Regístrate aquí

Recorrido por Jodhpur, la ciudad azul de la India


​Seguramente, Rajastán sea uno de los estados más importantes turísticamente hablando de la India (además del más grande). En la ruta de hoy nos acercamos a conocer todo lo que hay que ver en una de sus ciudades más sorprendentes: Jodhpur.

Jodhpur Jodhpur Jodhpur Jodhpur
Datos Útiles


País: India
Idioma: hindi
Zona Horaria: GMT +5.5
Moneda: rupia india
Requisitos de entrada:

LUGARES MÁS IMPORTANTES QUE VER EN JODHPUR

Junto con Jaipur, la capital del Rajastán, y Udaipur, Jodhpur se convierte en una de las visitas imprescindibles para todo aquel viajero que pretenda descubrir el noroeste de la India. Jodhpur se encuentra situada junto al desierto de Thar, no muy lejos de la frontera con Pakistán, y es la segunda ciudad de Rajastán en cuanto a número de habitantes. Sus inicios hay que buscarlos en el año 1459, cuando fue fundada. Rápidamente prosperó al encontrarse en el camino de una importante ruta comercial india. Esa bonanza económica permitió que en la ciudad se levantaran templos, palacios y otras construcciones importantes, siendo el marajá Sardar Singh una de sus figuras más importantes. Una de las características más reconocibles de Jodhpur son sus casas azules.

Jodhpur, la ciudad azul del Rajastán

Efectivamente, Jodhpur se ha hecho famosa por el color azul con el que están pintadas muchas de sus casas. Aunque ese azul no está tan presente como en otras ciudades vestidas de este color, como Chefchaouen en Marruecos, no deja de ser curioso encontrar el tono azulado en muchos de los hogares del centro histórico de la ciudad. Pero ¿a qué se debe? La respuesta se encuentra en que ese color era el elegido por la casta sacerdotal de los brahamanes para diferenciar sus casas de las del resto de la población. Con los años, otros muchos vecinos copiaron la idea, pero ya no como rasgo diferencial, sino porque parece ser que el azul alejaba a los mosquitos y repelía el calor.

Fuerte de Mehrangarh, icono de la ciudad

Las características casas azules de Jodhpur se encuentran protegidas por una colina de más de 120 metros en cuya cumbre, y como nacido de la propia tierra del montículo, se encuentra el Fuerte de Mehrangarh (Mehrangarh Fort), sin duda uno de los iconos de la ciudad y una de las fortalezas más impresionantes del norte del país. Comenzó a construirse en el año 1459, pero las obras no finalizarían hasta más de 200 años después. Sorprende por sus dimensiones y por sus imponentes murallas, desde las que podemos disfrutar de unas estupendas vistas de la ciudad. Su interior acoge varios palacios maravillosamente decorados (los más importantes son el Palacio de la Perla, el Palacio de las Flores y el Palacio del Espejo), jardines y hasta un museo.

Jaswant Thada

No muy lejos del Fuerte de Mehrangarh se encuentra Jaswant Thada, un mausoleo que fue construido en honor al maharajá Jaswant Singh II (de ahí su nombre) por su hijo, Sardar Singh II, en el año 1899. El recinto cuenta con todo tipo de elementos que lo convierten en un lugar especial como jardines, un estanque, cenadores, celosías y cenotafios. Al tratarse de un mausoleo y estar realizado en mármol blanco, el edificio principal evoca al famosísimo Taj Mahal. Además de ser un pequeño oasis de tranquilidad dentro del caos de la ciudad, desde Jaswant Thada se disfruta de una magnífica panorámica del entorno.

Palacio de Umaid Bhawan

Dentro de la lista de palacios de Jodhpur hay que incluir al Palacio Umaid Bhawan, construido en la primera mitad del siglo XX. Se trata de un enorme edificio con más de 350 habitaciones del que solo es posible visitar su museo anexo, ya que tiene una zona privada y un hotel a los que no es posible acceder.

Los cenotafios del Mandore Garden

Tendríamos que alejarnos un poco del centro histórico de Jodhpur, aproximadamente unos 10 km al norte de la ciudad, para encontrar los Mandore Garden, un conjunto de jardines que albergan varios cenotafios de bella factura, además de otras construcciones como palacios y templos. Posee también un pequeño pero interesante museo. El lugar es ideal para tomar un respiro tras la visita al casco histórico de Jodhpur. Por la noche es famoso su show de luces.

Toorji Ka Jhalra Bavdi, una de las construcciones más curiosas de Jodhpur

No es el monumento más famoso de Jodhpur, pero sin duda es uno de los más sorprendentes. Toorji Ka Jhalra Bavdi es un enorme pozo construido a mediados del siglo XVIII con varias escalinatas que desembocan en la zona del estanque de agua. Aunque la razón de su construcción fue totalmente práctica (poder acceder a un bien tan valioso como es el agua potable), hoy en día se ha convertido en una atracción turística más de la ciudad por la belleza de sus detalles y acabados. Además, tiene la ventaja de que no hay que pagar para disfrutar de este curioso lugar.

Mercado de Sardar

La India no se entendería sin sus concurridos y bulliciosos mercados. El de Jodhpur tiene un nombre, el Mercado de Sardar (Sardar Market o Sardar Bazar, en inglés), al que acuden los locales para hacer la compra en sus numerosos puestos y los turistas para tomarle el pulso a la ciudad y disfrutar de una de esas experiencias que no pueden faltar si visitas la India.

Ghanta Ghar, la famosa torre del reloj

Junto al mercado y situado en el centro de una plaza se encuentra Ghanta Ghar, la Torre del Reloj de Jodhpur, un monumento que poco a poco se ha convertido en uno de los más queridos de la ciudad por los vecinos y que nos sirve para finalizar de la mejor manera posible este interesante recorrido por Jodhpur, la ciudad azul del Rajastán.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.