Regístrate aquí

Lugares imprescindibles que ver en las Islas Baleares


Destino ideal en cualquier época del año, ya sea primavera, verano, otoño o invierno. Nos acercamos a conocer cuáles son los lugares imprescindibles que hay que ver en las Islas Baleares.

Islas Baleares Islas Baleares Islas Baleares Islas Baleares Islas Baleares Islas Baleares
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Catalán
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Que las Islas Baleares sean uno de los lugares más turísticos de Europa, nos puede dar una pista de los encantos que esconde. Playas de arena fina y aguas transparentes, paisajes de extraordinaria belleza y varios pueblos junto al Mediterráneo que cautivan, seducen y embrujan, son algunas de las argucias que utiliza las Islas Baleares para captar al viajero y atraerlo hacia ellas como si de un potente imán se tratase.

Lugares que no te puedes perder en las Islas Baleares

 
Estos son algunos de los lugares imprescindibles de las Islas Baleares que hemos recomendado visitar en nuestras rutas.

Palma de Mallorca


Palma de Mallorca es la capital de las Islas Baleares y su ciudad más importante con más de 450.000 habitantes. Son muchas las razones que justifican una escapada a Palma de Mallorca. Algunas de sus construcciones más destacadas son:

 
Castillo de Bellver: Construcción defensiva del siglo XIV de estilo gótico con atípica planta circular.

 
Catedral de Santa María de Mallorca: Monumento más importante de la ciudad. Se trata de un impresionante templo de estilo gótico del siglo XIII. Magnífico rosetón y vidrieras que dejan pasar la luz y que crean un ambiente mágico en el interior de la catedral.

 
Palacio Real de la Almudaina: Al lado de la catedral. Palacio gótico del siglo XIV de origen árabe. Utilizado como residencia real. Cuenta con los preciosos jardines del S’Hort del Rei (Jardines del Huerto del Rey).
Llotja de Mallorca: Una de las mayores joyas góticas de la ciudad. Esbeltas columnas que crean un espacio armonioso y equilibrado.

 
Casco antiguo: Zona de la ciudad de calles empedradas con importantes templos religiosos como la Basílica de San Miguel o la Iglesia de Santa Cruz y construcciones civiles de gran valor como el ayuntamiento o numerosas casas señoriales. Imprescindible la vista al Barrio Judío de Palma.

 
Lee más sobre qué ver en Palma de Mallorca

Pueblos más bonitos de Mallorca

 
La isla de Mallorca esconde pueblos de inusitada belleza. Algunos de los imprescindibles son:

 
Valldemossa: Localidad a 20 kilómetros de Palma situada en la Sierra de Tramontana. Entorno natural de gran belleza y calles pequeñas y empedradas con tradicionales casas de piedra decoradas con cientos de flores. Monumentos más importantes, la Cartuja y la Iglesia de San Bartolomé.

 
Capdepera: situación privilegiada junto a uno de los faros más bonitos de España desde el que es posible disfrutar de un atardecer de película. En los límites del pueblo destaca la fortaleza medieval amurallada del XIV.

 
Fornalutx: Situado en la Sierra de Tramontana, estamos ante uno de los pueblos más bonitos de España gracias a sus callejuelas empedradas, sus casas tradicionales y sus escaleras de piedra que esconden rincones encantadores. El Ayuntamiento y la Iglesia se erigen como las construcciones más llamativas de Fornalutx.

 
Deià: Lugar de gran atracción para escritores, artistas y personas de vida bohemia en general. Encaramada a un pequeño cerro, sus espectaculares vistas y un estilo de vida que seducen a todo aquel que se acerca a descubrirla, convierten a Deià en un destino único y diferente de las Islas Baleares.

 
Banyalbufar: Terrazas que se asoman al mar y pequeñas calas de gran belleza son las señas de identidad de un pueblo que invita a desconectar.

 
Alcúdia: Rodeada de dos murallas, una medieval y otra renacentista, Alcúdia está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Sus monumentos más importantes son la Iglesia de Sant Jaume y la Capilla del Santo Cristo. Cerca del la localidad se encuentra la Ciudad romana de Pollentia.

 
Estellenchs: Lugar ideal para aquellos que en sus vacaciones buscan olvidarse de todos los problemas.

 
Lee más sobre pueblos más bonitos de Mallorca

Sierra de Tramontana


Como hemos podido ver, muchos de los pueblos más bonitos de Mallorca se encuentran en la Sierra de Tramontana, pero ¿qué esconde este lugar para que sea tan especial?

 
La Sierra de Tramontana es ideal para los que buscan darse un baño de naturaleza en las Baleares. Un espacio de más de 63000 hectáreas terrestres y 1100 marinas definido por cumbres que en algunos casos superan los 1000 metros de altura, acantilados, atalayas, miradores, faros, tranquilas calas, pueblos con mucho encanto y, como no, por el azul del Mediterráneo. La Sierra de Tramontana es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como Paisaje Cultural desde el 2011.

 
Lee más sobre la Sierra de Tramontana

Mejores playas de Mallorca

 
Pero no nos engañemos, la gran mayoría de viajeros y turistas que deciden veranear en Mallorca lo que buscan es relajarse en sus playas. Estas son algunas de las mejores playas de Mallorca:

 
Cala Tuent: En la Sierra de Tramontana. Ideal para desconectar. Pequeña playa al abrigo del Puig Mayor, montaña más alta de la isla.

 
Cala Sa Calobra: Pequeñas playas de guijarros protegidas por dos enormes acantilados con pasadizos que nos llevan hasta aguas cristalinas. Un lugar de los que se quedan grabados en la retina.

 
Playa de Formentor: En la Bahía de Pollensa. Rodeada de un denso pinar. Arenal de un kilómetro y aguas cristalinas. Perfecta para acercarse en familia.

 
Cala Agulla: Playa situada en una zona natural protegida. Aguas limpias y transparentes y arena fina y blanca. Bastante concurrida en verano.

 
Playa S’Amarador: Interesante playa para ir en familia. Arena fina y aguas cristalinas. Rodeada de un hermoso pinar.

 
Caló des Moro: Situada en el municipio de Santanyí. La entrada que hace el mar en la playa crea un espacio rectangular casi perfecto que tiene cierto parecido con una piscina. Entorno rocoso cubierto de pinos. Aguas de color azul turquesa. Ideal para disfrutar de un bello atardecer.

 
Es Trenc: Una de las más famosas de Mallorca. Playa grande, de más de dos kilómetros y medio, tranquila, de aguas transparentes y arena fina.

 
Lee más sobre las mejores playas de Mallorca

Pueblos con encanto de Ibiza

 
Ibiza no es solo para los que buscan fiesta, ya que la isla también posee muchos lugares tranquilos y encantadores. Una opción para los que buscan esa “otra Ibiza” es acercarse a conocer los pueblos más bonitos de la isla.

 
Santa Eulalia del Río (Santa Eulària des Riu): Tercera localidad más importante de la isla. Lugar tranquilo encuadrado en un precioso paraje. Única población de las Baleares que tiene río (de ahí su apellido). Casco histórico tranquilo de casas blancas e interesante paseo marítimo. A las afueras, conjunto arquitectónico de Puig de la Missa.

 
San Carlos: Destino relacionado con la vida bohemia en los años 50 y con el movimiento hippie en las décadas de los 60 y 70. Todavía quedan reductos en el pueblo que nos recuerdan aquel estilo de vida.

 
Santa Gertrudis de Fruitera: En el interior. Iglesia del XVIII blanca con campanario amarillo. Lugar ideal para pasar un día tranquilo comprando productos artesanos o para tomar algo en una terraza.

 
San Mateo de Albarca (Sant Mateu d’Albarca): En un valle, al noroeste de la isla. Paisaje definido por extensiones de viñedos y bodegas en las que es posible hacer visitas guiadas. En el pueblo, iglesia del XVIII.

 
Santa Agnés de Corona (Santa Inés): Enclavada en el Área protegida de Es Amunts. Merece la pena descubrir esta pequeña localidad ibicenca por dos paisajes: el acantilado de Ses Balandres y, en enero y febrero, Pla de la Corona y sus almendros en flor.

 
Es Cubells: Muy pequeño, pero con mucho encanto. Situado al borde de un acantilado, destaca su iglesia de segunda mitad del XIX. Las vistas que nos regala el pueblo y varias pequeñas calas bajo el acantilado son motivos más que suficientes para acercarse a descubrir Es Cubells.

 
Lee más sobre pueblos con encanto en Ibiza

Ruta por los faros de Menorca


Por último, en Menorca recomendamos hacer una ruta por los faros de la isla y, con esta excusa, realizar algunas paradas más para visitar sus ciudades y pueblos más importantes como Ciutadella o Maó o sus playas y calas más conocidas como Cala en Turqueta, Cala Mitjana, Cala Pregonda o Playa Macarelleta. Los faros que podemos visitar en Menorca son:

 
Faro de Punta Nati: A 6 km de Ciutadella. Inaugurado en 1913. Situado a unos 42 metros sobre el nivel del mar. Sorprende el paisaje de aspecto lunar que lo rodea. Abruptos acantilados golpeados una y otra vez por la fuerza de las olas.

 
Faro de Artrutx: También cerca de Ciutadella. Torre de 34 metros de altura decorada con franjas blancas y azules. Faro construido en 1858. Hay un restaurante.

 
Faro de Sa Farola: Otro faro situado junto a Ciutadella, concretamente en su paseo marítimo. Es el que cuenta con menor altitud, apenas 21 metros sobre el nivel del mar. Se construyó en 1861.

 
Faro de Cavalleria: Cerca de Es Mercadal. Es el que se encuentra a mayor altitud, a 94 metros sobre el nivel del mar. Lo rodea un hermoso paisaje. En uno de los extremos, pequeña cueva que nos deja unas preciosas vistas. Cuenta con un Ecomuseo.

 
Faro de Faváritx: Ubicado cerca de Maó, en el Parque Natural de S’Albufera des Grau. De 1922. Paisaje dominado por el negro de la pizarra.

 
Faro de L’Illa de l’Aire: De 1860, a 53 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en una isla. Sol se puede llegar por mar.

 
Lee más sobre la ruta por los faros de Menorca


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.