Regístrate aquí

Capitales gastronómicas españolas: saboreando un país


En el año 2012, Logroño tuvo el honor de ser la primera Capital gastronómica española. Desde entonces, varias han sido las ciudades que han sido Capitales gastronómicas españolas: Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva, León y Almería.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Euskera
Zona Horaria: GMT +1
Moneda:
Requisitos de entrada:

Y es que si de algo puede presumir España es de su magnífica cocina. Productos de mar y montaña se dejan ver en los platos tradicionales de muchas de las regiones españolas. Cada vez son más los restaurantes que nos sorprenden con sus creaciones innovadoras y, sin embargo, todavía son muchos otros siguen manteniendo la pasión por la cocina tradicional. Este recorrido por las capitales gastronómicas españolas de 2012 a 2019, servirá de pequeño homenaje a la excelente cocina de nuestro país.

Logroño, Capital gastronómica en el año 2012

Con todo merecimiento, Logroño se convirtió en el año 2012 en la primera de las capitales gastronómicas españolas. No hay nada tan español como tapear, y Logroño se nos antoja como una de las mejores ciudades de España donde disfrutar de este arte. En la calle Laurel (quizá la calle más famosa de España donde ir de tapas), existen hasta 65 bares y tascas donde saborear deliciosos pinchos y tapas. Aunque es la calle Laurel la que tiene la fama, hay otras zonas de Logroño donde degustar buenas tapas, como la Plaza del Mercado o la calle Portales. Si a los diferentes platos que podemos saborear en una ruta gastronómica por Logroño, los acompañamos con un buen vino con Denominación de Origen Rioja, la experiencia será perfecta. Descubre más sobre Logroño, Capital gastronómica española 2012.

Burgos, Capital gastronómica en el año 2013

El testigo de las capitales gastronómicas españolas lo recoge en el año 2013 la ciudad de Burgos. Las razones para elegirla fueron la creatividad de su cocina y la calidad de los productos de esta tierra (¿quién no ha oído hablar de la morcilla de Burgos, de su famoso cordero lechal o de los vinos D.O. Ribera del Duero?). Hay varias zonas en Burgos en las que hacer una ruta gastronómica se convierte en una vivencia única. La calle San Lorenzo, también conocida como los Herreros, o la calle sombrerería son las más famosas de la ciudad para tapear. Sin embargo, en cualquier zona de la ciudad seguro que encuentras bares y restaurantes que te sorprenderán por su calidad. Descubre más sobre Burgos, Capital gastronómica española 2013.

Vitoria, Capital gastronómica en el año 2014

Precisamente, no muy lejos de Burgos, encontramos la que fue Capital gastronómica española en el año 2014, Vitoria. Una ciudad agradable para pasear y donde encontramos desde modernos restaurantes donde degustar innovadores platos, a creaciones tradicionales, pero de una gran calidad. Quizá, si decidimos acercarnos a Vitoria para “llenar la panza” lo mejor es recorrer su casco histórico y, aparte de visitar sus monumentos más famosos, degustar excelentes tapas, desde las más clásicas como la tortilla de patatas, las rabas o croquetas, hasta otras más elaboradas, pero que igualmente te sorprenderán. Descubre más sobre Vitoria, Capital gastronómica española 2014.

Cáceres, Capital gastronómica en el año 2015

Para aquellos que no lo conozcan, Cáceres puede resultar una agradable sorpresa, pues cuenta con uno de los cascos históricos más bonitos de España. Para aquellos que ya lo conocen, tienen una buena razón para acercarse otra vez: su gastronomía. En el año 2015, Cáceres fue la elegida como capital gastronómica. Aprovechando los productos de la zona, como el cerdo ibérico extremeño, la torta del Casar o las sabrosas cerezas del Jerte, los bares y restaurantes cacereños crean deliciosos platos y tapas que sorprenden al visitante. La Plaza Mayor, la zona de la Plaza San Juan, y la Gran Vía se convierten en buenos lugares donde tapear, conocer más de cerca la cocina de Extremadura y, ya que estamos, pasar un buen rato. Descubre más sobre Cáceres, Capital gastronómica española 2015.

Toledo, Capital gastronómica en el año 2016

Siguiendo nuestro periplo por las Capitales gastronómicas españolas, en el año 2016 llegamos hasta Toledo. Sin duda, el Toledo histórico, artístico y monumental deja sin palabras al viajero, pero el Toledo gastronómico hace la boca agua. En la ciudad encontramos famosos platos, como el conocido como “Carcamusas”, creado en el Ludeña. Mientras caminamos y aspiramos el aroma de la historia de la ciudad, siempre es bueno hacer una parada en Toledo para degustar algunas sabrosas tapas. Descubre más sobre Toledo, Capital gastronómica española 2016.

Huelva, Capital gastronómica en el año 2017

Si hasta la fecha, las ciudades que habían sido elegidas capitales gastronómicas eran de interior, en el año 2017 se eligió una ciudad donde el mar es protagonista, Huelva. De esta manera se rendía un homenaje a los productos y platos que provienen del mar. Sin embargo, muchos productos de la tierra, del campo y de la montaña también estás presentes en las creaciones de muchos bares y restaurantes, e incluso en la cocina tradicional de los hogares onubenses. Ejemplo de esta combinación del mar y el campo presente en la gastronomía de Huelva son el jamón de jabugo y las famosas gambas blancas. En una ruta gastronómica por la ciudad descubrirás estos y otros sabores en las propuestas de muchos bares y restaurantes. Descubre más sobre Huelva, Capital gastronómica española 2017.

León, Capital gastronómica en el año 2018

León es una de las ciudades de España que tienen más bares por habitante. Con este dato podemos hacernos una idea de la relación de la ciudad con la comida. Sin embargo, hay otras razones por las que León sea un más que interesante destino gastronómico (aparte, claro está, de que fuese Capital gastronómica en el año 2018). Algunas de las razones son que la ciudad posee dos zonas muy famosas de tapeo: el barrio Húmedo y el barrio Romántico; que en León suelen poner tapa gratis con la consumición; y que posee productos y platos muy conocidos en toda España como la cecina, el botillo o el cocido maragato. Descubre más sobre León, Capital gastronómica española 2018.

Almería, Capital gastronómica en el año 2019

Volvemos a Andalucía para visitar Almería, ciudad que fue elegida Capital gastronómica en el año 2019. El mar mediterráneo y la huerta almeriense nutren a la ciudad de buenos productos que utilizan bares y restaurantes para crear platos que permiten disfrutar al viajero de una agradable experiencia. Es el casco antiguo de la ciudad el que reúne un mayor número de bares de tapas. En esta zona de la ciudad es posible encontrar lugares donde llenar el estómago con una buena ración de callos, de gambas rebozadas o de croquetas, pero, eso sí, todas con un toque diferente. Descubre más sobre Almería, Capital gastronómica española 2019.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.