La respuesta a la pregunta “¿Por qué visitar Osuna?” la podríamos encontrar en su famosa Colegiata y en la calle San Pedro, considerada como una de las más bonitas de toda Europa. Sin embargo, esta ciudad sevillana posee otros muchos rincones con encanto que, sin duda, seducirán a todo aquel viajero que decida conocerla. Te contamos cuáles son los lugares más bonitos que hay que ver en Osuna.
Lugares imprescindibles que ver en Osuna
Osuna se encuentra situada en la campiña sevillana y está dominada desde las alturas por dos imponentes construcciones, la Colegiata y la Universidad. Sus calles esconden preciosos palacios y casas señoriales. En la ruta de hoy marchamos a conocer cuáles son los monumentos y lugares imprescindibles que hay que ver en Osuna, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Sevilla.
Casco histórico de Osuna
No hay mejor plan en Osuna que saborear sin prisa su magníficamente conservado centro histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1967. En la parte alta de la ciudad se encuentran sus tres edificios más destacados, con la maravillosa Colegiata como protagonista absoluta. La zona baja es un museo al aire libre, con preciosas calles tomadas por un sinfín de palacios y casas señoriales de espléndida factura, así como varias construcciones religiosas, entre las que destacan la Iglesia Convento de la Concepción, el Convento de Santa Catalina o la Iglesia-Convento de Nuestra Señora del Carmen.
Calles y plazas de Osuna
Como decíamos, hay tantísimos edificios fascinantes que ver en las calles del centro histórico de Osuna, que lo mejor es recorrer esta parte de la ciudad con toda la calma del mundo, sobre todo cuando llegues a estas tres calles:
Calle San Pedro
Una de las visitas imprescindibles de la ciudad es la Calle San Pedro, considerada como una de las calles más bonitas de toda Europa gracias, entre otras razones, a la gran cantidad de majestuosos edificios y casas palaciegas con las que cuenta. Dos de los palacios más sobresalientes de la Calle San Pedro son la Cilla del Cabildo Colegial (con detalle de réplica en miniatura de la Giralda sevillana sobre la portada) y el Palacio del Marqués de la Gomera, que actualmente es un hotel.
Calle Sevilla
Aunque no hay duda de que también es una calle preciosa, posiblemente la calle Sevilla se encuentre un peldaño por debajo de la de San Pedro. Sin embargo, se trata de otro de los lugares de Osuna que no hay que perderse bajo ningún concepto. De entre sus monumentos, hay dos que llaman la atención del visitante, el Palacio de los Govantes y Herdara y el Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas, que alberga un museo.
Calle Jaretilla
La Calle Jaretilla no tiene tantos palacios como las dos anteriores, pero merece mucho la pena recorrerla por sus casas blancas sobre pendiente con escalinata y el edificio de la Colegiata actuando como perfecto telón de fondo.
Plaza Mayor de Osuna
Un buen lugar en el que detenerse a descansar y a tomar un café o un refresco es la Plaza Mayor de Osuna, bonito espacio que alberga algunos de los edificios más significativos del pueblo como el del ayuntamiento.
Colegiata de Osuna
En la parte alta, sobre una pequeña elevación, se encuentran los monumentos más importantes de la ciudad, entre las que reina con luz propia la magnífica Colegiata de Santa María de la Asunción o Colegiata de Osuna. Se trata de un edificio de la primera mitad del siglo XVI (época de mayor esplendor de la ciudad), de estilo renacentista, mandado construir por el IV Conde de Ureña. Posiblemente, su sobrio exterior, sin demasiados ornamentos, nos lleve a la confusión y nos haga pensar que el interior también será austero. Nada más lejos de la realidad, tal y como lo demuestra el espacio más sobresaliente de la Colegiata, el Panteón Ducal que, por su majestuosidad, se dice que es como una pequeña catedral. En él están enterrados casi todos los Duques de Osuna. Además del Panteón Ducal, en la Colegiata de Osuna no hay que perderse la sacristía, que acoge obras de José de Ribera, “El Españoleto”, el retablo mayor barroco y varias capillas. El edificio se puede recorrer mediante visita guiada.
Universidad de Osuna
Junto a la Colegiata se encuentra la Universidad de Osuna, construcción de mediados del siglo XVI en la que también tuvo una participación clave la figura del IV Conde de Ureña. Arquitectónicamente hablando, hay varias estancias que llaman la atención como el patio central porticado y el paraninfo, decorado con bello artesonado de estilo mudéjar.
Monasterio de la Encarnación
Aunque no tenga la fama de la Colegiata y la Universidad, el Monasterio de la Encarnación vendría a ser el tercero en discordia dentro del trío de grandes construcciones que guarda la parte alta de Osuna. Se trata de otro de esos edificios levantados en la época de mayor esplendor de la ciudad, el siglo XVI. Sin embargo, aunque ahora ejerce como monasterio, la pretensión inicial fue la de que sirviera como hospital, labor que ejerció los primeros años. Para que la visita al Monasterio de la Encarnación sea redonda, podemos visitar su museo y hacernos con algunos deliciosos dulces artesanos que elaboran las monjas.
Museo de Osuna
En uno de los edificios más fascinantes de la localidad, que ya hemos mencionado anteriormente, el Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas de la calle Sevilla, se encuentra el Museo de Osuna, lugar marcado en rojo por los fans de “Juego de Tronos”, puesto que Osuna fue escenario de algunas de las tramas de la serie. La “Sala de Fuego y Hielo” del Museo de Osuna alberga una exposición sobre su rodaje.
Coto de las Canteras
Nos alejamos un poco de la ciudad para conocer el último de los lugares que hay que ver en Osuna. Como su propio nombre indica, el Coto de las Canteras ha funcionado como cantera desde hace miles de años y sus piedras han servido para levantar algunos de los bellos edificios de la ciudad. Llaman poderosamente la atención los relieves tallados en su fachada principal que la han valido el apodo de “La Petra de Andalucía”, haciendo referencia a la famosa construcción jordana. Su sorprendente interior funciona como espacio cultural y en él se desarrollan diferentes eventos.