Regístrate aquí

Vías verdes en Castilla y León


Una buena propuesta para disfrutar de la naturaleza es la realización de rutas por las distintas Vías Verdes que existen en España. Una manera segura, tranquila y diferente de disfrutar de bonitos paisajes mientras caminamos o andamos en bicicleta. En este artículo nos acercaremos a los hermosos paisajes de Castilla y León para conocer cuáles son las Vías Verdes que existen en esa comunidad autónoma.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

¿Qué son las Vías Verdes?

Aunque por suerte cada vez son más conocidas, seguramente haya gente que no haya oído hablar de las Vías Verdes. Por esa razón, la primera pregunta que tendríamos que hacernos es ¿qué son las Vías Verdes?

A finales de la década de los 80 y principios de los 90, muchos de los tramos de la red ferroviaria se encontraban abandonados o apenas se utilizaban. Surgía entonces la necesidad de dar un nuevo uso a todas las vías y estaciones que se estaban quedando poco a poco obsoletas. En el año 1993 comienza un proyecto por el que las infraestructuras ferroviarias anticuadas y sin uso serían reconvertidas en rutas turísticas para realizar tanto a pie como en bicicleta.

El resultado actual de aquella idea son 2700 kilómetros de Vías Verdes en España repartidas entre 123 itinerarios. Además de dar una segunda vida a vías y estaciones de tren que estaban a punto de morir, las Vías Verdes han servido para reactivar zonas, como las antiguas minas, que estaban abocadas a una triste y lenta desaparición y a las que, de otra manera, no se las hubiera dado un segundo uso, aprovechando, además, el valor ecológico que tienen las Vías Verdes, puesto que no está permitida la circulación de vehículos por estas vías.

 

Vías verdes en Castilla y León

Son 13 las Vías Verdes que existen en Castilla y León. Tramos de vías que recuerdan, con algo de melancolía, a los antiguos trenes que avanzaban con paso lento por los parajes de la región, como es el caso del popular “Tren burra”, y que se acercaban a pequeños pueblos para recoger y dejar viajeros. Hoy en día, aquellas viejas infraestructuras se han convertido en Vías Verdes donde gentes de todas las edades y condición física disfrutan de agradables paseos a pie o en bicicleta.

Debido a la enorme extensión de Castilla y León, las Vías Verdes de la comunidad recorren paisajes muy diversos. Así, tenemos Vías Verdes que atraviesan antiguas zonas mineras, como la Vía Verde de Laciana, en León, otras que avanzan junto a las riberas de los ríos de la región, y otras que se pierden por las extensas llanuras de cereales de Tierra de Campos.

Pero no solo de naturaleza y parajes campestres viven las Vías Verdes de Castilla y León, sino que estas rutas también pasan por ciudades monumentales, como Burgos, Soria o Palencia, o se dejan ver por pueblos con encanto, como Olmedo, Coca, Alba de Tormes o Valencia de Don Juan.

 

Las 13 Vías Verdes de Castilla y León

 

Vía Verde de Laciana

¿Dónde se encuentra?: En León

¿Cuántos kilómetros tiene esta Vía Verde?: 13 kilómetros.

Esta Vía Verde cuenta con un total de 13 kilómetros y aprovecha las vías de un antiguo tren minero en una zona que es famosa por las minas de carbón. La Vía Verde discurre entre los bellos paisajes del Valle de Laciana. Comienza en la localidad de Caboalles de Arriba, pasa por Villablino y finaliza en Villaseca de Laciana. La ruta pasa por distintas zonas arboladas, como robledales o castañares. Algunos de los lugares de interés del itinerario son el Centro de Interpretación del Urogallo y el Parque del Pantano.

 

Vía Verde del Esla

¿Dónde se encuentra?: En León

¿Cuántos kilómetros tiene esta Vía Verde?: 11 kilómetros.

Se podría decir que esta Vía Verde cuenta con pocos kilómetros, pero muy bien aprovechados. Los 11 kilómetros de la ruta pasan por Tierra de Campos y tiene su punto culminante en Valencia de Don Juan, pueblo en el que es de visita obligada su imponente castillo.

 

Vía Verde del Tren Burra

¿Dónde se encuentra?: En Palencia

¿Cuántos kilómetros tiene esta Vía Verde?: 34 kilómetros.

Quizá los que son más mayores recuerden al conocido como “Tren Burra”. Era un tren que funcionó entre 1884 y 1969 y que se le dio ese nombre tan peculiar debido a su lentitud (se decía que, en algunos de los tramos en cuesta, los pasajeros bajaban y subían del tren en marcha, pues no era difícil alcanzarlo a pie). La línea que pasaba por Palencia ha sido reconvertida en Vía Verde. Une a la capital, Palencia, con Castromocho, en un recorrido de 29,8 kms. A este hay que sumar un tramo de 4,3 kilómetros que avanza junto a la magnífica obra de ingeniería que es el Canal de Castilla.

Vía Verde Sierra de la Demanda

¿Dónde se encuentra?: En Burgos

¿Cuántos kilómetros tiene esta Vía Verde?: 52 kilómetros.

La Vía Verde Sierra de la Demanda comienza en Monterrubio de la Demanda y finaliza en Arlanzón. En total son 52 kilómetros en los que el viajero se sumerge en un mar de naturaleza y donde abundan los bosques de robles o hayas. Pasa por pueblos con encanto como Barbadillo de Herreros o Pineda de la Sierra. La ruta sigue los pasos de un viejo ferrocarril minero.

 

Vía Verde Santander-Mediterráneo (Burgos-Cascajares de la Sierra por Cojóbar)

¿Dónde se encuentra?: En Burgos

¿Cuántos kilómetros tiene esta Vía Verde?: 51 kilómetros.

Se trata de un tramo del ferrocarril de la línea Santander-Mediterráneo. En total son 14 kilómetros entre la capital, Burgos, y Cojóbar por caminos asfaltados, y 35 kilómetros hasta Cascajares de la Sierra por tierra. Se atraviesan bonitos parajes entre valles, montes, encinares y quejigares.

 

Vía Verde Santander-Mediterráneo (Santelices- Túnel de la Engaña)

¿Dónde se encuentra?: En Burgos

¿Cuántos kilómetros tiene esta Vía Verde?: 6 kilómetros.

Otro tramo que aprovecha las vías de la línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo. Comienza en Santelices y finaliza en el Tunel de la Engaña, ya en Cantabria. En total son 6 kilómetros rodeado de un entorno natural precioso. Se puede aprovechar para visitar en los alrededores dos lugares mágicos como Puentedey y el Monumento Natural Ojo de Guareña.

 

Vía Verde Santander-Mediterráneo (Quintanilla de Vivar-Castellanos de Bureba)

¿Dónde se encuentra?: En Burgos

¿Cuántos kilómetros tiene esta Vía Verde?: 47 kilómetros.

Un nuevo tramo de la Vía Verde Santander-Mediterráneo. Comienza en Quintanilla de Vivar, cerca de Burgos capital, y finaliza en Bureba. En total 47 kilómetros. Desde Quintanilla avanza la ruta en dirección nordeste atravesando bellos parajes y pueblos como Poza de la Sal (donde nació Félix Rodríguez de la Fuente) y la monumental localidad de Oña.

 

Vía Verde Santander-Mediterráneo (Soria-Hontoria del Pinar)

¿Dónde se encuentra?: En Soria y Burgos

¿Cuántos kilómetros tiene esta Vía Verde?: 66 kilómetros.

Una de las rutas más bonitas que se pueden hacer por las Vías Verdes de Castilla y León es esta que comienza en Soria capital y finaliza en Hontoria del Pinar, ya en la provincia de Burgos. Son un total de 66 kilómetros por bosques de pinos y robles y que discurre junto a uno de los paisajes más sorprendentes de la comunidad, el Parque Natural Cañón del Río Lobos. Además, puede servir para visitar los monumentos de la capital soriana.

 

Vía Verde del Moncayo

¿Dónde se encuentra?: En Soria

¿Cuántos kilómetros tiene esta Vía Verde?: 4 kilómetros.

Pequeña ruta de apenas 4 kilómetros que comienza en Ólvega y finaliza en la Mina Petra y que recoge el testigo de un ferrocarril minero. La Vía Verde del Moncayo recorre los paisajes de la Sierra del Madero, para llegar hasta una vieja mina que hoy está bajo las aguas color verde esmeralda de un lago.

 

Vía Verde del Valle del Eresma

¿Dónde se encuentra?: En Segovia y Valladolid

¿Cuántos kilómetros tiene esta Vía Verde?: 73 kilómetros.

Esta ruta de 73 kilómetros comienza en Segovia y termina en Olmedo, en la provincia de Valladolid y utiliza el trazado del antiguo ferrocarril entre la capital segoviana y Medina del Campo. Aquellos que decidan hacer la Vía Verde del Valle del Eresma tienen que saber que durante el trayecto van a tener que parar cada poco tiempo, no solo para disfrutar de los bellos paisajes que deja a su paso el río Eresma, entre ellos extensiones de encinas, chopos y pinos, sino también para descubrir ciudades y pueblos como Segovia, Coca y su castillo y Olmedo.

 

Vía Verde de Tierra de Campos

¿Dónde se encuentra?: En Valladolid

¿Cuántos kilómetros tiene esta Vía Verde?: 4,5 kilómetros.

Pequeña ruta que comienza en Cuenca de Campos y finaliza en Villalón de Campos. 4,5 kilómetros que aprovecha viejas vías para atravesar parajes típicos del norte de la provincia vallisoletana, caracterizados por extensos campos de cereal que se pierden entre palomares y pequeñas ermitas.

 

Vía Verde del Tren Burra (Zaratán)

¿Dónde se encuentra?: En Valladolid

¿Cuántos kilómetros tiene esta Vía Verde?: 3,2 kilómetros.

Esta Vía Verde discurre por algo más de 3 kilómetros junto a los montes Torozos, en el noroeste de la provincia vallisoletana. Comienza en Zaratán, muy cerca de la capital y finaliza en los Altos de Villanubla, en el mismo lugar por donde hace ya más de medio siglo avanzaba con paso lento el tren burra. La ruta puede ser una buena excusa para acercarse a conocer Valladolid, Urueña o Medina de Rioseco, todos ellos lugares cercanos a la Vía Verde.

 

Vía Verde de la Plata (Salamanca)

¿Dónde se encuentra?: En Salamanca

¿Cuántos kilómetros tiene esta Vía Verde?: 20,2 kilómetros.

Vía Verde que aprovecha la antigua línea de ferrocarril que unía dos ciudades monumentales como Plasencia y Astorga. Son 20,2 kilómetros que permiten conocer mejor los paisajes más habituales de la provincia salmantina, como las dehesas. Además, de las dehesas y de amplias extensiones de encinares, la ruta invita a parar en Alba de Tormes y conocer este pueblo famoso por la figura de Santa Teresa de Jesús.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.