Regístrate aquí

Lugares que no te puedes perder si visitas Siracusa


Son muchas los lugares con encanto para descubrir en Sicilia: Palermo, capital de la isla y su ciudad más importante; Agrigento y el famoso Valle de los Templos; Catania, localidad que descansa a los pies del Etna; Erice, un buen sitio para conocer la forma de vida de los habitantes de la isla… pero si hay un lugar en Sicilia que llama la atención por su rico pasado y por su historia, ese lugar es Siracusa

Siracusa Siracusa Siracusa Siracusa Siracusa
Datos Útiles


País: Italia
Idioma: Italiano
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Siracusa es una importante ciudad de algo más de 120.000 habitantes situada en la costa sureste de Sicilia, cerca de otros enclaves importantes de la isla como Catania y que es bañada por las aguas del mar Jónico. Por ella pasaron numerosos pueblos, siendo los griegos los que dejaron una mayor huella en ella. Testigos de ese importante pasado son varios de los monumentos que encontramos repartidos por esta agradable y tranquila urbe italiana. Aunque solo por vivir esa atmósfera tan especial que irradian las ciudades sicilianas ya está justificada la visita a Siracusa, hay dos zonas que ningún viajero quiere dejar pasar: la Isla de Ortigia y el Parque Arqueológico de Neapolis.

Qué lugares hay que visitar en Siracusa

Cómo decíamos anteriormente, dos son los lugares que hay que visitar en Siracusa sí o sí: la Isla de Ortigia y el Parque Arqueológico de Neapolis. A continuación, veremos que nos ofrecen estas dos joyas de la ciudad siciliana.

Isla de Ortigia

El casco antiguo de Siracusa tiene nombre y apellido: Isla de Ortigia. Fue aquí donde nació la ciudad, su núcleo primigenio. Parece que cuando visitamos una ciudad, lo primero que buscamos, antes de conocer otros monumentos, es su casco viejo. Algo tienen de cautivadoras las partes viejas de las ciudades: callejuelas estrechas y empedradas, pequeñas plazas con mucho encanto, rincones que nos dejan con la boca abierta… el de Siracusa tiene un plus, ya que su casco antiguo es una isla y, por lo tanto, se encuentra rodeado del hermoso azul del mar por sus cuatro puntos cardinales.

Conectada con el resto de Siracusa mediante dos puentes, la Isla de Ortigia es un lugar tranquilo en el que vivir escenas típicas de la vida del sur de Italia: comer un helado sentados en las escaleras del Duomo, disfrutar de un buen plato de Pasta alla norma en cualquiera de sus restaurantes o pararse unos minutos a charlar con sus vecinos, quienes nos hablarán orgullosos de la historia de su ciudad y de sus vecinos más importantes, como Arquímedes.

La Isla de Ortigia es pequeña (apenas supera los dos kilómetros cuadrados), pero paseando por sus angostas callejuelas empedradas descubriremos un buen número de construcciones que nos llamarán la atención y pequeños rincones con mucho encanto. No nos extraña que haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Algunos lugares imprescindibles que hay que conocer en la Isla de Ortigia son:

Piazza del Duomo: Si en Siracusa se convierte la Isla de Ortigia en visita imprescindible, en ésta es la Piazza del Duomo la que se lleva el honor de ser su principal atractivo. Llama la atención por el blanco que emiten los materiales utilizados en la construcción de los edificios que la rodean, la mayoría de ellos barrocos. La Piazza del Duomo es el lugar que eligen locales y visitantes para reposar y disfrutar de un momento de relax junto a una taza de buen café italiano. La Catedral, la Iglesia de Santa Lucía alla Badia, el Palazzo Beneventano Del Bosco, el ayuntamiento y el Hipogeo, unos pasadizos subterráneos, son algunas de las construcciones que encontramos en esta plaza.

Catedral de Siracusa: Construcción más importante de la Piazza del Duomo. Aunque la Catedral es de los siglos XVI a XVIII, su origen hay que buscarlo mucho antes, en un templo griego que estaba dedicado a la diosa Atenea del 430 a.C. Precisamente, son las columnas de aquella construcción griega las que más llaman la atención de aquellos que visitan la catedral.

Iglesia de Santa Lucia alla Badia: Otra de las maravillas arquitectónicas que esconde la Piazza del Duomo. Se trata de un templo del siglo XII que posee un tesoro en forma de obra del genio Caravaggio: “El entierro de Santa Lucía”.

Templo de Apolo: En la Isla de Ortigia, pero ya fuera de la Piazza del Duomo, encontramos otros monumentos destacados, como el Templo de Apolo. Muy antiguo. Aunque ha tenido varias caras a lo largo de la historia (mezquita o iglesia cristiana, entre otras), su origen fue el de Templo griego del siglo VI a.C. dedicado a Apolo, el dios griego del sol y de la luz. En la actualidad solo conserva algunos restos.

Castello Maniace: Si nos da por recorrer la pequeña isla de Ortigia de un extremo a otro, en la parte más al sur, con preciosas vistas al mar, nos recibirá el precioso Castello Maniace. Se trata de una fortaleza de primera mitad del siglo XIII que, por su estratégica ubicación, defendía a la isla de posibles ataques marítimos. La visita al Castello Maniace se convierte en una excusa perfecta para disfrutar de las vistas que nos ofrece el azul del mar Mediterráneo.

Fuente de Aretusa: También junto al mar se encuentra el último de los lugares de interés que hay que visitar en la Isla de Ortigia, la Fuente de Aretusa. Se trata de una fuente histórica que esconde la preciosa leyenda de Aretusa y Alfeo y que se encuentra rodeado de unos bellos jardines en los que podemos ver plantas de papiros. Otra de las fuentes que no te puedes perder en la Isla de Ortigia es la Fuente de Diana.

Parque Arqueológico de Neapolis

El segundo de los puntos de interés de Siracusa, junto con la Isla de Ortigia, es el Parque Arqueológico de Neapolis, un extenso espacio que guarda restos arqueológicos de la Época Clásica. Los lugares de interés del Parque Arqueológico de Neapolis son:

Teatro griego: teatro de la Grecia clásica que se mantiene en un buen estado de conservación y que cuenta con capacidad para más de 15000 espectadores. En la parte superior de la roca en la que se esculpió el graderío hay unos sepulcros bizantinos.  

La Oreja de Dionisio: enorme cueva cuya entrada parece una enorme oreja (de ahí su nombre). Fue en su día una cárcel y destaca su magnífica acústica.

Altar de Hierón II: altar que se usaba para el sacrificio de animales y que honraba al dios Zeus, padre de todos los dioses.

Teatro romano: aunque está más abandonado, las ruinas del teatro romano atraerán a los amantes del mundo clásico.

No muy lejos del Parque Arqueológico de Neapolis encontramos unas de las catacumbas más importantes del sur de Italia, las Catacumbas de San Giovanni.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.