Regístrate aquí

Baeza


​Una de las ciudades más monumentales que hemos visitado en las rutas de megustaviajarbarato es Úbeda. En ella avisábamos al viajero de que visitar Úbeda nos lleva inevitablemente a acercarnos a conocer todo lo que hay que ver en la ciudad vecina de Baeza, puesto que ambas poseen un impresionante conjunto monumental renacentista que las llevó a ser declaradas ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

​Hoy te contamos cuáles son losmonumentos imprescindibles que hay que ver en Baeza.

Breve historia de Baeza

Desde los primeros asentamientos neolíticos, allá por el siglo IV a.C., Baeza ha estado bajo el dominio de varios pueblos. Fue en época romana cuando la ciudad experimentó un importante auge económico, un desarrollo que más tarde se consolidaría en el periodo de dominio visigodo. En el siglo VIII es conquistada por las tropas musulmanas, alcanzando en el XII una gran importancia económica y estratégica. En el primer tercio del siglo XIII, en plena reconquista, sería tomada por Fernando III “El Santo”. Al igual que Úbeda, es ya en el XVI cuando Baeza alcanza su máximo esplendor, siendo estos años los de mayor creación artística y cuando se levantan los monumentos más importantes de la ciudad. A partir de finales del siglo XIX comienza a vivir esta localidad jienense del mundo del olivo, motor económico de la provincia. A finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, con el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad bajo el brazo, se convierte en un importante enclave turístico.

Lugares imprescindibles que ver en Baeza

Baeza es una población de cerca de 16000 habitantes situada en la parte central de la provincia de Jaén, a unos 50 kilómetros de la capital y a apenas 10 kilómetros de Úbeda. Si hay algo que define al entorno natural de Baeza ese es el olivo, producto estrella de toda la provincia. En los alrededores de la población encontraremos igualmente amplias tierras de cereal, así como uno de los paisajes naturales más importantes de la provincia: el Paraje natural de la Laguna Grande.

Estamos sin duda ante uno de los pueblos más bonitos de Jaén. Al igual que sucede en Úbeda, los tesoros monumentales más importantes de Baeza se agrupan en una pequeña zona que bien puede recorrerse andando. La Plaza de Santa María y la Plaza del Pópulo son las que concentran un mayor número de monumentos. Estos son los lugares imprescindibles que hay que ver en Baeza.

Plaza de Santa María

La Plaza de Santa María cuenta con algunos de los monumentos más importantes de la ciudad. Así, en la parte central de este espacio encontramos la fuente pública de Santa María, una peculiar y hermosa fuente que se levantó a través del concejo de la ciudad para celebrar la traída de aguas a Baeza.

Pero la fuente de Santa María es sólo una de las muchas joyas arquitectónicas que decoran esta plaza. De hecho, es en este lugar donde fue levantado el monumento más importante de la ciudad, la Catedral de la Natividad. Asentada sobre una antigua mezquita, la Catedral de la Natividad fue convertida en monumento dedicado al culto cristiano en el año 1147. En el edificio se pueden apreciar varios estilos arquitectónicos que confieren al conjunto una gran belleza. Al igual que pudimos comprobar en varios de los monumentos más importantes de Úbeda, los elementos renacentistas que vemos en la Catedral de la Natividad se deben al magnífico arquitecto Andrés de Vandelvira. El interior del templo acoge uno de sus tesoros más preciados, la Custodia Procesional, una magnífica pieza realizada en su mayor parte en plata.

Continuamos nuestro recorrido por la plaza y nos detenemos en el majestuoso Palacio de Jabalquinto, sede de la Universidad Internacional de Andalucía junto con el Seminario de San Felipe Neri. El palacio es de finales del siglo XV y fue construido por orden de Juan Alfonso de Benavides Manrique, Señor de Jabalquinto. Se trata de un magnífico ejemplo del estilo gótico isabelino en el que destaca su ornamentada fachada. Igualmente bello es su patio interior renacentista.

No podemos abandonar la plaza de Santa María sin detenernos a contemplar la Iglesia de la Santa Cruz, uno de los monumentos románicos más importantes de Andalucía, y las Casas consistoriales altas, sedes del Concejo de la ciudad en la edad media.

Plaza del Pópulo

La Plaza del Pópulo vendría a ser la segunda gran zona monumental de Baeza. Son varios los edificios que dibujan el perfil de este lugar clave de la localidad.

Si la plaza de Santa María contaba con la fuente de Santa María, la Plaza del Pópulo posee su propia fuente, conocida como Fuente de los leones. Ubicada en el centro de la plaza, fue llevada desde la ciudad Iberorromana de Cástulo hasta Baeza en el siglo XVI. En ella podemos apreciar varias figuras como leones y bueyes. Uno de sus elementos decorativos más llamativos es la figura de una mujer que, según se cree, corresponde a Imilce, esposa del general Aníbal.

Otro de los monumentos que fue trasladado desde su ubicación inicial hasta la plaza del Pópulo es el edificio de la Antigua Carnicería. Se trata de una hermosa construcción de mediados del siglo XVI que fue colocada en esta plaza baezana ya en el siglo XX. El edificio fue utilizado para distintos usos.

En la Plaza del Pópulo se encuentran otros monumentos importantes de Baeza como son la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar.

Otros lugares de interés en Baeza

Aunque estas dos plazas guardan la mayor parte de los tesoros arquitectónicos de Baeza, la localidad cuenta con otros muchos lugares de interés que podrán disfrutar todos aquellos que decidan acercarse a conocer este mágico rincón de la provincia de Jaén. Uno de los atractivos turísticos que no hay que perderse en Baeza es el área compuesta por las murallas y el Alcázar, construcciones ambas que nos transportarán al pasado musulmán de la ciudad. Por último, no podemos terminar la ruta de hoy sin hablar de Antonio Machado. El genial poeta andaluz vivió de 1912 a 1919 en Baeza y en sus calles todavía se conserva la casa donde residió y el aula en el que impartió clase.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.