Regístrate aquí

Castillos más bonitos en el sur de España


Las distintas civilizaciones que han dominado España a lo largo de los siglos, las batallas entre pueblos, la necesidad de defender un punto estratégico, las luchas entre reyes o nobles por conquistar un territorio… en definitiva, la suma de hechos histórico de gran importancia que ha vivido España a lo largo de los siglos ha contribuido a que, en la actualidad, muchos pueblos y ciudades españoles tengan su propio castillo.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Como ya vimos en su día, Castilla y León es una de las regiones de España que más castillos, fortalezas y palacios posee. En el norte de España, mas allá de Castilla y León, encontramos también formidables castillos, como los de Loarre, Butrón o el Palacio de Olite. Sin embargo, dejaremos estas imponentes construcciones del norte de España para otro día y hoy nos centraremos en conocer cinco de los castillos más espectaculares del sur de España.

 

5 castillos que no te puedes perder en el sur de España

Nos acercaremos a Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y las Islas Baleares para descubrir 5 castillos y fortalezas del sur de España que hay que conocer.

 

Castillo nuevo de Manzanares el Real

De lo primero que puede presumir el Castillo de Manzanares el Real es que se encuentra en un entorno privilegiado en la Sierra de Guadarrama y junto al embalse de Santillana.

El responsable de su construcción es Diego Hurtado de Mendoza, por lo que se le conoce también con el nombre de Castillo de los Mendoza. Sobre un pequeño templo románico anterior, se asienta esta fortaleza-palacio de segunda mitad del siglo XV. Llama la atención por la armonía y equilibrio de su forma gracias a las cuatro torres que custodian el recinto y por su perfecto estado de conservación. Además de visitarlo por tu cuenta, en ciertas épocas del año se realizan actividades y actos culturales que, en un lugar como este, transportan al visitante a otras épocas.

Otras construcciones destacadas de esta localidad madrileña son la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, la Fuente de las Ermitas y la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Castillo de Belmonte

El Castillo de Belmonte se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Cuenca. Lo primero que llama la atención del Castillo de Belmonte es su ubicación, en lo alto de un cerro, dominando el pueblo y los campos adyacentes.

Se trata de una fortaleza de la segunda mitad del XV. Se comenzó a construir en el año 1456 por orden del primer marqués de Villena, Don Juan Pacheco. Ha sido testigo de importantes hechos históricos como las luchas entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica. Su aspecto actual se debe a una mujer: Eugenia de Montijo. Quien fuera Emperatriz de Francia y mujer de Napoleón III, se encargo de la reforma y restauración del castillo en el siglo XIX. Debido a ello, el Castillo de Belmonte es uno de los que se encuentran en mejor estado de conservación. El visitante podrá disfrutar de un recinto de recios muros con varias torres cilíndricas en su exterior y con un interior que mezcla varios estilos y donde destacan la armería, las mazmorras o varias estancias adornadas con preciosos artesonados. Es Monumento Nacional y en él se han rodado algunas películas como “El Cid” o “Juana la Loca”.

Otros monumentos destacados de Belmonte son la Colegiata de San Bartolomé y el Palacio del Infante Don Juan Manuel.

 

Castillo de Almodóvar del Río

No muy lejos de la ciudad de Córdoba, concretamente en la localidad de Almodóvar del Río, ocupando lo alto de una colina, encontramos otro de los castillos más bonitos del sur de España.

Es por todos conocido la cantidad de construcciones de gran valor que dejaron los árabes en Andalucía. El Castillo de Almodóvar del Río se suma a esa lista. Así es, levantado en época musulmana, en el siglo VIII, esta construcción ha sido objeto de varias reformas y reconstrucciones a lo largo de los siglos. Fruto de esas remodelaciones, es el imponente aspecto que muestra hoy en día, con sus nueve robustas torres haciendo las veces de guardianes del recinto. Se puede visitar mediante visitas guiadas o teatralizadas y, al igual que el Castillo de Belmonte, también ha sido escenario de rodajes. Los aficionados a Juego de Tronos reconocerán este castillo inmediatamente.

Otras construcciones importantes de Almodóvar del Río son la Iglesia de la Inmaculada Concepción y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián.

Castillo de Bellver de Mallorca

Si hasta ahora habíamos visto castillos y fortalezas de pequeñas localidades del centro y sur de España, el Castillo de Bellver está en una de las grandes urbes de España, Palma de Mallorca.

Rodeado de un paisaje típicamente mediterráneo, a más de 100 metros de altura, en lo alto de un cerro junto a la bahía de Palma, encontramos este castillo del siglo XIV de estilo gótico-mallorquín, mandado construir por el rey Jaime II. Una fotografía cenital nos permitiría observar la curiosa estructura circular del castillo, rara avis en Europa, y otros de sus elementos, como la Torre del Homenaje. La importancia histórica del castillo a lo largo de los siglos y las preciosas vistas que se obtienen desde él, son otras de las razones para visitar el Castillo de Bellver. Acoge el Museo de Historia de la Ciudad.

Por supuesto, además del castillo, Palma de Mallorca cuenta con muchos otros atractivos turísticos como la Catedral de Santa María, el Palacio Real de la Almudaina, la Llotja de Palma, el centro histórico o sus preciosas playas.

 

Castillo de Burgalimar

Viajamos hasta Jaén, concretamente hasta la localidad de Baños de Encina, para descubrir el último de los castillos más espectaculares del sur de España.

En una provincia en la que abundan los castillos y fortalezas (es la provincia de España que más tiene), destaca el Castillo de Burgalimar. Estamos ante otra de esas huellas que los musulmanes dejaron en la península en forma de imponentes construcciones. Es de origen omeya y fue levantado en el siglo X. Sorprende su colosal estructura, sus recios muros y sus corpulentas torres, haciendo de él un recinto defensivo casi inexpugnable. Ha sido declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico.

El castillo en lo alto del cerro, las casas blancas salpicando la ladera y monumentos como la Iglesia de San Mateo Apóstol, la Ermita de la Virgen de la Encina o la Ermita de Jesús del Llano son algunos de los elementos que contribuyen a hacer de Baños de Encina uno de los más bellos pueblos de Jaén.

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.