Regístrate aquí

Perlas de la provincia segoviana


Perlas en forma de pequeños pueblos con encanto. Y es que, la provincia segoviana es ideal para pasar unos días haciendo turismo rural. En la ruta de hoy descubriremos los pueblos más bonitos de Segovia, la mayoría de ellos con un inconfundible aroma medieval y rodeados de un espectacular entorno natural. Cálzate las botas de caminar porque nos vamos a descubrir esas pequeñas joyas de la provincia de Segovia.​

Segovia Segovia Segovia Segovia Segovia
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido


Pueblos más bonitos de Segovia

La ciudad de Segovia, con su impertérrito acueductoviendo pasar el tiempo, es sin duda una de las ciudades más bonitas de España. Quizá menos conocida es su provincia. Sin embargo, son muchos los que, tras conocer algunos de los pueblos más bonitos de Segovia, aconsejan la visita a estas tierras a amigos y conocidos, e incluso ellos mismos se aventuran a repetir experiencia.

Coca

Empezamos la visita a los pueblos más bonitos de Segovia en Coca, localidad de gran importancia en época romana (entre otras razones por haber sido cuna del emperador romano Teodosio I el Grande, quien nacería aquí en el año 347 d.C.).

Sin embargo, si por algo es célebre Coca hoy en día es por contar con uno de los castillos más bonitos de Castilla y León, magnífico ejemplo de construcción gótico-mudéjar en España. Del siglo XV, su estampa (realizado en ladrillo y con foso alrededor) lo convierten en una rara avis entre las fortalezas españolas. Fue construido por el maestro alarife Alí Caro. En la actualidad es sede de la Escuela de Capacitación forestal, aunque puede ser visitado tanto en días laborables como en sábados y festivos.

En Coca todavía se pueden admirar otros importantes vestigios, que no son sino reminiscencias de su importante pasado, como la muralla, la Puerta de la Villa o la Torre de San Nicolás, desde la cual podemos disfrutar de una de las mejores panorámicas del mar de pinares que rodea a esta localidad segoviana.

Cuéllar

Situado cerca de la provincia de Valladolid, Cuéllar es uno de los pueblos más grandes de Segovia y uno de los que posee un conjunto monumental más destacado. Un conjunto encabezado por el castillo, catalogado como Bien de Interés Cultural y que esconde diferentes estilos, ya que su construcción se alargó durante varios siglos. Junto al castillo se levanta una muralla defensiva que tiene a la Puerta de San Basilio como elemento más destacado. Otra de las razones que hacen de Cuéllar uno de los destinos más interesantes de la provincia segoviana es por su importante concentración de monumentos de estilo mudéjar, entre ellos, las iglesias de San Martín, San Andrés, San Esteban o El Salvador. Otros edificios destacados son el Convento de San Francisco y el Convento de Santa Clara.

Sepúlveda

Sepúlveda es una encantadora villa segoviana rodeada de un delicioso entorno natural. Se trata de una población que ya estaba habitada en la Edad de Hierro. Por ella fueron pasando sucesivamente diferentes civilizaciones, como la romana, la visigoda y la árabe, quienes dejarían su huella en el pueblo. Su extenso conjunto monumental la llevó a ser declarada Conjunto Histórico-Artístico e incluida dentro de los pueblos más bonitos de España. A destacar, la Plaza de España, el Edificio del Reloj, Iglesia de El Salvador, Iglesia de San Bartolomé, la antigua cárcel, los Arcos de la Judería, además de varias casas señoriales. Pero lo que hace de Sepúlveda un destino tan especial es que se encuentra junto al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, lugar donde el río Duratón se muestra agreste y delicado al mismo tiempo, confiriendo al paisaje una singular belleza.

Ayllón

Cerca del límite con la provincia de Soria encontramos otro de los pueblos más bonitos de Segovia, Ayllón. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, esta bonita población medieval de calles estrechas y adoquinadas esconde un interesantísimo conjunto arquitectónico encabezado por una bonita Plaza Mayor típica castellana que alberga el edificio del ayuntamiento. También en la plaza mayor encontramos la Iglesia de San Miguel, una de las muchas con las que contaba la villa. Por su parte, de la Iglesia de Santa Maria la Mayor sobresale su magnífica espadaña. Además, Ayllón posee varias casonas y palacios señoriales, entre ellas, el Palacio de los Contreras y el Palacio del Obispo Vellosillo. A las afueras de la localidad se alza otro monumento religioso destacado, el Convento de San Francisco.

Pedraza

Pedraza es un pequeño pueblo de la provincia segoviana en el que lo único que hay que hacer es caminar tranquilamente por sus calles y dejarse atrapar por el fascinante pasado que lo envuelve, ya que se trata de uno de los pueblos de Espala que mejor ha sabido conservar su legado medieval. La Puerta de la Villa da paso al casco antiguo de la localidad. Junto a ella se encuentra el edificio de la cárcel, del siglo XIII, y que actualmente hace las funciones de museo. De visita obligada es la Plaza Mayor de Pedraza, donde encontramos el ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista. Por su parte, el castillo de Pedraza data del siglo XIII y hoy en día alberga el Museo de Pinturas de Zuloaga. En esta localidad segoviana se celebra las noches de los dos primeros sábados de Julio un acontecimiento que podíamos considerar casi como mágico, “La Noche de las Velas”, momento en el que el pueblo es iluminado con miles de velas.

Leer más sobre qué ver en Pedraza

Pueblos rojos y negros de Segovia

Para aquellos que disfruten con la visita a localidades pequeñas y con encanto, tienen la opción de recorrer en Segovia los conocidos como Pueblos rojos y negros. Los pueblos rojos se llaman así por sus características construcciones rojizas. Pertenecen a este grupo las localidades de Madriguera, Villacorta y Alquite, siendo la primero de ellas la más importante. Por su lado, los pueblos negros deben su nombre a que sus casas están construidas con pizarra. Entrarían dentro de esta denominación las pequeñas poblaciones de El Muyo, El Negredo, Becerril y Serracín.

Palacio de la Granja de San Ildefonso

Por último, aquel que quiera terminar la ruta por los pueblos más bonitos de Segovia a lo grande puede acercarse a conocer el magnífico Palacio de la Granja de San Ildefonso. Este palacio fue levantado en el siglo XVIII por orden de Felipe V. Su fama se debe a sus impresionantes jardines al más puro “estilo Versalles” y a un magnífico conjunto de fuentes que se ponen en funcionamiento durante tres días del año: 30 de mayo, 25 de julio y 25 de agosto.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.