Regístrate aquí

Pueblos y paisajes con encanto en el Valle de Baztan


Muchas veces decimos aquello de “es un lugar tan bonito que parece haberse detenido en el tiempo”. Pero en el Valle de Baztan no es que el tiempo se haya detenido, sino que seremos nosotros los que vamos a desear que las manecillas del reloj no avancen para poder disfrutar durante mucho tiempo de una zona que desprende magia por los cuatro costados. Viajamos al norte de Navarra para contarte todo lo que hay que ver en el precioso Valle de Baztan.

Navarra Navarra Navarra Navarra
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Que ver en el Valle del Baztán

Enclavado junto a los Pirineos, el Valle de Baztan se sitúa como una de las zonas más bellas de Navarra. Un lugar donde se mezclan pueblos de arquitectura tradicional con muchísimo encanto, con un entorno natural de insultante belleza y todo ello aderezado con una pizca de leyendas, brujas y personajes mitológicos. Estos son algunos de los rincones imprescindibles que nos regala el Valle de Baztan.

Pueblos del Valle de Baztan

Primeramente haremos un recorrido por esos pueblos con encanto del valle de arquitectura tradicional tomados por casas solariegas, para después acercarnos a conocer aquellos parajes naturales imprescindibles de este mágico lugar navarro.

Berroeta

Para empezar a abrir boca e ir saboreando el encanto del valle, la primera parada que te proponemos es Berroeta. Un paseo por sus calles nos servirá como perfecto entrante para lo que está por llegar. Su construcción más destacada es la Iglesia de San Martín.

Ziga

Si continuamos en dirección norte, la siguiente población del Valle de Baztan en la que detenernos es Ziga, precioso pueblo que se convierte en un buen ejemplo de la arquitectura típica de la zona, con magníficas casas señoriales tradicionales decoradas con flores. Una construcción despunta en Ziga por encima del resto, nos referimos a la imponente Iglesia de San Lorenzo del siglo XVII.

Irurita

Tras abandonar Ziga, y antes de llegar a nuestro siguiente destino, Irurita, hay que hacer una parada obligatoria en el que es uno de los puntos más impresionantes del valle, el Mirador de Baztan, del que te hablaremos más adelante. Irurita es el segundo pueblo más grande del valle (lo que no quiere decir mucho, ya que en el Valle de Baztan lo que abundan son poblaciones pequeñas en donde reina la tranquilidad, la paz y el sosiego). Calles y plazas de la localidad están tomadas por casas blasonadas y palacetes entre los que destacan el Palacio Gastón, el Palacio Torre de Jauregia y la Casa-Torre Dorrea. Además de perderse por sus calles para tratar de encontrar estas muestras de arquitectura tradicional de la zona, conviene acercarse hasta la Iglesia de San Salvador, del siglo XVIII. 

Elizondo

A muchos les sonará Elizondo por ser este uno de los escenarios principales de la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo. Pero tranquilos, no viajamos hasta allí para resolver asesinatos, sino para dejarnos maravillar por sus calles y rincones.

El río Bidasoa atraviesa y parte en dos a Elizondo. Se trata de la capital del valle y el pueblo más habitado y que cuenta con un mayor número de servicios (alojamientos, restaurantes, tiendas…), por lo que puede ser un buen punto de partida para aquellos que quieran recorrer esta hermosa zona de Navarra. Hay que adentrarse en el casco antiguo de la localidad y pasear por calles como la de Jaime Urrutia, repleta de casonas tradicionales e imponentes palacios como el Palacio de Arizkunenea, construcción barroca de la primera mitad del XVIII. También destacan la Iglesia de Santiago y el edificio del ayuntamiento. Quizá las vistas más bonitas del pueblo nos las regala la Presa y Puente de Txokoto, que da acceso al barrio homónimo.

Arizcun

Siguiendo en dirección norte, el siguiente pueblo que hay que ver en el Valle de Baztan es Arizcun, una localidad que debe a su próspero pasado el importante patrimonio monumental con el que cuenta hoy en día. Así, la Iglesia de San Juan Bautista, el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles (especialmente su portada) y varios palacetes señoriales nos obligarán a sacar la cámara durante el recorrido por las calles de esta bellísima población navarra.

Erratzu

Merece abandonar por un momento la senda que estábamos tomando y conducir hacia el este para llegar a otro de los pueblos más bonitos del valle. Erratzu, más que para aquellos que están ávidos de ver construcciones y monumentos, es para los que buscan en sus vacaciones lugares donde no hacer nada, solo disfrutar de la belleza de un entorno natural de cinco estrellas. Silencio, tranquilidad y parajes que dejan con la boca abierta esperan al viajero que se acerca hasta Erratzu.

Amaiur

Retomando de nuevo nuestro viaje hacia el norte, sale a nuestro encuentro Amaiur, al que podemos considerar como uno de los pueblos más bonitos de Navarra. La iglesia, un viejo molino que ha sudo restaurado, un arco de entrada, una preciosa calle que ejerce como eje principal de la localidad y que está tomada por caseríos de piedra y palacios (como la Casa Arriada o el Palacio Borda), y los restos de una antigua fortaleza con monolito que recuerda la lucha y la resistencia contra las tropas de Castilla, son algunas de las razones que convierten a Amaiur en una parada imprescindible en la ruta por el Valle de Baztan.

Paisajes naturales más bonitos del Valle del Baztán

El Valle de Baztan se encuentra tapizado por un enorme manto verde que solo es interrumpido por algunos elementos de la naturaleza en forma de bosques, ríos, cascadas, montañas, miradores, cuevas… La segunda parte de la ruta está dedicada a los parajes más espectaculares del valle.

Mirador del Valle del Baztán: se encuentra a las afueras de Ziga, en un punto intermedio entre esta localidad y la de Irurita, en la carretera NA-2540. Se trata del mirador por excelencia del Valle de Baztan y el que mejores vistas nos regala del entorno natural del lugar.

Cascada de Xorroxin: Se encuentra localizada cerca del pueblo de Erratzu. De hecho, para llegar hasta ellas hay que aparcar el coche en el parking de esta localidad y caminar unos 7 kilómetros por una sencilla ruta senderista que atraviesa bellos parajes en forma de bosques y prados. Tardaremos algo menos de dos horas en alcanzar este precioso salto de agua. Tanto el camino para llegar a ellas como el destino final merecen mucho la pena.

Cuevas de Zugarramurdi: uno de los lugares encantados más famosos de España. Muy cerca ya de la frontera con Francia se encuentran unas cuevas que nos transportan a una época de aquelarres, ritos de hechicería y brujas. En el año 1610, y ante el miedo a la inquisición, gentes del pueblo denunciaron que varias mujeres realizaban ritos de brujería en unas cuevas cercanas. El resultado fue que varias de ellas serían condenadas a morir en la hoguera según dictaba el auto de fe de Logroño. La combinación de la visita a las Cuevas de Zugarramurdi, junto con la del Museo de las Brujas, nos permitirá comprender mejor este episodio negro de la historia de España. Por cierto, no muy lejos de allí no hay que perderse otras cuevas muy interesantes formadas por estalactitas y estalagmitas, las Cuevas de Urdax.

Parque Natural Señorío de Bertiz: Terminamos esta ruta por los pueblos y parajes naturales más bonitos y con mayor encanto del Valle de Baztan con el Parque Natural Señorío de Bertiz. No nos extenderemos mucho porque ya hablamos de este precioso lugar en la ruta que dedicamos a 3 Parques Naturales de Navarra en donde poder desconectar. Simplemente decir que es un lugar repleto de magia, con varias rutas senderistas que invitan a caminar y respirar aire puro y que cuenta con un precioso jardín histórico donde destacan un Palacio, una capilla con preciosas vidrieras, un mirador y varios elementos típicos de los jardines como distintas clases arbóreas, templetes, estanques, flores…


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.