Regístrate aquí

Pueblos de La Coruña


Además de la espectacular e histórica ciudad de Santiago de Compostela, la provincia de La Coruña cuenta con otras muchas localidades con mucho encanto. Pueblos que en muchos casos sumergen al viajero en la historia, tradiciones y costumbres de unas tierras de meigas y leyendas. En esta reseña te proponemos la vista a algunos de los pueblos más bonitos de A Coruña: Muros, Ortigueira, San Andrés de Teixido, Betanzos, Pontedeume, Cedeira y Mugardos.​

La Coruña La Coruña La Coruña La Coruña La Coruña
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido


Pueblos más bonitos de A Coruña

Muchos de ellos mirando al mar y protegidos por agrestes acantilados, una ruta por los pueblos más bonitos de A Coruña te permitirá descubrir parajes en los que el silencio solo se rompe por el sonido de las olas del mar al chocar contra las rocas y disfrutar con la visita a poblaciones de extraordinaria belleza y de gentes acogedoras.

Muros

El municipio de Muros se encuentra situado en la parte septentrional de las Rías Baixas, aproximadamente a unos 70 kilómetros de la ciudad de Santiago de Compostela. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, posee un precioso casco antiguo en el que uno puede (y debe) perderse entre callejuelas, plazas y edificios de piedra, así como pararse junto a sus tradicionales soportales de índole marinera. La Plaza de Santa Rosa y la Plaza de la Pescadería Vieja se sitúan como dos de los lugares con más encanto de esta población coruñesa. De entre su conjunto monumental sobresale la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de San Xulián de Torea, el Santuario de la Virgen del Camino y el magnífico Mercado de Abastos. Por último, no podemos irnos de Muros sin contagiarnos del magnífico ambiente que se vive en sus tabernas.

Ortigueira

En la comarca de Ortegal (la más septentrional de la península ibérica), se encuentra la espectacular ría de Ortigueira. Estamos ante uno de esos lugares de Galiciaque invitan a hacer un largo alto en el camino. Una de las razones principales hay que buscarla en ese paisaje repleto de acantilados tan característico de esta zona. Una postal perfecta que se completa con preciosas playas y con magníficas rutas por las que caminar y perderse. Además de asombrarnos con la belleza de la ría, Ortigueira cuenta con muchos atractivos, empezando por su conjunto conventual compuesto por la iglesia parroquial, la casa consistorial y el teatro de la beneficencia. Otros rincones interesantes de Ortigueira son la Biblioteca municipal y los edificios que pueblan el Barrio do Ponto. Por último, hay que destacar que en esta localidad gallega se celebra cada año uno de los mejores festivales de música celta que existen a día de hoy denominado Festival Internacional del Mundo Celta.

San Andrés de Teixido

Seguimos recorriendo aquellos pueblos de A Coruña en los que imponentes acantilados se convierten en los protagonistas absolutos del paisaje. Y es que, San Andrés de Teixido, situado cerca de la población de Cedeira, posee algunos de los acantilados más altos de la península. Esto a su vez repercute en que, desde algunos puntos, la panorámica sea poco menos que impactante, como, por ejemplo, las increíbles vistas que se disfrutan desde la Garita de Herbeira. Además de disfrutar de un paraje de ensueño, recorriendo las calles del pueblo encontraremos magníficas construcciones como la Capilla Mayor de finales del siglo XVIII.

Cedeira

Para aquellos que disfrutan de este tipo de paisajes en los que imponentes acantilados se fusionan con deliciosas playas de aguas frías y cristalinas, tienen una visita ineludible en la población de Cedeira. Dividida por el río Condomiñas, recorriendo sus calles principales encontraremos varias construcciones que seguro no nos dejarán indiferente como la Iglesia de Santa María del Mar, el Castillo de la Concepción o la Ermita de San Antonio de Corveiro.

Betanzos

Otro de los pueblos que incluimos en esta ruta por los más bonitos de la provincia de La Coruña es Betanzos. Se encuentra a tan sólo 25 kilómetros de la ciudad de La Coruñay cuenta con varios rincones con mucho encanto, entre ellos, la Praza da Constitución, con la Casa Consistorial como punto de referencia. Mención aparte merece un conjunto religioso de primer orden compuesto por tres magníficas iglesias góticas: Iglesia de Santa María do Azogue, Iglesia de San Francisco e Iglesia de Santiago.

Pontedeume

Pontedeume es otro de los pueblos de A Coruña que puede presumir de contar con un precioso paisaje. Allí conviven en perfecta armonía el monte Breamo con el río Eume, antes de que este muera en las aguas del Atlántico, concretamente en la Ría de Ares. Es precisamente en el río Eume donde encontramos la construcción más buscada por los viajeros, su maravilloso puente de piedra de 15 arcos, levantado en la segunda mitad del siglo XIX. Además de este símbolo de la localidad coruñesa, Pontedeume cuenta con un magnífico casco antiguo en el que dejó su impronta la familia Andrade. Entre los monumentos más llamativos tenemos la muralla de la villa, que cuenta con 5 puertas y 9 torres, la Iglesia parroquial de Santiago del siglo XVI, la Iglesia de las Virtudes, el Pazo del arzobispo Rajoy, el antiguo Convento de San Agustín, el Torreón de los Andrade y el edificio del Concello, por citar solo algunos de los más representativos de la villa.

Mugardos

Por último, destacamos Mugardos por ser uno de los mejores pueblos donde disfrutar de la arquitectura Indiana. Este tipo de arquitectura se debe a que a finales del siglo XIX muchos de los emigrantes que tuvieron que dejar su tierra y marchar a América por razones económicas, regresaron a su tierra y decidieron emplear parte de las ganancias conseguidas allende los mares en realizar construcciones para el pueblo, entre ellas imponentes casonas, siendo así como surgió este estilo arquitectónico en la villa. De hecho, de este estilo encontramos algunos bonitos edificios como el Chalé de Esperante, el Grupo Escolar Francisco Vizoso o el Casino Progreso. Además de aquellos edificios inspirados en la arquitectura Indiana, Mugardos cuenta con otros bellos monumentos como la Iglesia de Santiago de Franza, la Iglesia de Xiao o el Castillo de La Palma.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.