Son muchos los que deciden hacer una escapada a la Comunidad de Madrid para disfrutar de la historia, arquitectura, museos, eventos y, en definitiva, de la vibrante vida diurna y nocturna de la capital. Pero también hay un buen número de turistas que se acercan a la comunidad madrileña en busca de naturaleza y pueblos con encanto. La ruta de hoy está dedicada a estos últimos, ya que viajamos a la Comunidad de Madrid para descubrir sus pueblos más bonitos.
Pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid
Nuestra propuesta nos llevará primero a recorrer dos poblaciones madrileñas que, si bien por su número de habitantes no se les puede poner la etiqueta de “pueblo”, sí merecen estar en esta lista por su importancia histórica y su amplio conjunto monumental. Después nos acercaremos a descubrir otros pueblos más pequeños rodeados de un entorno natural sobresaliente. Estos son algunos de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid.
Aranjuez
Una escapada perfecta para pasar un día o un fin de semana es Aranjuez. En esta localidad del sur de la comunidad casi todo el protagonismo lo acapara el Palacio Real de Aranjuez. Considerado como uno de los conjuntos palaciegos más importantes de España, su construcción comenzó en el siglo XVI para que sirviera como lugar de descanso a los reyes españoles. El edificio principal tiene grandes dimensiones y destaca por su fachada de color rojiza con gran número de ventanas. En el interior hay maravillosas salas magníficamente decoradas como la Sala de los espejos o el Gabinete árabe. Junto al palacio se crearon un conjunto de jardines a cada cual más bonito: Jardín del Rey y la Reina, Jardín de Isabel II, Jardín de la Isla, Jardín del Parterre y el fabuloso Jardín del Príncipe que esconde la Casa del Labrador y el curioso Museo de Falucas. Además del Palacio Real, otros lugres de interés de Aranjuez son la Iglesia de San Antonio de Padua y el Convento de San Pascual.
Alcalá de Henares
Solo por los personajes ilustres, con Miguel de Cervantes a la cabeza, que han nacido o vivido en esta localidad, tenemos que incluir a Alcalá de Henares en la lista de pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid (a pesar de que por su número de habitantes, rondando los 200.000, no se le puede considerar un pueblo). Pero además de por los grandes personajes que han caminado por sus calles, Alcalá de Henares es famosa por su amplio conjunto monumental con lugares como la Universidad, la catedral, la Casa Museo de Cervantes, el Corral de Comedias, el Palacio Arzobispal o el Monasterio de San Bernardo.
Chinchón
A menos de 50 kilómetros de la capital se encuentra el siguiente de los pueblos con más encanto de la comunidad madrileña, Chinchón. Nadie puede discutir que el lugar más emblemático de este pueblo del sur de la región es su extraordinaria Plaza mayor. Corazón de la villa, lo que más sorprende a los visitantes que llegan hasta la Plaza mayor de Chinchón son sus característicos balcones de color verde, en total 234, sostenidos por soportales que esconden bares, restaurantes y tiendas. La localidad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico por su importante patrimonio monumental en el que, además de la archiconocida plaza mayor, llaman la atención la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre del Reloj, el Teatro Lope de Vega, la Casa de la Cadena, los conventos de los Agustinos y de las Clarisas y el castillo.
Rascafría
Vamos en busca de esos pueblos de Madrid para aquellos que busquen parajes naturales sorprendente que les permitan relajarse y desconectar. Una de las localidades que cumplen este requisito es Rascafría, gracias a lugares como el idílico Bosque finlandés, la Cascada del Purgatorio o la zona de Las Presillas. Tras llenar los pulmones de aire puro, un buen plan es acercarnos a conocer las construcciones más importantes de Rascafría, presididas por el majestuoso Monasterio de Santa María del Paular, del siglo XIV, con mezcla de estilos gótico y barroco. Además de Rascafría, otros pueblos que son visitaimprescindible en la Sierra de Guadarramason Buitrago de Lozoya y Manzanares el Real.
Patones de Arriba
Uno de los pueblos más auténticos de Madrid es Patones de Arriba, situado a unos 60 kilómetros de la capital. El edificio más importante de la localidad es la Iglesia de San José, del siglo XVII. Sin embargo, el viajero que se acerque a Patones de Arriba no encontrará monumentos majestuosos, al contrario, lo que lo convierte en un lugar con tanto encanto es pasear por sus estrechas y empinadas callejuelas mientras a cada paso descubrimos típicas casas de pizarra negra. Otro de los puntos a su favor son los preciosos paisajes que envuelven a este pequeña villa del Valle del Jarama.
La Hiruela
La Sierra del Rincón es un lugar de enorme belleza y repleto de naturaleza que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Allí, en este idílico entorno, se esconde el siguiente de los pueblos que forman parte nuestra lista de los más bonitos de la Comunidad de Madrid, La Hiruela. Uno de los mayores encantos de este pequeño pueblo son sus construcciones tradicionales realizadas en adobe y piedra. Sin duda, La Hiruela se presenta como un buen plan para aquellos que deseen alejarse del ruido y el tráfico de las grandes ciudades.
Miraflores de la Sierra
Viajamos al norte de la comunidad para descubrir el último de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid de los que hablaremos en nuestra ruta, Miraflores de la Sierra. Posiblemente, la Plaza del Álamo sea el lugar más querido por los habitantes del municipio, ya que aquí está el tronco de un viejo álamo al que Vicente Aleixandre dedicó un poema. Algunas de las construcciones más importantes de Miraflores de la Sierra son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita de San Blas. Además, esta localidad madrileña es conocida por sus fuentes, destacando la Fuente Nueva, realizada en piedra a finales del siglo XVIII.
Otro plan que proponemos para aquellos que quieran descubrir lugares interesantes no muy lejos de la capital es acercarse a conocer tres palacios situados a pocos kilómetros de la ciudad de Madrid: el Palacio de El Escorial, el Palacio de Riofrío y el Palacio de la Granja.