Regístrate aquí

Barrios famosos de España


En algunos idiomas como el árabe, el término “barrio” está relacionado con la palabra “vida”. Y es que los barrios son eso, lugares llenos de vida. Son la mejor muestra de la rutina que conlleva el día a día. Dar los buenos días al vecino, acercarte a comprar a la frutería, pararte a charlar con un conocido…

Datos Útiles


País:
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Son estampas del día a día en cualquier barrio de España. Sin embargo, de entre los miles de barrios que hay en nuestro país, sólo unos pocos pueden considerarse como barrios famosos de España.

Algunos entran en la lista de los barrios más famosos de España por su excepcional ubicación en grandes ciudades, otros por su impresionante conjunto monumental, alguno por su excepcional ambiente diurno o nocturno, y unos pocos por poseer una fuerte personalidad. Nos adentramos en las calles de algunos de los barrios más famosos de España para conocer qué es lo que los hace diferentes.

 

Índice:

 

Albaicín de Granada

Entre los barrios más populares e importantes de España no puede faltar el Albaicín de Granada. Se trata de uno de esos lugares de Granada que puede quitarle algo de protagonismo a la magnífica Alhambra. El barrio tiene una personalidad muy marcada y que tira a bohemia. En cada rincón de cada calle del Albaicín se respira ese aroma árabe tan característico de esta monumental ciudad andaluza. El Palacio de los Córdova, la Parroquia del Salvador o el Palacio de Dar Al-Horra son algunos de los monumentos más importantes del barrio. Toda visita al Albaicín debe terminar contemplando una bella puesta de sol desde alguno de sus miradores. Descubre más sobre el Albaicín de Granada.

Barrio Gótico de Barcelona

El simple hecho de recorrer las estrechas callejuelas del barrio Gótico de Barcelona ya es un placer. Solo tienes que perderte por ellas para ir descubriendo los innumerables rincones, plazas y monumentos con los que nos sorprende esta parte de la ciudad condal. La Catedral y los edificios que la rodean, la bellísima Plaza del Rey que acoge el Museo de Historia de la Ciudad, la Plaza de Sant Felip Neri, las angostas callejuelas del barrio judío o la Plaça del Pi, son sólo algunos de los lugares del barrio Gótico que saldrán a tu encuentro. Para terminar la visita nada mejor que acercarte hasta el carrer de Petritxol para disfrutar de un delicioso chocolate con churros. Descubre más sobre el barrio Gótico de Barcelona.

Barrio de Triana de Sevilla

Viajamos de Barcelona a Sevilla para conocer otro de esos barrios famosos de España que nos sorprende por su autenticidad y personalidad, el barrio de Triana de Sevilla. Recibe al visitante el precioso “Puente de Triana”, uno de los iconos del barrio que sustituyó al mítico “Puente de las barcas”. En Triana, siempre hay que reservar un hueco para acercarte hasta el “Mercado de Triana” para disfrutar de los productos de la tierra y, ya de paso, conocer el Castillo de San Jorge y el Callejón de la Inquisición. Siempre es un verdadero placer perderte por las calles más importantes del barrio de Triana: la calle San Jacinto, la calle Pureza o la calle Betis. Esta última es ideal para terminar la jornada y saborear la estampa que nos deja el Guadalquivir con los monumentos más famosos de la capital hispalense en la otra orilla. Descubre más sobre el barrio de Triana de Sevilla.

El Madrid de los Austrias

Si hablamos de los barrios famosos de España, Madrid tiene unos cuantos. Por ejemplo, el Madrid de los Austrias. Se trata de una zona de la capital que experimentó un notable crecimiento entre los años 1516 y 1700, época de los Habsburgo. En esta parte de Madrid encontramos lugares tan conocidos como la Plaza Mayor, la Plaza de Oriente, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena o la histórica Plaza de la Villa. Igualmente, el barrio posee un conjunto de iglesias muy interesantes. Pasear por el Madrid de los Austrias significa descubrir el rico pasado de la capital. Descubre más sobre el Madrid de los Austrias.

Casco Viejo de Bilbao

Es cierto que el Guggenheim colocó a Bilbao en el mapa internacional y que cambió la fisionomía de la ciudad. Pero sería muy injusto reducir Bilbao al Guggenheim y no dar el valor que se merece a otras partes de la ciudad vasca como el Casco Viejo de Bilbao. ¿Y qué nos ofrece el Casco Viejo bilbaíno? Pues además de numerosos bares y tabernas donde degustar sabrosos pintxos, tenemos las famosas 7 calles que fueron el origen del barrio y de la ciudad; las plazas Nueva y Miguel de Unamuno; el Mercado de la Ribera, un mercado de récords; y la Iglesia de San Antón. Descubre más sobre el Casco Viejo de Bilbao.

Barrio Cimadevilla de Gijón

Teníamos claro que entre los barrios más famosos del país debía haber un barrio con espíritu marinero. Ese espíritu lo encontramos en el Barrio Cimadevilla de Gijón. Por lo que nos propusimos recorrer los rincones más emblemáticos del barrio y en nuestro caminar descubrimos lugares como la Plaza del Marqués, el Museo Casa Natal de Jovellanos y la Iglesia de San Pedro Apóstol. Pero también aprovechamos para pasear por el paseo marítimo, tomar una sidra en alguno de los muchos bares y restaurantes de las plazas del barrio, y terminar el día mirando al infinito desde la escultura de Eduardo Chillida “Elogio del Horizonte”. Descubre más sobre el barrio Cimadevilla de Gijón.

Barrio de las letras de Madrid

En el barrio de las letras de Madrid allá donde mires encuentras algo relacionado con la literatura y la cultura… ¡incluso en el suelo de las calles del barrio te sorprenderán fragmentos de obras de grandes escritores españoles! El nombre de las algunas calles también nos deja ver esa conexión con la literatura: calle de Cervantes, calle de Lope de Vega, calle de Quevedo… En esta zona de Madrid residieron estos y otros grandes autores españoles. Algunos lugares del barrio que no te puedes perder son la Plaza del Ángel, la Iglesia de San Sebastián o la Plaza de Santa Ana. Descubre más sobre el barrio de las Letras de Madrid.

Barrio del Born de Barcelona

Terminamos nuestro viaje por los barrios de España más conocidos en el barrio del Born de Barcelona. Zona de la ciudad que buscan muchos artistas para encontrar inspiración. Bares, restaurantes y pequeñas y modernas tiendas se funden con históricos edificios de gran valor. En el Born, además del espíritu bohemio que caracteriza al barrio y el ir y venir de miles de turistas, nos encontramos monumentos tan importantes como el Palau de la Música catalana, la Iglesia de Santa María del Mar y el Museo Picasso. Descubre más sobre el barrio del Born de Barcelona.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.