Hasta ahora, en nuestras rutas habíamos visitado un importante número de países y habíamos recorrido los cinco continentes. Sin embargo, la de hoy es una ruta especial, ya que te proponemos un viaje al espacio exterior. Así es. Hoy te hablamos de algunos de los mejores lugares de España donde poder ver las estrellas.
Mejores lugares de España donde ver las estrellas
De entre los nuevos tipos de turismo que han surgido en los últimos años, destaca el astroturismo, una forma de turismo diferente a las que estamos acostumbrados, ya que no se trata de ver muchas cosas en poco tiempo, sino de relajarse y dejarse sorprender por los secretos y la extraordinaria belleza de la inmensidad del cielo. Para buscar esos lugares especiales de España donde ver las estrellas, hay que dejar atrás las grandes ciudades, tomadas por la contaminación lumínica, y acercarnos a enormes espacios abiertos.
Por eso, los lugares que te proponemos para ver las estrellas comparten varios puntos en común: se tratan de preciososespacios naturales, que en algunos casos cuentan con observatorios astronómicos y que la mayoría están incluidos como destinos Starlight (fundación cuyo objetivo es la protección y limpieza del cielo nocturno). Estos son algunos de los mejores destinos de España para ver las estrellas.
Islas Canarias
Si hablamos de astroturismo en España, es de justicia empezar por las Islas Canarias, considerado uno de los mejores lugares del planeta para ver las estrellas (posiblemente junto con Estados Unidos y Chile). Sus condiciones climáticas y atmosféricas lo convierten en un destino ideal para la contemplación del firmamento. Aunque son muchos los puntos de las Canarias donde disfrutar de esta pasión, destacan las islas de La Palma y Tenerife. En la primera está el Observatorio del Roque de los Muchachos situado en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, que posee uno de los telescopios más modernos del mundo. En la segunda, está el conocidísimo Observatorio de Las Cañadas del Teide. Otro buen lugar en Tenerife para ver las estrellas es Granadilla de Abona, primer municipio de España que obtiene la certificación Starlight.
Sierra del Montsec
Los Pirineos son otro de los mejores sitios de España para disfrutar de la contemplación de las estrellas. En el prepirineo leridano se encuentra la Sierra del Montsec, un enclave que permite disfrutar de maravillosos parajes naturales y que está considerado como el mejor destino de Cataluña para la práctica del astroturismo, gracias a su altitud y a las magníficas condiciones del cielo, libre de contaminación lumínica. Seguramente, las tan favorables condiciones para la contemplación del firmamento de este lugar, contribuyeron a que fuese aquí donde se instalase el Parque Astronómico del Montsec, que puede presumir con contar con el telescopio más grande de toda la comunidad autónoma. Si quedaba alguna duda de las bondades de este lugar para ver las estrellas, la Sierra del Montsec está certificada como destino Starlight.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Seguimos en los Pirineos, ya que aquí está otro de los lugares de la península ideales para la contemplación del firmamento, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca. Durante el día podrás aprovechar tu visita al parque para descubrir paisajes tan fascinantes como la Cascada Cola de Caballo, el Cañón de Añisclo, el Valle de Pineta y la Garganta de Escuaín o hacer alguna de las 19 rutas senderistas que se pueden realizar en el parque. Pero cuando llega la noche, es el momento de quitarse las botas de montaña, tumbarse en el suelo y arroparse con el inmenso manto de estrellas que cubre en noches claras esta zona pirenaica.
Sierra de Gredos
En una región tan extensa y con tantos espacios naturales como Castilla y León, son muchos los lugares con magníficas condiciones para la observación del firmamento. Para los expertos, uno de los mejores es la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, cuyas especiales características lo convierten en un referente para los aficionados al astroturismo y a fotografiar estrellas. Algunos de los mejores puntos de la Sierra de Gredos para disfrutar de esta pasión son los miradores estelares de Horcajo de la Ribera, de Candeleda o de El Tiemblo. Se trata de otro de los lugares de nuestra geografía que están certificados como destino Starlight.
Sierra Morena
Seguimos dirección sur y llegamos hasta Andalucía para encontrar el siguiente destino donde poder maravillarnos con el regalo que supone la contemplación del cielo nocturno sin ningún tipo de contaminación lumínica o atmosférica. Si hay un espacio natural en Andalucía que merece incluirse en esta lista, ese es Sierra Morena, ya que cuenta con un récord, el de ser el destino turístico Starlight más grande del mundo, con 400 km, por lo que las opciones para ver las estrellas son infinitas, entre ellas el Observatorio de la Fresnedilla o Los Pedroches.
Parque Nacional de Monfragüe.
Si te encuentras en en el Parque Nacional de Monfragüedurante el día y miras hacia arriba, posiblemente lo que veas sean numerosos buitres surcando los cielos. Si lo haces por la noche, lo que divisarás es un infinito manto de estrellas en uno de los mejores lugares de nuestro país para hacer astroturismo. Y es que, desde hace unos años, el Parque Nacional de Monfragüe se ha situado como uno de los mejores lugares de España para ver las estrellas, hasta el punto de que es otro de los espacios de nuestra geografía que cuentan con el certificado Starlight. Además de las magnificas condiciones de la zona para la contemplación del cielo, en especial con una baja contaminación lumínica, dos de las razones que convierten a este lugar en un referente en astroturismo son el Centro de Visitantes del cielo de Monfragüe y el Observatorio Astronómico de Monfragüe.