Regístrate aquí

Qué ver en Olite


Podemos pensar que en el Olite, una vez visto el impresionante Palacio Real de los Reyes de Navarra ya lo hemos visto todo. Sin embargo, sería un error marcharnos sin haber visitado otros lugares de la localidad.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Y es que, el pueblo navarro de Olite invita igualmente a perderse por sus callejuelas medievales, descubrir sus monumentos más importantes. Por eso, a la pregunta sobre qué ver en Olite, solo existe una respuesta posible: todo y, a ser posible, despacio, a fuego lento, como los buenos guisos.

Olite se encuentra en el sur de la Comunidad Foral de Navarra, cerca de Aragón y a unos 50 kilómetros de Pamplona. La localidad fue en un núcleo importante en la Edad Media, hasta el punto de convertirse en residencia habitual de los reyes navarros. Gracias a esto, en la villa se levantaron monumentos de gran valor, entre los que destaca el castillo, que contribuyeron a que Olite contara con uno de los más significativos conjuntos arquitectónicos de toda Navarra. Hoy recorreremos las calles y plazas medievales de la localidad para descubrir todo lo que hay que ver en Olite

¿Qué encontrarás en este artículo?:

  • Hablaremos de las dos plazas más importantes de la localidad, que son las que concentran un mayor número de monumentos.
  • Nos adentraremos en el edificio más famoso de la ciudad: el Palacio Real.
  • Visitaremos otras construcciones destacadas de la localidad, encabezadas por las dos iglesias.
  • Conoceremos la relación entre Olite y el vino.
  • Al final del artículo propondremos un interesante plan para hacer en Navarra después de haber visitado Olite.

Lugares más importantes que ver en Olite

Plaza de Carlos III el Noble

Puede ser una buena idea comenzar la ruta por Olite en la Plaza de Carlos III “El Noble” por dos razones: la primera, por tratarse del corazón de la villa. La segunda, porque es donde se encuentran algunos de los monumentos más importantes de la localidad.

Se trata de una plaza larga y estrecha con dos edificios relevantes en cada extremo. En uno de esos extremos se encuentra el Palacio Real, del cual hablaremos a continuación; en el lado opuesto está el ayuntamiento, un edificio que, aunque pueda parecer de otro siglo, en realidad fue edificado en el XX. Por su parte, la Torre Chapitel era una de las puertas de acceso a la ciudad utilizada posteriormente para otras funciones. Por último, desde la misma plaza es posible acceder a las Galerías subterráneas medievales.

Palacio Real de los Reyes de Navarra

El monumento más importante que ver en Olite es el Palacio Real de los Reyes de Navarra, también llamado Castillo de Olite.

A la fortaleza inicial, conocida como Palacio Viejo y que alberga en la actualidad el Parador Nacional, Carlos III “El Noble” decidió añadir otro recinto ya en el siglo XIV con el fin de ser utilizado como residencia habitual de los reyes, convirtiendo de este modo al Castillo de Olite en uno de los más impresionantes de Europa. El rey no escatimaría en lujos y el resultado fue una impresionante obra con numerosas habitaciones y estancias decoradas de manera ostentosa. Como suele pasar con muchos de los edificios medievales, las guerras dañaron la estructura del castillo y no sería hasta el siglo XX cuando se llevó a cabo la restauración del complejo para recuperar su esplendor del pasado.

Son varias las estancias que se pueden visitar, entre ellas el patio de armas, distintas salas y aposentos del rey y la reina o una preciosa escalera de caracol. Además, posee numerosas torres desde las que se tienen unas magníficas vistas de Olite y su entorno, entre las que destacan la Torre del Homenaje, la de la Atalaya, la de las Tres Coronas o la de los 4 vientos.

El castillo es utilizado en la actualidad para realizar diferentes actividades como las Fiestas Medievales que se celebran en la segunda quincena de agosto.

Galerías Medievales

Como decíamos, otro de los lugares curiosos que ver en Olite son las conocidas como Galerías medievales subterráneas. Se trata de un pasadizo del siglo XIV al que se accede desde unas escaleras que hay en la misma plaza. Aunque antiguamente eran utilizadas para otros fines, hoy en día acogen exposiciones sobre la vida en la Edad Media.

Plaza de los Teobaldos

La otra plaza importante de Olite es la de los Teobaldos. Se puede acceder a ella desde la plaza de Carlos III “El Noble” a través de la Torre Chapitel. En ella encontramos la Iglesia de Santa María, el Museo del vino y el Palacio Viejo.

Iglesia de Santa María la Real

Entre el Palacio viejo y el nuevo está la Iglesia de Santa María la Real, templo del siglo XIII de estilo gótico. Llama la atención, por lo inusual, su entrada: una especie de claustro se abre a la formidable portada de la iglesia, bellamente decorada con motivos vegetales. En el interior sorprende un impresionante retablo mayor renacentista de la primera mitad del siglo XVI que es obra del pintor renacentista Pedro de Aponte.

Museo del Vino

Olite pasa por ser una de las localidades más importantes para el sector vitivinícola de Navarra, pues aquí se elaboran algunos de los mejores vinos de la Comunidad Foral. No es de extrañar que la localidad cuente con su propio museo dedicado al vino. El antiguo Palacio del Santo Ángel, un edificio del siglo XII que se encuentra en la Plaza de los Teobaldos, alberga el Museo del Vino. A lo largo de sus cuatro plantas se hace un recorrido por la relación de Navarra con el vino y se explica cómo es el proceso de elaboración. Además del museo, podemos adentrarnos en el mundo del vino visitando algunas de las bodegas de Olite o adquiriendo sus caldos en las tiendas de la localidad navarra.

Iglesia de San Pedro

Aparte de la de Santa María la Real, Olite tiene en la Iglesia de San Pedro otro de sus templos más importantes. Se trata de una construcción antigua, del siglo XII, y que mezcla varios estilos como el románico, el gótico y el barroco. Lo que más llama la atención de los visitantes es la espigada torre de más de 50 metros que despunta por encima de otros edificios de la localidad.

Muralla de Olite

Como toda buena ciudad medieval que se precie, Olite también se encontraba salvaguardada de los ataques por una muralla. Se trata de una construcción romana del siglo I de la que queda en la actualidad algo más de 500 metros y 12 torres. Junto a uno de los tramos hay una curiosa figura conocida como el Pozo de Hielo que se utilizaba para la conservación de alimentos.

Qué hacer después de visitar Olite

Navarra cuenta con infinidad de lugares que merecen una escapada. Una propuesta interesante es la de visitar 3 parques naturales de Navarra que son perfectos para desconectar y llenar los pulmones del aire puro de la naturaleza: el Parque Natural Señorío de Béritz, el Parque Natural Urbasa-Andía y el Parque Natural Bardenas Reales.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.