Regístrate aquí

Lugares que hay que ver en Aragón


De norte a sur, desde los Pirineos a la parte más meridional de la provincia de Teruel, la comunidad de Aragón guarda varios tesoros en forma de ciudades, pueblos y espacios naturales mágicos. Nos acercamos a conocer cuáles son los lugares que hay que ver sí o sí en Aragón.

Aragón Aragón Aragón Aragón Aragón
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el único parque nacional que existe en la provincia de Aragón. Este espacio natural se encuentra en la provincia de Huesca, en la comarca de Sobrarbe. Fue declarado Parque Nacional en el año 1918, lo que le convierte en el segundo parque nacional más antiguo de España y Reserva de la Biosfera en 1977. Algunos de los espacios imprescindibles del parque son el Valle de Ordesa, el Cañón de Añisclo, el Valle de Pineta, la Garganta de Escuaín y el Monte Perdido, una de las grandes cimas de España. Una vez allí, no se puede dejar escapar la posibilidad de visitar varios pueblos cercanos como Boltaña, Torla y, por supuesto, Aínsa.

Lee más sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Aínsa

Pero ¿qué tiene Aínsa para que lo recomendemos con tanto énfasis? Lo primero, que está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Lo segundo, un entorno natural de belleza extrema. Lo tercero, varios lugares de interés: la Plaza Mayor, de los siglos XII y XIII, de gran extensión y una de las mejor conservadas del país; el Castillo de Aínsa, donde se encuentran el Centro de Interpretación del Geoparque de Sobrarbe y el Eco-museo de la Fauna y que nos regala magníficas vistas; la Iglesia de Santa María, de los siglos XI y XII y considerada como uno de los tesoros del románico del Alto Aragón; un casco medieval en el que la piedra es la protagonista y, a las afueras de la villa, la Cruz Cubierta de Aínsa, construcción con gran importancia histórica.

Lee más sobre Aínsa

Pueblos más bonitos de la provincia de Huesca

Inevitablemente marcada por los Pirineos y por los recursos que la cadena montañosa ofrece, además de Aínsa, la provincia oscense cuenta con varios pueblos que merecen una visita. Sallent de Gállego está definido por su espectacular paraje natural (Valle de Tena, Pantano de Lanuza, Pico del Infierno, Circo de Piedrafita…) y por su ubicación a más de 1300 metros de altura. Además, el pueblo cuenta con varios monumentos de interés como la Iglesia de la Asunción, el Puente del XVI, la Torre de los Marton y la Plaza Mayor. Jaca es una de las poblaciones más importantes de la provincia de Huesca. Sin duda, su construcción más destacada es la Ciudadela, magnífica muestra de arquitectura militar del XVI, con gran importancia en los años de la Guerra de la Independencia. Otros lugares importantes de Jaca son la Catedral de San Pedro, la Torre del Reloj y el Monasterio de las Benedictinas. Cerca de la villa está el famoso Monasterio de San Juan de la Peña. Por último, Sabiñánigo nos deja una preciosa postal gracias a su ubicación a los pies del Valle de Tena. El Castillo de Larrés, a 5 kilómetros del pueblo, es su monumento más destacado. Allí está la “Ruta de Serrablo” donde podemos admirar varias construcciones mozárabes de los siglos X y XI.

Lee más sobre pueblos más bonitos de la Provincia de Huesca

La ciudad de Zaragoza

Zaragoza es la capital de Aragón y su ciudad más importante. Posee numerosos lugares de interés y varios monumentos muy conocidos en el resto del país. Este es el caso de la Basílica del Pilar, de los siglos XVII y XVIII y uno de los templos de España que reciben un mayor número de visitantes; la Catedral de la SEO, ubicada a escasos metros de la basílica o el precioso Palacio de la Aljafería, magnífica construcción que bebe de las aguas de la arquitectura musulmana y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lee más sobre la ciudad de Zaragoza 

Pueblos para visitar en la provincia de Zaragoza

Pero si ya estás en Zaragoza, puedes aprovechar para acercarte a conocer algunos de sus pueblos más importantes de la provincia. Este es el caso de Tarazona, enclave estratégico por su situación entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón. Merece la pena perderse por sus callejuelas empedradas para encontrarse con algunos de sus monumentos más conocidos como la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta, el Palacio Episcopal, la Iglesia de la Magdalena o el Palacio de Eguarás. Por supuesto, no te podrás ir de Tarazona sin recorrer su magnífica judería, considerada una de las más bellas de España. Anento es un pueblo cuyas callejuelas desprenden un marcado aroma medieval. Entre sus monumentos más importantes destacan los restos del castillo, la Iglesia parroquial del siglo XIII y el Torreón de San Cristóbal. Por su parte, Daroca se encuentra protegida por una imponente muralla con 4 puertas de entrada. Los monumentos más famosos de la localidad son el Castillo Mayor, el Palacio de los Luna, la Torre del Caballero de la Espuela, la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales y la Iglesia de San Juan Bautista. Por último, tenemos que mencionar Fuendetodos por la relación que une a esta localidad con la figura de Goya.

Lee más sobre pueblos para visitar en la provincia de Zaragoza

Qué ver en la ciudad de Teruel

Nos acercamos a la provincia más meridional de Aragón, Teruel. Allí, podemos comenzar por visitar su capital. La ciudad de Teruel es pequeña, pero acoge algunos de los más bellos ejemplos de arquitectura mudéjar de toda Europa. Marcada por la leyenda de los amantes de Teruel, que se encuentran en un mausoleo junto a la Iglesia de San Pedro, posee varios monumentos de gran valor como la Escalinata del Óvalo, la Torre de El Salvador, la Iglesia de San Pedro, la Plaza de El Torico, la Catedral de Santa María o la Torre de San Martín.

Lee más sobre qué ver en la ciudad de Teruel

Albarracín

Si decíamos que Aínsa estaba considerada como una de las poblaciones más bonitas de España, Albarracín ha sido declarado como pueblo más bonito del país. Esta distinción la ha conseguido gracias, entre otras cosas, a su envidiable entorno natural, a su ubicación, a la estructura del pueblo y a sus monumentos más importantes como la muralla, la Torre del Andador y de Doña Blanca, el Alcázar, la Casa Azul, la Casa de la Julianeta, la Catedral del Salvador, la Plaza Mayor y, en general, por un casco histórico repleto de rincones con mucho encanto.

Lee más sobre Albarracín

Pueblos más bonitos de Teruel

A pesar de que Albarracín es el pueblo más famoso y turístico de la provincia turolense, exieten otras muchas localidades a las que merece la pena hacer una escapada. Valderrobres ya enamora por su entrada a través de un puente medieval con el Portal de San Roque, y el enamoramiento sigue recorriendo sus calles y disfrutando de lugares como el Castillo-Palacio, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Casa Consistorial o la Casa de los Moles. Calaceite es un pueblo de carácter medieval famoso por sus características portales-capillas. No hay que perderse la Plaza Mayor, la Iglesia Parroquial de la Asunción, el ayuntamiento o la Torre de Calaceite. Rubielos de Mora es conocido como el “Portal de Aragón”, sobrenombre dado por las vistas que nos ofrece. Se conservan dos puertas de su antigua muralla y sus calles empedradas esconden lugares como la Excolegiata de Santa María la Mayor, el Convento de las Agustinas y la Casa Consistorial. Por último, Cantavieja sorprende por su espectacular ubicación sobre una mole rocosa a más de 1300 metros de altura. Pero el encanto de la localidad no hay que buscarlo solo en su extraordinaria ubicación, sino que a ello también contribuye sus calles empedradas y sus construcciones más importantes como la Plaza de Cristo Rey, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y la Iglesia de San Miguel.

Lee más sobre los pueblos más bonitos de Teruel


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.