinagoga del agua: No sólo de joyas del renacimiento y de edificios religiosos vive Úbeda. También existen lugares como la Sinagoga del agua, construcción judía que fue descubierta por casualidad cuando se hacían trabajos inmobiliarios. En el año 2010 abre sus puertas para disfrute de los visitantes. Está compuesta de varias salas, siendo la sala Mikveh la más importante de todas.

Palacio Vela de los Cobos: En la calle Juan Montilla se ubica otro de los palacios de Úbeda, también del siglo XVI, en el que se vuelve a apreciar el arte del gran Andrés de Vandelvira. En esta ocasión sería Francisco Vela de los Cobos (de ahí su nombre) quien ordenase la construcción de este monumento. Posee varias estancias, a cada cual más fabulosa. En ella se encuentra una valiosa biblioteca y un archivo histórico.

Museo Arqueológico

Una buena manera de terminar la visita a los lugares de interés que ver en Úbeda es acercándonos a descubrir alguno de sus museos, como el Museo Arqueológico. Ubicado en la calle Cervantes, cerca de la Sinagoga del Agua, el museo se encuentra en una preciosa casa de estilo Mudéjar que data de los siglos XIV y XV. En su interior se exponen tesoros de diferentes épocas que van desde restos prehistóricos hasta piezas de la edad media, pasando por otros de la época romana, así como algunas joyas del mudéjar (entre ellas una magnífica portada del siglo XIII).


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.