Regístrate aquí

Espacios naturales más bonitos de España


Son muchas las ciudades y pueblos con encanto que tenemos en España, pero, por suerte, el nuestro es un país que también puede presumir de contar con espacios naturales realmente hermosos. Por esta razón, nuestra intención de hoy es recorrer España de norte a sur y de este a oeste en busca de los espacios naturales más bonitos de cada comunidad autónoma.

España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Espacios naturales con más encanto de España

Somos conscientes de que cada comunidad autónoma tiene más de un lugar que merecería estar en esta lista, sin embargo, lo que no nos cabe duda es que los 17 espacios naturales que hemos escogido son, por su extraordinaria belleza, merecedores de estar en esta lista.

Parque Natural de Fragas do Eume

¿En qué comunidad autónoma se encuentra?: en Galicia

El Parque Natural de Fragas do Eume es uno de esos paisajes de Galicia que nos hacen pensar en meigas y leyendas. Se encuentra en la provincia de A Coruña, cerca del pueblo de Pontedeume y posee más de 9000 hectáreas. Fue declarado Parque Natural en 1997 y está considerado como uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Además de maravillarnos con su paisaje, en Fragas do Eume hay que visitar sus dos monasterios: Monasterio de Caaveiro y Monasterio de Monfero, realizar alguna de sus 8 rutas senderistas y acercarnos a conocer el bonito pueblo de Pontedeume.

Conoce más sobre el Parque Natural de Fragas do Eume

Parque Natural de Somiedo

¿En qué comunidad autónoma se encuentra?: en Asturias

El Parque Natural de Somiedo se encuentra en la parte asturiana de la Cordillera Cantábrica, cerca de la provincia de León. Se trata de un espacio natural de extraordinaria belleza donde se suceden altas cumbres, con bosques, zonas de pastos y varios lagos (Lago del Valle y Lagos de Saliencia). Sin embargo, lo que más llama la atención de este maravilloso lugar es el poder descubrir aquellas tradiciones que no se quieren perder y que nos hablan de otro estilo de vida como “las brañas”, las “cabañas de teito” o los “vaqueiros de alzada”.

Conoce más sobre el Parque Natural de Somiedo

Parque Natural de Saja-Besaya

¿En qué comunidad autónoma se encuentra?: En Cantabria

De 24500 hectáreas, el Parque Natural de Saja-Besaya comprende las cuencas de los dos ríos que le dan nombre, el Saja y el Besaya. Montañas y bosques que varían su paleta cromática con el paso de las estaciones son dos de los elementos principales de este espacio natural protegido. Hacer rutas de senderismo o en bicicleta, parar a descansar en alguna de sus áreas recreativas, practicar la escalada, disfrutar de unas vistas inigualables desde el conocido como Balcón de la Cardosa o acercarse a recorrer las calles de Bárcena la Mayor, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, son algunos de los planes que podemos hacer en el Parque Natural de Saja-Besaya.

Conoce más sobre el Parque Natural de Saja-Besaya

Parque Natural de Gorbea

¿En qué comunidad autónoma se encuentra?: En el País Vasco

Entre las provincias de Álava y Vizcaya está el Parque Natural de Gorbea, un espacio natural protegido de más de 20000 hectáreas que sorprende por la variedad de paisajes (altas cumbres, cuevas, bosques…) y de colores (primavera y otoño son las épocas perfectas para disfrutar de este lugar). Algunos de los imprescindibles del parque son el Monte Gorbea, el Hayedo de Otzarreta, el Humedal de Saldropo y las cascadas de Gujuli y Uguna.

Conoce más sobre el Parque Natural de Gorbea

Parque Natural de la Sierra de Cebollera

¿En qué comunidad autónoma se encuentra?: en La Rioja

Para aquellos que busquen en La Rioja algo más que viñedos, tienen una cita con el Parque Natural de la Sierra de Cebollera. Al sur de la comunidad, en el Alto Valle del río Iregua, se encuentra este precioso parque de algo más de 23500 hectáreas. Abundante agua en forma de cascadas, arroyos o ríos, cumbres de más de 2000 metros y bosques de abedules, acebos o hayas son algunos de sus elementos naturales principales, siendo las Cascadas de Puente Ra uno de los lugares del parque más buscado por los turistas. Pero para aquellos que lo que buscan es paz y tranquilidad, nada mejor que acercarse a pueblos con tanto encanto como Villoslada de Cameros o Lumbreras.

Conoce más sobre el Parque Natural de la Sierra de Cebollera

Parques Naturales de Navarra

¿En qué comunidad autónoma se encuentra?: en Navarra

Cuando en una región se dan cita varios parajes de extraordinaria belleza, lo que provoca es que no sepamos con cuál quedarnos y tengamos que elegir más de uno. Así, los tres parques naturales que hay en Navarra son dignos de incluirse entre los espacios naturales más bonitos de España. El Parque Natural Señorío de Bértiz tiene 2040 hectáreas y se encuentra en el Pirineo Occidental. El Parque Natural de Urbasa-Andía tiene más de 21000 hectáreas y se ubica al oeste de Navarra, entre las Sierras de Urbasa y Andía. El Parque Natural Bardenas Reales tiene 42000 hectáreas y sorprende por su curioso paisaje semidesértico.

Conoce más sobre los Parques Naturales de Navarra

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

¿En qué comunidad autónoma se encuentra?: en Aragón

Segundo Parque Nacional más antiguo de España, Reserva de la Biosfera, ZEPA, Patrimonio de la Humanidad… todos estos “títulos” que ostenta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido nos sirven para hacernos una idea de la grandeza de este espacio natural. El Valle de Ordesa, el Cañón de Añisclo, el Valle de Pineta, la Garganta de Escuaín, los Miradores de Revilla o los preciosos pueblos de Boltaña, Torla y Aínsa son algunos de los imprescindibles de este parque nacional aragonés.

Conoce más sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Cap de Creus

¿En qué comunidad autónoma se encuentra?: en Cataluña

¿Mar o montaña? Esta pregunta tan común y corriente es la que nos hacíamos a la hora de elegir un espacio natural de Cataluña, ya que esta comunidad autónoma cuenta con un buen número de lugares tanto de mar como de montaña únicos. Al final nos decantamos por el punto más oriental de la península, el Cap de Creus. Y las razones para elegirlo son muchas: las extrañas formaciones rocosas del Parc Natural de Cap de Creus, el faro, el Monasterio de Sant Pere de Rodes, el Castillo de San Salvador de Verdera, sus bellísimas calas o esos pueblos marcados profundamente por el carácter mediterráneo como Cadaqués, Port Lligat, Roses o Port de la Selva.

Conoce más sobre el Cap de Creus

Parque Natural de los Arribes del Duero

¿En qué comunidad autónoma se encuentra?: en Castilla y León

Nosotros lo proponíamos como plan para el otoño, pero casi cualquier época del año es buena para descubrir un lugar tan especial como es el Parque Natural de los Arribes del Duero. Enclavado entre dos provincias (Zamora y Salamanca) y dos países (España y Portugal), es aquí donde el Duero se muestra con más fuerza. Lo ideal es buscar aquellos miradores del parque que nos regalen las mejores vistas, como el Mirador del Puente de Requejo, el Mirador del Picón de Felipe o el Mirador del Fraile. Además, el Parque Natural de los Arribes del Duero puede presumir de contar con una de las cascadas más impresionantes de España, la del Pozo de los Humos.

Conoce más sobre los Arribes del Duero

Parque Nacional Sierra de Guadarrama

¿En qué comunidad autónoma se encuentra?: en la Comunidad de Madrid

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tiene casi 34000 hectáreas y comprende la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid. El pico de Peñalara, que con sus 2428 metros se convierte en el techo del parque; las curiosas formas rocosas de La Pedriza; el Valle del Lozoya con el Monasterio del Paular y el pueblo de Rascafría, son solo algunos de los rincones más bonitos e impresionantes de la Sierra de Guadarrama. Además de Rascafría, Manzanares el Real, Buitrago de Lozoya, Guadarrama y San Lorenzo del Escorial, son otros pueblos de la sierra que dejan una más que grata impresión en el viajero.

Conoce más sobre la Sierra de Guadarrama

Parque Nacional de Monfragüe

¿En qué comunidad autónoma se encuentra?: en Extremadura

Es habitual observar a buitres negros, leonados y otras aves rapaces sobrevolar por encima de las más de 18000 hectáreas que comprende el Parque Nacional de Monfragüe, único parque nacional de la región extremeña. Una de las cosas que hacer aquí es disfrutar de sus maravillosos atardeceres y contemplar el cielo estrellado por la noche, ya que se trata de uno de los mejores lugares de España para disfrutar de esta actividad. El Puente del Cardenal, el Mirador Salto del Gitano, los restos del Castillo de Monfragüe, los miradores y las rutas de senderismo son algunas de las razones para acercarse hasta este espacio natural.

Conoce más sobre el Parque Nacional de Monfragüe

Serranía de Cuenca

¿En qué comunidad autónoma se encuentra?: en Castilla-La Mancha

Situada al norte de la provincia, el viento y el paso del tiempo han jugado a su antojo en la Serranía de Cuenca para crear lugares únicos. Entre los tesoros naturales que esconde el parque hay que destacar la Laguna del Tobar, el increíble nacimiento del Río Cuervo, el Molino de la Chorrera, los Callejones de las Majadas, el Mirador del Tío Cogote, la Ventana del Diablo, la Ciudad Encantada, la Laguna de Uña, las Torcas de los Palancares o las Lagunas de Cañadas del Hoyo.

Conoce más sobre la Serranía de Cuenca

Albufera de Valencia

¿En qué comunidad autónoma se encuentra?: en la Comunidad Valenciana

Quizá la Albufera de Valencia sea uno de los espacios naturales más famosos de toda la península. Esa fama puede deberse a la imagen de postal que nos regalan lugares como el Lago de la Albufera (que es posible recorrer en barcas), la Dehesa de la Albufera (compuesta por bosques de pinos, dunas y playas) o los conocidísimos arrozales. Se puede completar la visita acercándonos a El Palmar y descubriendo las construcciones más típicas del lugar, las populares barracas.

Conoce más sobre la Albufera de Valencia

Parque Regional de Sierra Espuña

¿En qué comunidad autónoma se encuentra?: en la Región de Murcia

En la Región de Murcia, la naturaleza, la tranquilidad y el aire puro llevan el nombre de Parque Regional de Sierra Espuña. Se trata de un espacio muy ligado a la figura de Ricardo Codorníu, un hombre que inició la ingente tarea de reforestar a finales del siglo XIX una zona que había padecido los rigores del aumento de la población y con ello, la merma de sus recursos naturales. Algunos de los lugares más llamativos del parque son las Paredes de Leiva, los Pozos de la Nieve, las Sendas del Dinosaurio y el Caracol, el Dedo y Arco de Sigismondi y el Barranco de Gebas.

Conoce más sobre el Parque Regional de Sierra Espuña

Parque Natural Sierra de Grazalema

¿En qué comunidad autónoma se encuentra?: en Andalucía

En una comunidad tan extensa como la de Andalucía, eran muchos los espacios naturales que podían entrar en esta lista. Nosotros nos hemos decidido por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Paisajes como los que forman los bosques de pinsapos, la Garganta Verde o las rutas del Sendero del Río Majaceite o del Salto del Cabrero nos acercan a un lugar único. Además, son varios los pueblos con encanto que existen en la zona como Grazalema, Zahara de la Sierra, Ubrique

Conoce más sobre el Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Sierra de Tramontana

¿En qué comunidad autónoma se encuentra?: en las Islas Baleares

En un territorio con tantísimos paisajes que enamoran, la Sierra de Tramontana brilla con luz propia. 63000 hectáreas en la Isla de Mallorca donde mar y montaña se buscan y se encuentran para luego separarse. Varios miradores y atalayas que nos invitan a sacar la cámara, el Santuario de Lluc, el Faro de Formentor, numerosas calas y playas, pueblos atrapados por una magia especial como Valldemossa, Deià, Sóller… en definitiva, la Sierra de Tramontana se podría definir como una serie de elementos que se combinan para formar uno de los lugares más fascinantes de las Baleares.

Conoce más sobre la Sierra de Tramontana

Parque Nacional del Teide

¿En qué comunidad autónoma se encuentra?: en las Islas Canarias

Terminamos esta lista por los espacios naturales más bonitos de España desde las alturas, concretamente desde el pico más alto de toda España, el Teide. En el Parque Nacional del Teide, además de llegar a la cima del legendario volcán, hay otros muchos lugares que nos dejarán con la boca abierta. La ruta de los miradores nos permitirá apreciar con más nitidez las maravillas del parque. Los Roques de García con el famoso Roque Cinchado y las Minas de San José nos harán preguntarnos si estamos en la Tierra o en otro planeta. Y si nos quedamos a ver las estrellas y disfrutar del amanecer, la experiencia se quedará grabada en nuestras retinas durante mucho, mucho tiempo.

Conoce más sobre el Parque Nacional del Teide


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.