Regístrate aquí

Zaragoza


Viajamos en esta ocasión a una de las grandes ciudades de España, Zaragoza. El legado arquitectónico que aquí dejaron civilizaciones y culturas como la cristiana, la musulmana o la romana convierten a Zaragoza en un destino de primer orden y es posible reconocer la influencia de estas culturas en algunas de las 10 visitas imprescindibles en Zaragoza de las que te hablaremos a continuación.

Zaragoza Zaragoza Zaragoza Zaragoza Zaragoza Zaragoza
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI válido

Además de la influencia que en la ciudad tuvieron estas civilizaciones, el carácter de Zaragoza lo marca el Ebro, el río más caudaloso de España y que en Zaragoza entra con toda su fuerza, dejando una bella estampa; el arte mudéjar, tan presente en la arquitectura de Aragón, en especial en las provincias de Teruel y Zaragoza; y Goya, aragonés universal y uno de los mejores pintores de la historia de España. Estas son las 10 visitas imprescindibles que hacer en Zaragoza.

 

Qué ver y hacer en Zaragoza

1- Perderse en la Plaza del Pilar

Toda visita a Zaragoza debe comenzar en el corazón de la ciudad: la Plaza del Pilar. Allí están sus dos monumentos más famosos, la Basílica del Pilar y la catedral de La Seo. Sin embargo, hay mucho más que ver en la Plaza del Pilar. Imprescindible es acercarse hasta La Lonja, edificio del siglo XVI, de estilo renacentista, y con exterior e interior de bella factura que acoge exposiciones. La Fuente de la Hispanidad, que representa un mapa de los países hispanoamericanos, se ha convertido en otro de los iconos de la plaza. En el Museo de Goya se puede disfrutar del talento del genio de Fuendetodos.

 

2- Descubrir el monumento más famoso de Zaragoza, la Basílica del Pilar

A la orilla del Ebro nos encontramos con el monumento más visitado de la ciudad, la Basílica del Pilar, uno de los templos cristianos que recibe mayor número de visitantes. Fue construido entre los siglos XVII y XVIII y es uno de los mejores ejemplos de arte barroco de España. El interior del templo reúne un gran número de obras de arte; dos de estas obras son su altar mayor, con un impresionante retablo renacentista, y la Santa Capilla del arquitecto Ventura Rodríguez. Igualmente merece la pena disfrutar de los frescos y obras que Goya dejó en la basílica como la cúpula Regina Martyrum, obra maestra del artista aragonés. Tiene cuatro torres que se divisan desde muchos puntos de la ciudad y es posible subir a una de ellas para disfrutar de una panorámica única de Zaragoza y del Ebro.

 

3- Maravillarnos con la Catedral de la SEO

La Catedral del Salvador, más conocida como La Seo, está en la misma plaza donde se encuentra la Basílica del Pilar y comparte protagonismo con ésta. En ella se aprecia la huella de distintas culturas. En su construcción se pueden admirar distintos estilos, desde la influencia románica a la neoclásica, pasando por la mudéjar, la gótica o la barroca. En el interior destaca el techo de madera dorada. En el exterior, el Arco del Deán.

 

4- Apreciar la belleza de otros templos como la Iglesia de Santa María Magdalena

Detrás de la SEO tenemos otro magnífico templo, la Iglesia de Santa María Magdalena; este monumento comenzó a construirse en el siglo XIV y se reformó en el siglo XVII. La iglesia es un magnífico ejemplo de la arquitectura mudéjar de Aragón.

 

5- Recorrer los monumentos romanos de Zaragoza

La Caesaraugusta romana fue fundada en el 14 a.C. La romana fue una de las más importantes civilizaciones que pasaron por Zaragoza. Prueba de su paso por la ciudad son algunos de los restos de monumentos romanos que nos encontramos en sus calles. De la antigua muralla romana se conservan hoy en día 80 metros de los 3000 que llegó a tener. Otros edificios romanos son el teatro, el foro y las termas, cada uno con su respectivo museo.

 

6- Apreciar la huella musulmana en la ciudad en el precioso Palacio de la Aljafería

Uno de los monumentos musulmanes más bonitos de España es el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, un edificio del siglo XI, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No hay que perderse lugares del palacio con mucho encanto como el Patio de Santa Isabel, con sus magníficos pórticos, y el Salón Dorado.

 

7- Ver un bonito atardecer desde el Puente de Piedra

Para aquellos que se acerquen a Zaragoza con tiempo, les recomendamos que, al caer la tarde, se acerquen hasta el Puente de Piedra, un puente del siglo XV levantado en el mismo lugar en el que existía un puente romano anterior, para disfrutar de una bella puesta de sol que tiene al río Ebro y a la Basílica del Pilar como protagonistas indiscutibles.

 

8- Dejar pasar el tiempo en el Patio de la Infanta

Para terminar el recorrido por los monumentos más importantes de Zaragoza, podemos acercarnos a un espacio con una belleza única, el conocido como Patio de la Infanta, situado en la calle San Ignacio de Loyola. Se trata de un patio renacentista de mediados del XVI con abundante decoración y que alberga una sala de exposiciones.

 

9- Empaparse de arte en los museos de Zaragoza

Para los amantes del arte, Zaragoza tiene una larga lista de museos y centros de exposiciones para disfrutar de su pasión. El Museo de Zaragoza presenta una gran colección de objetos y obras que abarcan desde la prehistoria hasta nuestra época. Otras opciones son el Pablo Gargallo y el IAACC Pablo Serrano.

 

10- Saborear las deliciosas tapas de los bares de Zaragoza

Una vez que hemos terminado nuestra visita a los más famosos monumentos de la ciudad y que hemos dado un agradable paseo por la ribera del Ebro, que mejor manera de seguir disfrutando de Zaragoza que realizando una deliciosa ruta gastronómica.

Si queremos disfrutar de platos típicos de la comida aragonesa como la borraja y las migas, o disfrutar de magníficas tapas, nada mejor que acercarnos hasta las calles cercanas a la plaza mayor, a la calle del Coso o a la calle Romea. Además de estas calles existe una zona muy famosa entre los zaragozanos para disfrutar de deliciosas tapas por la noche que se conoce como el Tubo. Se trata de un barrio que cuenta con numerosas callejuelas repletas de tabernas y bares en los que degustar sabrosas tapas.

 

10 + 1- Conocer otros lugares de la provincia

Una vez que hemos recorrido la ciudad de Zaragoza en profundidad, puede ser una buena idea acercarnos a conocer otros lugares de la provincia como algunos de los pueblos con encanto de Zaragoza o Belchite, un pueblo abandonado cuya historia atrae a un buen número de viajeros.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.